Cartagena


Bomberos en Cartagena trabajan más por ataques de abejas que por incendios

Este tipo de sucesos, según informe del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, va en aumento. Al ataque de abejas, le sigue en casos atendidos, los incendios forestales y los árboles caídos.
El balance bomberil muestra como cada año, los ataques de abejas tiende a aumentar exageradamente. En el año 2011 se presentaron 1.268 hechos superando a los atendidos en el 2010 en 266 casos y al 2009 en 249 sucesos.
Pero este año, los bomberos confían que ante la desaparición de muchos solares y terrenos baldíos por el auge de la construcción, los índices de incendios forestales disminuyan, siendo hasta ahora el principal generador de llamados de urgencias al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.
Pero la situación puede que no salga como la prevé el Cuerpo de Bomberos, pues  el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, lanzó una alerta roja por la posibilidad de incendios forestales en zonas de Cartagena, por el predominio de tiempo seco y el aumento de rayos solares en la región Caribe colombiana.
Hasta noviembre de este año, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad tenía reportado 532 casos de incendios forestales, mientras que en todo el año 2010 se presentaron 517.
En el año 2009, los bomberos tuvieron que atender 750 casos de este tipo de incendios forestales, tres menos que en el 2008.
Las zonas que en Cartagena donde más se registran incendios, la mayoría en lotes enmontados, están ubicados en la Zona Industrial de Mamonal, San José de los Campanos, faldas del cerro La Popa, el Campestre y en zonas del Anillo Vial.
Los arboles se caen
En tercer orden de emergencias, las presentan los casos de arboles caídos, lo cual, según las estadísticas, va en aumento.
En el 2011, el Cuerpo de Bomberos atendió 206 casos de árboles caídos en la ciudad, 14 hechos más que en el año 2010.
En el 2009 se reportó la atención de 127 casos, mientras que en el 2008 fueron 122 los hechos que generaron la intervención de los bomberos.
Los incendios
De acuerdo con el reporte bomberil, los incendios en viviendas es el quinto hecho de urgencia por el cual se le llama a los bomberos.
Y el promedio de viviendas incendiadas tiende a mantenerse en los últimos 10 años. En el 2011, se presentaron 141 casos, tres menos que en el 2010. En el 2009, el Cuerpo de Bomberos atendió 145 sucesos.
En incendios en vehículos el promedio es similar en los últimos 5 años. El año pasado se presentaron 66 casos, 6 más que en el 2010, pero bajó con relación al 2009 que fue de 81 sucesos atendidos, mientras que en el 2008 fue de 60, suma similar que en el 2007.
Deslizamientos también urgen
Los casos de deslizamientos que se presentan en Cartagena siguen siendo preocupantes.
Aunque en el 2011, las estadísticas del Cuerpo de Bombero de la ciudad muestra una notable reducción comparado con el 2010, pero aún así las cifras siguen siendo altas.
El 2010, sigue siendo según el Cuerpo de Bomberos, el año en que más casos de deslizamientos se han atendido en Cartagena. 117 hechos se presentaron.
El año pasado se atendieron 74 casos de deslizamientos. Fue reportada la desaparición de todo un sector del barrio San Francisco por causa de movimientos continuos del terreno por una falla en el mismo.
Estos dos últimos años (2010 y 2011) son en los que más deslizamientos se han presentado en Cartagena en los últimos 10 años, duplicándose y triplicándose los hechos en algunos casos.
El primero de este año
Este año, justo el primer día, se reportó el primer caso de deslizamiento de tierra, que tiene en vilo a cerca de 20 viviendas del barrio Torices, sector Paseo Bolívar, las cuales se encuentran en riesgo de ser sepultadas por la tierra que cae de las estribaciones de La Popa. Las mencionadas casas se encuentran en la Calle Guillermo Posada y, desde hace más de 50 años, el cerro ha sido parte de sus patios.
Aumenta rescate de animales
En el año 2011, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena aumentó positivamente su participación en rescate de animales. Cerrando el año pasado tuvo que participar en el rescate de un gato montado al final de una palmera, donde permaneció tres días.
Ese último hecho se presentó en el viejo callejón de los relojeros, de negocios de arreglos y ventas de celulares, en la parte trasera del edificio de la Caja Agraria en el Centro, el cual se llenó de personas que veían como los oficiales de bomberos se la ingeniaban para llegar hasta la débil rama de la palmera, en la que se encontraba el animal.
El año pasado fueron 25 casos los que se tuvieron que atender, superando en 5 a los presentados en el 2010 y en 6 a los de 2009.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS