Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Boquilleros luchan por sus tierras

-A A +A
 

En un esfuerzo por mantener el dominio sobre las tierras que siempre han habitado, los nativos de La Boquilla empezaron el trámite ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), para conseguir la titulación de 123,5 hectáreas donde están edificadas sus casas.

La diligencia la adelantan a través del Consejo Comunitario de La Boquilla, con el acompañamiento de la Asamblea Departamental y de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena.
El Consejo Comunitario de La Boquilla representa a 9.851 habitantes de este corregimiento.
Entre las autoridades civiles de Cartagena y las diferentes instancias ciudadanas y cívicas de La Boquilla se acordó que los nativos de este corregimiento del norte de Cartagena se pusieran de acuerdo para conservar no sólo sus tierras, sino las tradiciones y costumbres étnicas de históricas que los identifican como comunidad afrodescendiente y pesquera.
Después de siete meses de reuniones con la comunidad, la Secretaría del Interior suministró los requisitos exigidos en el Decreto 1745 de 1995, que reglamenta el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva de las tierras de las comunidades negras.
Según Gloria Teresa Cifuentes Huertas, asesora del Viceministro del Interior, el trámite surtido de censo poblacional, características etnohistóricas, prácticas tradicionales de producción y tenencia de la tierra son los requisitos fundamentales para obtener la titulación colectiva que finalmente otorga el Incoder.

“Que no nos desplacen”
Benjamín Luna, representante legal del Consejo Comunitario de La Boquilla, señala además que también reclaman protección del Estado sobre un área de servidumbre en la playa y la Ciénaga de la Virgen, que tiene más de 2.200 hectáreas.
“Pretendemos que se nos otorgue la preferencia en la explotación de ese lugar, porque ancestralmente hemos trabajado allí como pescadores y empresarios del turismo”, dijo.
“Los boquilleros no somos dueños de nada, lo que tenemos son posesiones y escrituras de posesión ante notarios. Necesitamos una titulación colectiva para después, en el seno del Consejo Comunitario, adjudicar a cada familia el lote que poseemos”, expresa.
“Queremos que la comunidad conserve ancestralmente sus tierras, que los boquilleros tengamos la seguridad jurídica de permanecer en nuestro territorio por siempre. Nosotros quedaremos como un cordón de seguridad para no ser objeto del desplazamiento por la construcción indiscriminada de hoteles y edificios residenciales”, subrayó.
“Ahora lo que esperamos es que el Incoder realice la verificación para otorgarnos la titulación y demás derechos legales exigidos como comunidad negra”, dijo Benjamín Luna.
Por su parte, Sindis Meza Pineda, secretaria del Interior de Cartagena, indicó que ha brindado apoyo técnico y asesoría para sacar adelante esta iniciativa.
“Sin el apoyo del señor Luna, el acompañamiento de la Rectora de la Institución Educativa de La Boquilla y el trabajo de las comisiones, no se hubiera podido adelantar el tema de la titulación colectiva”, expresó la funcionaria.

Apoyo del Incoder
La directora regional del Incoder, María Luisa Brochet, precisó que se iniciaron los trámites para iniciar el proceso de titulación colectiva con fundamento en la Ley 70 de 1993 (sobre la política para las mancomunidades afrocolombianas y la propiedad colectiva).
“Hoy (ayer) enviaremos el expediente al nivel central del Incoder, para que se realice el respectivo auto de apertura del proceso. Como Directora del Incoder impulsaré el proceso a fin de lograr el ordenamiento social de la propiedad en ese corregimiento, que desde hace años lo necesita”, expresó María Luisa Brochet, directora regional del Incoder.
La funcionaria explicó que esta formalización de la propiedad contribuye al mejoramientro de la calidad de vida de los nativos de La Boquilla, y podrán acceder a muchos beneficios, como obtener créditos con el sector financiero, entre otros.

Historia
El 25 de noviembre de 1825 hubo el primer asentamiento humano en La Boquilla, con la llegada de la familia de Manuel Acosta.
Cerca de lo que hoy se conoce hoy como Los Morros, se expandió todo el poblado de La Boquilla, cuyo nombre proviene de las múltiples comunicaciones que tiene el Mar Caribe con la Ciénaga de La Virgen por las denominadas bocas de Guayepo, Guayepito, Mosquito, Boca Principal y la Boca de Parrao, hoy ocupada por la Vía del Mar.
Según el último censo realizado por ser requisito del Incoder, La Boquilla tiene 9.851 habitantes en 2.433 viviendas.
La mayoría de la población encuestada, 6.411 individuos, se consideran afrodescendientes, 1.850 no se consideran negros y el resto se consideran nativos.

La tierra
La tenencia de la tierra en La Boquilla se inició con la ocupación de baldíos, de bancos de arena en las orillas del mar en el año 1825.
Desde entonces, la transmisión del territorio se da por herencia de los descendientes de la familia, sin mediar documento.
Las escrituras tramitadas se han desarrollado por posesión pacífica e ininterrumpida del bien por más de 20 años.

2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todo se ve maravilloso

Todo se ve maravilloso ....pero ¿Quien garantiza que los habitantes no cedan ante una tentativa propuesta economica por parte de hoteleros e inversionistas?.Esos acuerdos se van al tinaco cuando aparece un buen fajo de billete

El señor ivan david tiene

El señor ivan david tiene toda la razon, viví casi un año en ese corregimiento, y el mayor interes de la gente es asegurar sus tierras para poder venderlas al precio mas alto posible, de hecho, muchos no han vendido porque los precios ofertados no son los que ellos esperan. Así que esta realidad acompañada por el abandono del distrito a este corregimiento, al que ni iglesia ni plaza central le conocí, van a terminar por desaparecerlo por completo...Que tristeza.

Asi va a suceder apenas

Asi va a suceder apenas tengan los titulos de esas tierras las van a vender al primero que les de plata.

Y el otro caso es que venga un abogado como los que conocemos en esta ciudad los habitantes les den un poder sobre esas tierra y terminan tumbados como siempre

DE ESTA MANERA SELLARAN SU

DE ESTA MANERA SELLARAN SU DESAPARICION.

quieren robarse sus tierras

quieren robarse sus tierras no se dejen luchen solo quieren que unos poco ganen de sus terrenos para montar hoteles y condominios lo mismo pasa en baru luchen

Un par de comentarios:

Un par de comentarios: Primero, si lo que quieren los boquilleros es asegurar el título para vender caro a los inversionistas,se fregaron porque la titulación es colectiva y no es posible el fraccionamiento para vender por separado, es una garantía que da la ley 70 para evitar este tipo de especulaciones por parte de los muerganos

Segundo: si la secretaria del

Segundo: si la secretaria del interior quien es boquilera y esta promoviendo activamente el proceso, está buscando dividendos políticos, también se fregaron y todos, pues sucede que de acuerdo con la modelaciones de inundación por ascenso del nivel del mar realizadas por el CIOH toda la boquilla será tragada por el mar de manera inevitable, incluyendo el primer piso de todos los condominios lujosos, en eso la naturaleza es muy democrática.

esto esta bien si lo que

esto esta bien si lo que quieren es mantener sus tierras y su cultura en el lugar donde nacieron y trabajan; pero me uno a los comentarios donde a la menor oportunidad los venderan por un mayor valor.
Lastima que algunos no necesitan titulos para invadir...para la muestra un boton...el hotel de las americas y los otros que le siguen en fila india.

Entonces la pregunta es: que

Entonces la pregunta es: que se gana con amarrar a una comunidad a un territorio que acorto plazo ya no va existir? quien es el beneficiado con esta artimaña? puesto que el distrito sabe que la boquilla va a desaparecer, porque continua con el trámite para convertir en desplazados ambientales a toda una comunidad agravando su situación de vulnerabilidad social y que además van a desarrollar un fuerte resentimiento contra el estado?

Si el ministerio del iterior

Si el ministerio del iterior del cual depende la dirección de gestión de riesgo a cargo de Luz Amanda Pulido, conoce de las amenazas que se ciernen sobre este territorio, porque realizan el trámite de admitir la inscripción de una comunidad negra a sabiendas de que se solicitaba una titulación colectiva y no advierten al Incoder? de que se trata todo esto? hay intereses ocultos detrás o es simplemente estupidez burocrática y falta de coordinación interinstitucional?

Si las tierras son de ellos

Si las tierras son de ellos lo mas logico es que hagan con ellas lo que quieran.

OYE ESTA SECRETARIA SI ES

OYE ESTA SECRETARIA SI ES DESCARADA, EN SU DESPACHO TIENE LAS ORDENES DE DESALOJO COTRA LOS BOQUILLEROS , ES MAS ELLA DIO EL VISTO BUENO PARA QUE SE EJECUTARAN VARIAS, ESTA APREDIENDO DE LAS MALAS MAÑA DE SU ALCALDESA

Esta noticia no corresponde a

Esta noticia no corresponde a lo que he corroborado, ayer le pregunte a varios boquilleros y ellos me dijeron que la boquilla no quiere titulacion colectiva, ellos quieren su titulo individual, para poder ser libres y poder disponer de su tierrita que han conservado individualmente por todo este tiempo y que no desean esa cosas extraña llamada titulacion.

Los que llevan este proceso,

Los que llevan este proceso, hacen mal, pues están adelantando tramites que la gente no quiere. La gente de la Boquilla no quiere titulación, la gente quieres es gozar su bien libremente. BENJAMÍN, SINDIS, desistan de ese sinsentido, saben que hacen mal al adelantar algo nadie mas que ustedes su séquito quieren, pues son ellos a los que muestran, porque no acudes a la oposición para que salga en este medio.

Todo el mundo sabe que esa

Todo el mundo sabe que esa vaina la adquirieron mediante prescripción adquisitiva, ya que los primeros dueños de esa tierra eran los paz, ahora son ellos, y la adquirieron no en la forma narrada, la adquirieron a punta de escombro y sudor de frente, como para ahora volverla algo sin valor económico. tienen cojones los gestores de esa idea loca de titular.