Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Boquilleros se instalaron en la playa

-A A +A
 

Hace varios días que Erick Gómez, carpero desde hace 20 años, instaló 5 carpas en la playa frente al hotel Las Américas-Torre del Mar.

Antes de esto, este boquillero trabajaba en otro sector, pero, como él cuenta, en la segunda línea de carpas que se armaba, por lo que su negocio con el turismo no resultaba tan rentable como ahora que está en primera fila.

Tanto Erick, como los otros 6 carperos recién llegados a esa zona cuentan que luego de que la Corte Constitucional emitiera sentencia a través del fallo T-376, dejando sin efecto la concesión entregada por la Dirección Marítima de la Capitanía de Puerto de Cartagena, Dimar, a la sociedad propietaria del hotel Las Américas-Torre del Mar, ellos se fueron a la playa a trabajar. El Universal recorrió el área ayer y vio que también llegaron vendedores, masajistas y cocteleros.

“Nosotros tenemos preferencia sobre esta playa por ser nativos”, indicó Óscar Moncari, carpero. “La idea es que nos dejen trabajar a todos, al hotel también. Los permisos para estar aquí están vencidos, pero nosotros tenemos que trabajar, la playa es de todos”, agregó el nativo.

Al respecto, Rodrigo Reyes, Alcalde de la localidad Virgen y Turística, indicó que efectivamente los boquilleros no tienen permiso para poner carpas en esa playa.

“Ellos no nos han solicitado permiso y en caso de hacerlo no podríamos darlo, porque eso es pertinencia de la Secretaría del Interior”, explicó.

“En aras de que no haya problemas hemos mantenido a los carperos ahí esperando el plazo que tiene el hotel para retirar el mobiliario. Si en 30 días los boquilleros siguen ahí con sus carpas tendremos que hacer operativos para retirarlos”, agregó el Alcalde Local.

Mientras tanto, Erick y sus compañeros continuarán armando las carpas de 6 de la mañana a 6 de la tarde, aclarando que hasta el momento no han tenido inconvenientes ni con los turistas del hotel, ni con los empleados.



Proceso de transición

Juan Francisco Herrera, Capitán de Puerto, confirmó que los boquilleros que se han instalado con carpas en la zona de concesión no están autorizados para hacerlo. “Colocaron las carpas hace una semana porque consideran que el fallo no se ha cumplido y que entonces ellos deben utilizar los frentes de playa. Le estamos dando un manejo menos impactante al asunto por la época”, dijo el Capitán de Puerto.

“Estamos en proceso de buscar una comunicación asertiva entre nativos y el hotel, y no acentuar el problema”, agregó.

El capitán Herrera aclaró que la Dimar sí está cumpliendo el fallo de la Corte buscando que en la playa se ofrezca un servicio para todos los colombianos.

Añadió que seguirán monitoreando la situación y que precisamente hace una semana tuvieron una reunión de consulta previa con el Ministerio del Interior.

El Universal pudo conocer que Benjamín Luna, presidente del Consejo Comunitario de la Boquilla, no asistió a ese encuentro excusándose por escrito con el Ministerio, por lo que la etapa de preconsulta no pudo ser desarrollada y en cambio fue tomada como una reunión de acercamiento entre las otras partes convocadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señores habitantes de la

Señores habitantes de la Boquilla no se dejen mangonear del Capitan de Puerto. Las playas son de uso público no pueden ser privatizadas, esas actuaciones van en contra de la constitución de Colombia y el derecho de igualdad. No cedan en su actuar, los militares tambien se dejan comprar con billetico y actuan de manera que favorecen lo particular sobre el bien comun.

Te hago enfasis que no estoy

Te hago enfasis que no estoy de acuerdo con los Araujo, Pero que hicieron ahora los nativos con las playas? Estan privatizadas, ves a sentarte en una de esas carpas hediondas, para que te enciendan la caterva de boquilleros, que bien ::HP:. que son.
Y cual bien comun, ves a ver su bien comun mas adelante, que playas tan jopericas, y sucias, ademas de caga.das.

Los boquilleros acabaron con

Los boquilleros acabaron con el turismo que fluia en otras epocas hacia las playas de la Boquilla , ahora , con el "quitate tu pa ponerme yo", los cartageneros veran en poco tiempo a la clientela del hotel las americas , huir en desbandada , el hotel perdera ranking y no habra turistas ni para el hotel ni para la horda de vendedores analfabetos que ademas son abusadores y estafadores .
,

[-- Censurado --]. Tienen

N.o.j.o.d.a. Tienen Huevo, es quitate tu pa pornerme yo, Que felicidad la de estos .H.P. Cachacos con el cuento de la igualdad, La pregunta, donde queda el derecho de los usuarios de las playas, para que no los acosen ahora.
Quitan algo bonito, para colocar esas carpas bien feas y hediondas, igual que las sillas.
Por ser nativos, pueden hacer lo que quieran, Este .P.u.t.o. pais donde quedara.

Como turista, prefiero unas

Como turista, prefiero unas carpas y sillas adecuadas para para justificar el pago. Las sillas grasientas, y los negros acosandolo a uno, no es lo mejor que puede sentir un turista. Vienen un avez y no vuelven. Vayan a Cancun y sigan el ejemplo, no molestan a nadie, pues los hoteles tienen la concesion.

Los nativos, bien vestidos

Los nativos, bien vestidos tienen sus puestos un poco retirado del agua, y NO PUEDEN ofrecer sus productos mas de una vez. Es decir, un NO es un No, no como en Cartagena que lo acosan, ruegan a uno que les compre.

En una oportunidad te

En una oportunidad te molestaste porq trate de negros a los negros esos, ubicate.

ESTOS VENDEDORES NO SE DAN

ESTOS VENDEDORES NO SE DAN CUENTA QUE ACOSANDO AL TURISTA LO QUE HACEN ES RETIRARLO, Y NO REGRESAN MAS, COJAN ESCARMIENTO, POR ESO ES QUE LOS HOTELEROS A VECES TIENEN RAZON Y PONEN VIGILANTES EN ALGUNAS PLAYAS. ALGUNOS ESTAN PENDIENTES A LO QUE VEAN DE PAPAYA PARA ROBARSELO. APRENDAN DE OTROS PAISES COMO REPUBLICA DOMINICANA Y CUBA QUE EL TURISTA DESCANSA SIN ACOSO Y POR ESO SON MAS VISITADOS.

El problema es q los

El problema es q los particulares no se pueden adueñar d espacios comunes, y sólo para beneficio económico d sus accionistas, x esa zona ya no dejaban transitar, era un problema d fondo y no hay q discriminar a nadie. Y debemos entender q este es un país pobre, con una alta tasa d desempleo y los turistas q vienen no son los + pudientes.

Y para eso era que querían

Y para eso era que querían que desocuparan el espacio publico los del hotel? Todo quedara igual a lo que tienen en la Boquilla y se formara la recocha que tienen en la mal llamada Playa Hollywood con el poco de vendedores y su matoneo todo el día....

Definitivamente como turista

Definitivamente como turista se prefiere una playa limpia y sin vendedores. A estos disque boquilleros con sus carpas ediondas, negras, sus sillas imundas y sucias quien carajo se les va a sentar ahi. Alguien quiere hacer un buen trabajo y mantener y puede mas la envidia. Pedazo de aprovechados esos disque boquilleros. Los turistas los deben ignorar y no comprarles nada por el acoso tan barbaro que hacen.

La alcaldia està en mora de

La alcaldia està en mora de cobrar por cada carpa que se coloca , sin que eso de derechos sobre la playa y sin permitir subarriendos por el espacio, y con esos dineros que se recauden en toda la ciudad se destinen al pago de Salvavidas y sus elementos de trabajo. Pago mensual de acuerdo a temporada y numero de carpas y silas.

QUE NATIVOS NI QUE NATIVOS

QUE NATIVOS NI QUE NATIVOS NEGROS HIJOSDESUSUPERPUTAMADRE,USTEDES SON UNA LACRA PARA ESTA CIUDAD NEGROS CHAMPETUOS CON SU PUEBLO HEDIONDO A MIER....

Aqui se demuestra que lo

Aqui se demuestra que lo mejor que pueden hacer es concesionar esa playa al hotel. En principio aplaudi la sentencia, pero la actitud de estos boquilleros me hizo cambiar de opinion. Ahora pretender apoderarse de la playa a la brava y asi no son las cosas porque se necesitan permisos para instalar esas carpas. Cartagena asi nunca progresara, esa gente es mal educada y lo que hacen es aullentar al turista.

Cartagena de pie Cartagena de

Cartagena de pie
Cartagena de frente
Cartagena camina
Estas son las respuestas alprobelma

http://elchabeto.blogspot.com/2012/12/el-pp-pobre-pueblo-de-cartagena.html