Cartagena


Boquilleros se instalaron en la playa

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

16 de diciembre de 2012 10:03 AM

Hace varios días que Erick Gómez, carpero desde hace 20 años, instaló 5 carpas en la playa frente al hotel Las Américas-Torre del Mar.
Antes de esto, este boquillero trabajaba en otro sector, pero, como él cuenta, en la segunda línea de carpas que se armaba, por lo que su negocio con el turismo no resultaba tan rentable como ahora que está en primera fila.
Tanto Erick, como los otros 6 carperos recién llegados a esa zona cuentan que luego de que la Corte Constitucional emitiera sentencia a través del fallo T-376, dejando sin efecto la concesión entregada por la Dirección Marítima de la Capitanía de Puerto de Cartagena, Dimar, a la sociedad propietaria del hotel Las Américas-Torre del Mar, ellos se fueron a la playa a trabajar. El Universal recorrió el área ayer y vio que también llegaron vendedores, masajistas y cocteleros.
“Nosotros tenemos preferencia sobre esta playa por ser nativos”, indicó Óscar Moncari, carpero. “La idea es que nos dejen trabajar a todos, al hotel también. Los permisos para estar aquí están vencidos, pero nosotros tenemos que trabajar, la playa es de todos”, agregó el nativo.
Al respecto, Rodrigo Reyes, Alcalde de la localidad Virgen y Turística, indicó que efectivamente los boquilleros no tienen permiso para poner carpas en esa playa.
“Ellos no nos han solicitado permiso y en caso de hacerlo no podríamos darlo, porque eso es pertinencia de la Secretaría del Interior”, explicó.
“En aras de que no haya problemas hemos mantenido a los carperos ahí esperando el plazo que tiene el hotel para retirar el mobiliario. Si en 30 días los boquilleros siguen ahí con sus carpas tendremos que hacer operativos para retirarlos”, agregó el Alcalde Local.
Mientras tanto, Erick y sus compañeros continuarán armando las carpas de 6 de la mañana a 6 de la tarde, aclarando que hasta el momento no han tenido inconvenientes ni con los turistas del hotel, ni con los empleados.

Proceso de transición
Juan Francisco Herrera, Capitán de Puerto, confirmó que los boquilleros que se han instalado con carpas en la zona de concesión no están autorizados para hacerlo. “Colocaron las carpas hace una semana porque consideran que el fallo no se ha cumplido y que entonces ellos deben utilizar los frentes de playa. Le estamos dando un manejo menos impactante al asunto por la época”, dijo el Capitán de Puerto.
“Estamos en proceso de buscar una comunicación asertiva entre nativos y el hotel, y no acentuar el problema”, agregó.
El capitán Herrera aclaró que la Dimar sí está cumpliendo el fallo de la Corte buscando que en la playa se ofrezca un servicio para todos los colombianos.
Añadió que seguirán monitoreando la situación y que precisamente hace una semana tuvieron una reunión de consulta previa con el Ministerio del Interior.
El Universal pudo conocer que Benjamín Luna, presidente del Consejo Comunitario de la Boquilla, no asistió a ese encuentro excusándose por escrito con el Ministerio, por lo que la etapa de preconsulta no pudo ser desarrollada y en cambio fue tomada como una reunión de acercamiento entre las otras partes convocadas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS