Cartagena


Botelleros ecológicos para las playas de Bocagrande

YEIMIS ROSA JARABA MARTÍNEZ

06 de diciembre de 2012 12:01 AM

En las playas de la zona turística de Cartagena serán ubicados varios botelleros para que las personas arrojen en ellos exclusivamente materiales reciclables como plástico, vidrio y latas.
La iniciativa hace parte de la campaña de responsabilidad social que adelanta el consorcio Pacaribe.
El botellero es una caneca para basura limpia con figura de botella de plástico, 100% reciclable.
Contiene dos orificios en la parte superior, a ambos lados, para que los ciudadanos arrojen los envases en su interior y de esta manera contribuyen a la conservación del medio ambiente, ya que este material será reutilizado.
La empresa recicladora Bio Perguez se encargará de recoger el contenido de los botelleros cada dos días.
Ellos utilizan el material para dictar talleres en diferentes colegios de la ciudad, en los que enseñan la elaboración, con material reutilizable, de flores, mariposas, candeleros, escobas,  relojes, materas, canastas, barreras y hasta casas donde el ladrillo es reemplazado por envases plásticos.
En el sector turístico aún no se ha aplicado esta medida ambiental por el valor alto de estos botelleros, pues cada unidad cuesta $700.000, ya que son importados desde Estados Unidos y la idea es que haya uniformidad al implementarlos.
Por eso la empresa de aseo Pacaribe invita a los hoteles de la zona turística a participar de este proyecto ambiental que les trae beneficios porque disminuye el aforo, promueven su buena imagen y habla de la responsabilidad social empresarial que los caracteriza.
“Esta iniciativa no es con fines económicos, al contrario, considero que perdemos en cierta medida porque nosotros cobramos por volumen y al implementar los botelleros en las playas, los hoteles nos pagarían menos, ya que los envases no pensan pero hacen mucho bulto”, explica Juan Camilo Aguilera González, gerente comercial de Pacaribe.
Hasta ahora solo el Hotel Cartagena Plaza ha adoptado un botellero que todavía no poseen porque no ha sido importado, pero dentro de poco será el primero en las playas de Bocagrande.
PRUEBA PILOTO
En el Centro Histórico de Cartagena se implementaron 16 botelleros desde las Fiestas Novembrinas.
A esta prueba piloto se vincularon las emisoras Caracol Radio y Tropicana, que colaboraron con la publicidad de la campaña para que la gente se informara acerca de la separación de los residuos sólidos que pueden ser transformados o reprocesados.
Hasta el momento van 2 toneladas recogidas por Bio Perguez, que serán destinadas para construir una casa ecológica en el corregimiento La Boquilla.
El Distrito de Cartagena apoyó la prueba piloto mediante la Oficina Asesora de Servicios Públicos, la cual otorgó el permiso para instalar los botelleros en lugares estratégicos de la ciudad amurallada.
Al parecer los resultados del proyecto ecológico van por buen camino y dentro de poco llegará esta iniciativa a las playas del sector turístico como un gesto de amor con el medio ambiente.
ARRANCA ‘PLAYA LIMPIA’
Promoambiental Caribe (Pacaribe) puso en marcha para esta temporada vacacional una campaña de concientización ciudadana para entre todos exaltar la imagen de Cartagena.
Consiste en llevar un mensaje para que nadie arroje basuras a las calles, en especial a los bañistas que se recrean en las playas.
De esa manera se propaga su belleza y sus múltiples posibilidades turísticas, patrimoniales, culturales y naturales.
La campaña se prolongará durante todo diciembre y enero en las playas más concurridas de la ciudad, con el lema ‘Playa Limpia’.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS