Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Brazaletes electrónicos, control efectivo de los internos

-A A +A
 

El Consejo de Seccional de la Judicatura fue el escenario en donde se hizo la presentación del nuevo brazalete electrónico, que promete ser un control efectivo de aquellos que se encuentran cumpliendo una pena y tienen detención domiciliaría o libertad condicional.

La reunión, a la que asistieron más de 70 funcionarios departamentales, entre magistrados y jueces de la Sala Administrativa, los procuradores Regional y Distrital; fue presidida por Nora Tapia Montoya, asesora del Ministerio del Interior y de Justicia, quien se encargó de mostrar uno a uno los beneficios de este nuevo mecanismo que se viene utilizando en 7 departamentos desde el 6 de febrero de 2009.
Según Tapia, esta medida posibilita un verdadero control sobre el interno, en el sentido de que se sabe específicamente el lugar en el que se encuentra la persona, “además de que les brinda la posibilidad de pagar la pena dentro del seno de la sociedad”, afirma.
En el país hay instalados 4.962 dispositivos electrónicos de este tipo, y aún quedan más de 1.700 por colocar, así lo expresó la funcionaria.

Incumplían la detención
Los brazaletes son un alivio, ya que anteriormente los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) debían realizar visitas mensuales a quienes se les otorgaba la detención domiciliaría, sin embargo, de las 5.883 personas que fueron cobijadas con medida de aseguramiento en el país, 2.250 de estas, incumplían la detención; es decir un 38,2% burlaba el sistema.
“Esta circunstancia ayuda a reducir el hacinamiento en las cárceles, y le sale menos costoso al Estado ya que en promedio, un preso le cuesta al Estado entre $30 y $31 mil, en cambio con el brazalete el costo baja a la mitad”, explica la funcionaria del Ministerio del Interior y Justicia.
“Este sistema se usa en 50 países del mundo como Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, y Estados Unidos, y este año también entrará en vigencia en países como Perú, Panamá y México”.

El brazalete
Los dispositivos son de tres tipos: de radio frecuencia, “Star”, y “One Track”. Los primeros utilizan únicamente tecnología de radio frecuencia, y son usados únicamente para quienes cumplen su pena de detención domiciliaria.
El aparato transmite señales a una caja que se instala en una parte de la casa, y que a su vez envía una señal al centro de monitoreo del INPEC en Bogotá.
“El equipo sabe cuáles son los límites físicos de la vivienda, de modo que mide la distancia dentro de un rango especificado del que está detenido, las 24 horas del día”, aclara Daniel León, funcionario de Gensa S.A., empresa contratista del Estado que ofrece estos equipos y ese servicio.
Si la persona corta la pulsera se activa automáticamente una alarma en el centro de monitoreo. Asimismo, si el detenido logra quitarse el brazalete sin romperlo también se activa la alarma, ya que existe un mecanismo de detección de cuerpo.
León indica que “la caja que recibe las señales también posee alarmas, de modo que si la persona se lleva la caja, o la desconecta, inmediatamente también se activa una alarma.
En definitiva, Tapia Montoya, plantea que a cada juez se le asignará una clave para ingresar a la página del INPEC y así tramitar estos brazaletes especiales ante el Ministerio del Interior y de Justicia.

MONITOREO POR GPS
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) también será utilizado para el control de los individuos a los que se les imponga la libertad condicional.
Esta unidad portátil de control denominada “Star” se puede fijar a la mano o el tobillo de la persona y tiene que llevarla en todo momento.
“Esta es para aquellos que tienen permisos de los jueces para salir del domicilio sea para estudiar o trabajar, dado que se ve el recorrido punto por punto de la persona”.
Según los funcionarios que hicieron la exposición, el dispositivo que más se utilizará en Cartagena será el que se conoce como “one track”, cuya principal característica además de emitir las alarmas cuando se rompe la manilla, o cuando no detecta el cuerpo, es la detección de movimiento.
“Este es el dispositivo que mejor tecnología tiene de los tres que ofrecemos al Estado, se trata de tecnología israelí, a prueba de agua y de golpes, además la alarma cuando no detecta movimiento es muy importante porque en el pasado, por ejemplo, pudimos identificar cuando una persona se suicida”.
En la ciudad, el “one track” se pondrá en el tobillo de los que obtengan la libertad condicional o detención domiciliaria, este debe recargarse a una fuente eléctrica como cualquier cargador de celular durante 2 horas. Si se descarga se activa una alarma en el Centro de Monitoreo en Bogotá.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y hacía que a todos, pequeños

Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Apocalipsis 13: 16-17.
Será un adelanto de lo que viene???

Todos sabemos que casa por

Todos sabemos que casa por cárcel es - entre nosotros - un juego. He tenido allegados a quien se les ha dado casa por cárcel y lo he visto mercar en Carulla u Olímpicas alrededor de las diez de la noche. Ojalá lo del brazalete funcione. Pero...hecha la ley hecha la trampa. Sobre todo que los colombianos somo buenos para eso.

Ja ja jaja.. Luis... y que

Ja ja jaja.. Luis... y que vas a hacer cuendo la bestia gobierne? Te vas al monte?