Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Buscan casas para arrendar por 200 mil pesos mensuales

En barrios como La María, La Paz, Daniel Lemaitre y otros, los damnificados de la parte alta de San Francisco, apoyados por miembros del Distrito y la Defensa Civil, buscan casas o apartamentos cuyo arriendo no supere los $200 mil para abandonar las más de 300 viviendas ruinosas y agrietadas que aún habitan.

Según el secretario del Interior del Distrito, Milton Buelvas Mendoza, en dos semanas deben haber salido las más de 300 familias que siguen durmiendo en casas que están a punto de colapsar.

“La situación es grave porque en los últimos días, los expertos de la Universidad de Cartagena que realizan el estudio de suelos en la parte alta de San Francisco, han descubierto la presencia de nuevos ojos de agua en el terreno, motivo por el cual las grietas  en la tierra han aumentado, al igual que los movimientos. Por eso la consigna es evacuar el barrio lo antes posible”, dijo el funcionario. 

“Hasta la tarde ayer habían salido unas 70 familias, apoyadas por el Distrito. Ya tenemos el dinero para arrendar 350 casas, debido a que la prioridad del Distrito es evacuar el barrio ante la posibilidad de que se presenten deslizamientos y derrumbes, debido a la fragilidad del terreno, afectado por la humedad”, dijo el funcionario.

Habitantes de San Francisco como Alcides Fuentes Terán, quien nació en ese populoso sector, advierten que toda la comunidad, aproximadamente unas 800 familias, que habitaban más de 500 casas viven una tragedia.

“Es que nosotros hemos sido testigos de cómo en menos de un año nuestras casas han colapsado por un problema que presenta el suelo donde fueron construidas. Esta es una comunidad pobre, que no tiene a dónde ir. Yo pienso que el Distrito debe fundar un nuevo barrio, pero no con casas pequeñas como las de Ciudad Bicentenario, sino más cómodas para nosotros. Es un desastre natural el que nos obliga a salir”, dijo el cocinero del barrio.

Otros habitantes de San Francisco manifiestan que esperan el pronunciamiento del Presidente Santos y pidieron el acompañamiento de ministros y altos funcionarios.

“Buscamos solución”

La alcaldesa, Judith Pinedo, reveló ayer a El Universal que en esta semana visitarán la zona la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, Jorge Londoño, director del Fondo de Calamidades y otros altos funcionarios del Gobierno para tratar de buscar una solución inmediata.

Según Pinedo Flórez, el alto gobierno visita la zona del desastre atendiendo el llamado de la Alcaldía.

“Nosotros seguimos trabajando día y noche para lograr el traslado de las familias de las lomas de San Francisco. Se ha diseñado un plan de atención de la emergencia, en el que participan unos 50 funcionarios de la Administración. Se trabaja con la comunidad en distintos frentes, entre ellos, los que tienen que ver con la intervención a niños, ayuda a las mudanzas, acompañamiento psicosocial y especializada con prioridad para niños y ancianos”, dijo Pinedo.

Recalcó que a pesar del compromiso internacional que tiene la ciudad con el Mundial de fútbol Sub 20, la Administración no ha descuidado un segundo la situación de San Francisco.

El trabajo de convencimiento a las familias de dejar las viviendas en peligro inminente de derrumbe ha dado sus frutos, gracias al trabajo de profesionales de las distintas Secretarías que participan en esta operación para evitar que el fenómeno natural provoque accidentes o víctimas.

La Alcaldesa Pinedo, en concordancia con la misma comunidad, exploró todas las posibilidades para tratar de establecer si un sector de este barrio se podía salvar, sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Cartagena concluyó que es inevitable el traslado de todas las familias puesto que las condiciones del terreno impiden que se mantengan las casas en pie.

La Alcaldía dispone de camiones y personal para cargar en las mudanzas de los damnificados.

El puesto permanente de atención que dispuso la Alcaldesa Pinedo es coordinado por María Bernarda Pérez, secretaria de Desarrollo Social; Carlos Crismatt, alcalde de la Calle; Luz Estella Bejarano, Gloria Gil y Milton Buelvas, de la secretaría del Interior.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En Cartagena ??? NO

En Cartagena ??? NO creo......

Y que creee la ministra que

Y que creee la ministra que en cartagena la inflación y el costo de la vida no nos afecta?? 200 mil pesos mensuales?? carajo ni en el hueco de turbaco

En bocagrande vale un

En bocagrande vale un arriendo $1 millón, en Manga $ 800 mil, en el Pie de la Popa, $700 mil, en el Bosque $500 mil, en Blas de Lezo $400 mil, en el barrio Chino, la Esperanza $300, en el Pozon y Mandela 200 mil.... Creo que como medida provisional esta bien....

cartagena no creo, en

cartagena no creo, en bicentenario tampoco, mándenlos para tierra perdida. Esas son las políticas de exclusión que maneja la ciudadanía, cuando invierten en una "invación" posteriormente llega el desalojo con todas las de la ley. Hoy zona roja, mañana zona rosa. Y tu Pedro Correo no te preocupes que a todos nos llega nuestra hora. RESISTAN que del otro lado de esta tierra yase hasta donde pudo el mejor de colombia el " JOE ARROYO". DEL BARRIO NARIÑO.¡Cartagena que CIRCO tan CLASISTA !

Que la armada colabore

Que la armada colabore transitoriamente alojandolos en los apartamentos que se contruyeron para los panamericanos, seria un muy buen gesto y una mano para quienes ahora estan sin techo.

Alli mismo en San francisco,

Alli mismo en San francisco, en donde se estan cayendo, alli hay arriendos de 200.000 y menos. O en el pozón en el sector La Islita, se pueden conseguir por este precio o por menos.