Cartagena


Buscan casas para arrendar por 200 mil pesos mensuales

ANÍBAL THERÁN TOM

02 de agosto de 2011 12:01 AM

En barrios como La María, La Paz, Daniel Lemaitre y otros, los damnificados de la parte alta de San Francisco, apoyados por miembros del Distrito y la Defensa Civil, buscan casas o apartamentos cuyo arriendo no supere los $200 mil para abandonar las más de 300 viviendas ruinosas y agrietadas que aún habitan.

Según el secretario del Interior del Distrito, Milton Buelvas Mendoza, en dos semanas deben haber salido las más de 300 familias que siguen durmiendo en casas que están a punto de colapsar.
“La situación es grave porque en los últimos días, los expertos de la Universidad de Cartagena que realizan el estudio de suelos en la parte alta de San Francisco, han descubierto la presencia de nuevos ojos de agua en el terreno, motivo por el cual las grietas  en la tierra han aumentado, al igual que los movimientos. Por eso la consigna es evacuar el barrio lo antes posible”, dijo el funcionario. 
“Hasta la tarde ayer habían salido unas 70 familias, apoyadas por el Distrito. Ya tenemos el dinero para arrendar 350 casas, debido a que la prioridad del Distrito es evacuar el barrio ante la posibilidad de que se presenten deslizamientos y derrumbes, debido a la fragilidad del terreno, afectado por la humedad”, dijo el funcionario.
Habitantes de San Francisco como Alcides Fuentes Terán, quien nació en ese populoso sector, advierten que toda la comunidad, aproximadamente unas 800 familias, que habitaban más de 500 casas viven una tragedia.
“Es que nosotros hemos sido testigos de cómo en menos de un año nuestras casas han colapsado por un problema que presenta el suelo donde fueron construidas. Esta es una comunidad pobre, que no tiene a dónde ir. Yo pienso que el Distrito debe fundar un nuevo barrio, pero no con casas pequeñas como las de Ciudad Bicentenario, sino más cómodas para nosotros. Es un desastre natural el que nos obliga a salir”, dijo el cocinero del barrio.
Otros habitantes de San Francisco manifiestan que esperan el pronunciamiento del Presidente Santos y pidieron el acompañamiento de ministros y altos funcionarios.

“Buscamos solución”
La alcaldesa, Judith Pinedo, reveló ayer a El Universal que en esta semana visitarán la zona la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, Jorge Londoño, director del Fondo de Calamidades y otros altos funcionarios del Gobierno para tratar de buscar una solución inmediata.
Según Pinedo Flórez, el alto gobierno visita la zona del desastre atendiendo el llamado de la Alcaldía.
“Nosotros seguimos trabajando día y noche para lograr el traslado de las familias de las lomas de San Francisco. Se ha diseñado un plan de atención de la emergencia, en el que participan unos 50 funcionarios de la Administración. Se trabaja con la comunidad en distintos frentes, entre ellos, los que tienen que ver con la intervención a niños, ayuda a las mudanzas, acompañamiento psicosocial y especializada con prioridad para niños y ancianos”, dijo Pinedo.
Recalcó que a pesar del compromiso internacional que tiene la ciudad con el Mundial de fútbol Sub 20, la Administración no ha descuidado un segundo la situación de San Francisco.
El trabajo de convencimiento a las familias de dejar las viviendas en peligro inminente de derrumbe ha dado sus frutos, gracias al trabajo de profesionales de las distintas Secretarías que participan en esta operación para evitar que el fenómeno natural provoque accidentes o víctimas.
La Alcaldesa Pinedo, en concordancia con la misma comunidad, exploró todas las posibilidades para tratar de establecer si un sector de este barrio se podía salvar, sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Cartagena concluyó que es inevitable el traslado de todas las familias puesto que las condiciones del terreno impiden que se mantengan las casas en pie.
La Alcaldía dispone de camiones y personal para cargar en las mudanzas de los damnificados.
El puesto permanente de atención que dispuso la Alcaldesa Pinedo es coordinado por María Bernarda Pérez, secretaria de Desarrollo Social; Carlos Crismatt, alcalde de la Calle; Luz Estella Bejarano, Gloria Gil y Milton Buelvas, de la secretaría del Interior.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS