Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Buscan frenar daño ambiental en Marlinda y Villa Gloria

Acordar mecanismos que permitan el despeje y la recuperación ambiental de zonas de bajamar ocupadas por habitantes de los sectores Villa Gloria y Marlinda, en La Boquilla, es el objetivo de la audiencia especial de acto de cumplimiento que se realizará mañana en el Tribunal Administrativo de Bolívar.

Este acto, previsto para las 9 a.m., hace parte del trámite de una acción popular interpuesta por David Sandoval Meléndez, la cual pretende garantizar la protección de esta zona en la que confluyen las aguas de la Ciénaga de la Virgen con el Mar Caribe. (Lea: En Marlinda y Villa Gloria se niegan a irse, no quieren reubicación sino titulación de terrenos).

A la audiencia están citados los representantes de la Presidencia de la República, la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General Marítima (Dimar), la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique).

El ambientalista Rafael Vergara Navarro, uno de los impulsores de la acción judicial, dice con base en datos de la Secretaría de Planeación Distrital que “allí están en peligro 320 familias equivalentes a 1.059 personas en Marlinda, y en Villa Gloria 115 viviendas y 445 personas, un total de 725 viviendas y 1.500 personas censadas”. Esto supone la necesidad urgente de reubicar a estas personas.

No es un ataque

Agrega que “en la acción popular no planteamos el desalojo despiadado de una población. Se busca parar la agresión al ecosistema y a la ley, impedir una tragedia anunciada en cada invierno. Estamos diciendo reubicación concertada y digna de los pobladores en una zona próxima donde se elimine el alto riesgo. No es que los manden a Ciudad Bicentenario y menos  que se desconozcan los lazos de comunidad que allí existen”.

Vergara espera que este proceso conduzca al establecimiento de una política de Estado que frene la invasión de zonas de bajamar y su protección mediante el control permanente de las Fuerza Armadas, con el fin de evitar que “se vayan unos invasores y de inmediato lleguen otros. Esa zona debe quedar libre de ocupación y para el disfrute de todos los ciudadanos”.

Cabe anotar que en esta fase del proceso es posible que se llegue a una conciliación en la que las entidades involucradas en la acción popular se comprometan a tomar medidas de fondo para detener el deterioro ambiental de esta zona de Cartagena.

En caso de que no se dé acuerdo alguno, la acción popular seguirá su trámite hasta que se produzca un fallo definitivo por parte del Tribunal.

Comunidad, expectante

La audiencia a celebrarse mañana ha generado mucha expectativa entre los habitantes de Villa Gloria y Marlinda.

Cabe recordar que en los últimos meses, líderes de estas comunidades han hecho varias protestas en las que reclaman la titulación de sus tierras.

“Nosotros hace 22 años estamos en esta tierra, somos nativos de La Boquilla y por herencia estos terrenos nos pertenecen a los pescadores, a los boquilleros”, afirma Eliécer Barón, residente de esta zona.

Entre sus argumentos, los habitantes de esta zona de Cartagena invocan la Ley 70 de 1993, la cual respalda el reconocimiento de las comunidades negras que conforme a sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva, han venido ocupando tierras baldías.

El Distrito por su parte ha dicho que la permanencia de estas personas en los sectores que ocupan no es viable, dado que están en alto riesgo.

Como alternativa se plantea la construcción de una urbanización en la vereda Tierra Baja, en La Boquilla. Este complejo habitacional tendría 468 viviendas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

45 HECTAREAS DE BAJA MAR ? DE

45 HECTAREAS DE BAJA MAR ? DE DONDE SACARON QUE esa ZONA ALCANZA TANTO ? nativos en pie de lucha, aca lo que pretenden hacer es quitarlos de tierras valioss y zamparlos en la p.m.,no accedan, que primero desalojen los hoteles y centro de convenciones que estan practicamente sobre el mismo litoral.hay que ir y pelear por nuestros derechos.

No seas o b t u s o gasj mira

No seas o b t u s o gasj mira las imagenes históricas de google earth y no digas bobadas

si, se ve el litoral, se ven

si, se ve el litoral, se ven las comunidades , mas no veo ni los hoteles, ni el centro de convenciones, ni siquiera la bocana bacana.....niegalo.

Compadre, entiende, eso es

Compadre, entiende, eso es bajamar y por el ascenso del nivel mar va quedar de bajo el agua junto con los morros, las americas, todos los condominios absurdamente caros. A los ricos no les va a pasar nada pues van a demandar a la nacion por haber otorgado permisos de construccion a sabiendas que se iba a inundar, pero los pobres van a quedar j o d i d o s a menos que los reubiquen

como asi ? van a quedar

como asi ? van a quedar jodidos ?, mas de lo que los tienen? no jonas...

Ahora bien ,las aguas de las

Ahora bien ,las aguas de las cienagas y el mar caribe se juntan en la bocana estabilizadora, Marlinda y otros asentamientos son territorio negro que al igual que los resguardos indigenas gozan de plena autonomia social,estos demandantes y coadyuvantes son unosbellacos al servicio del sistema, mañana se escribira otra pagina gloriosa en la historia negra, ya veras rafael vergara,ya veras

Cuando uno mira las imagenes

Cuando uno mira las imagenes de google earth es mas que evidente que toda el área de la Boquilla es inundable y la localización de esas invasiones sobre zonas de bajamar datan de la decada de 1980. Para tranquilidad de gasj, de acuerdo con modelaciones del CIOH e INVEMAR toda esa zona, junto con bocagrande, castillogrande, centro, laguito van a quedar democraticamente juntas bajo el agua por efecto del ascenso del nivel del mar

De acuerdo a lo aludido por

De acuerdo a lo aludido por surfer, con el calentamiento global,toda Cartagena va a quedar debajo del mar, asi es que ello, legitima a cualquiera a interponer una accion popular para defender al mar de contaminacion, que pobres sus argumentos, busquen mas, inventen ,que ese ha sido el mismo que han usado para desplazarnos cada que quieren,Cartagena desperto, la lucha no termina,si aun no ha empezado

Lo creerias si lo lees? busca

Lo creerias si lo lees? busca en google el documento "adaptacion costera al ascenso del nivel del mar, insumos al documento Segunda Comunicacion Nacional de Colombia" de INVEMAR, copia el nombre tal cual, lo lees y despues con conocimiento de causa, atrevete a negar un documento cientifico. Algo mas, pues si, buena parte de Cartagena va a estar bajo el agua para el año 2030