Cartagena


Buscan frenar daño ambiental en Marlinda y Villa Gloria

MIGUEL MONTES CAMACHO

18 de junio de 2012 12:01 AM

Acordar mecanismos que permitan el despeje y la recuperación ambiental de zonas de bajamar ocupadas por habitantes de los sectores Villa Gloria y Marlinda, en La Boquilla, es el objetivo de la audiencia especial de acto de cumplimiento que se realizará mañana en el Tribunal Administrativo de Bolívar.
Este acto, previsto para las 9 a.m., hace parte del trámite de una acción popular interpuesta por David Sandoval Meléndez, la cual pretende garantizar la protección de esta zona en la que confluyen las aguas de la Ciénaga de la Virgen con el Mar Caribe. (Lea: En Marlinda y Villa Gloria se niegan a irse, no quieren reubicación sino titulación de terrenos).
A la audiencia están citados los representantes de la Presidencia de la República, la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General Marítima (Dimar), la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique).
El ambientalista Rafael Vergara Navarro, uno de los impulsores de la acción judicial, dice con base en datos de la Secretaría de Planeación Distrital que “allí están en peligro 320 familias equivalentes a 1.059 personas en Marlinda, y en Villa Gloria 115 viviendas y 445 personas, un total de 725 viviendas y 1.500 personas censadas”. Esto supone la necesidad urgente de reubicar a estas personas.
No es un ataque
Agrega que “en la acción popular no planteamos el desalojo despiadado de una población. Se busca parar la agresión al ecosistema y a la ley, impedir una tragedia anunciada en cada invierno. Estamos diciendo reubicación concertada y digna de los pobladores en una zona próxima donde se elimine el alto riesgo. No es que los manden a Ciudad Bicentenario y menos  que se desconozcan los lazos de comunidad que allí existen”.
Vergara espera que este proceso conduzca al establecimiento de una política de Estado que frene la invasión de zonas de bajamar y su protección mediante el control permanente de las Fuerza Armadas, con el fin de evitar que “se vayan unos invasores y de inmediato lleguen otros. Esa zona debe quedar libre de ocupación y para el disfrute de todos los ciudadanos”.
Cabe anotar que en esta fase del proceso es posible que se llegue a una conciliación en la que las entidades involucradas en la acción popular se comprometan a tomar medidas de fondo para detener el deterioro ambiental de esta zona de Cartagena.
En caso de que no se dé acuerdo alguno, la acción popular seguirá su trámite hasta que se produzca un fallo definitivo por parte del Tribunal.
Comunidad, expectante
La audiencia a celebrarse mañana ha generado mucha expectativa entre los habitantes de Villa Gloria y Marlinda.
Cabe recordar que en los últimos meses, líderes de estas comunidades han hecho varias protestas en las que reclaman la titulación de sus tierras.
“Nosotros hace 22 años estamos en esta tierra, somos nativos de La Boquilla y por herencia estos terrenos nos pertenecen a los pescadores, a los boquilleros”, afirma Eliécer Barón, residente de esta zona.
Entre sus argumentos, los habitantes de esta zona de Cartagena invocan la Ley 70 de 1993, la cual respalda el reconocimiento de las comunidades negras que conforme a sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva, han venido ocupando tierras baldías.
El Distrito por su parte ha dicho que la permanencia de estas personas en los sectores que ocupan no es viable, dado que están en alto riesgo.
Como alternativa se plantea la construcción de una urbanización en la vereda Tierra Baja, en La Boquilla. Este complejo habitacional tendría 468 viviendas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS