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Buses de Turbaco tendrán que llegar a la Terminal

El lote que se está adecuando cerca de la Urbanización El Rodeo no funcionará como terminal de transferencia, sino como punto de llegada provisional para los buses de Turbaco.

Así lo aclara la delegada del Ministerio de Transporte en Bolívar, Carmen García Ortega, quien dice que para que este punto se constituya en terminal autorizada debe surtirse un proceso ante las autoridades nacionales de transporte.
Sin embargo, García asegura que el Ministerio mediante su oficina en este Departamento está acompañando a la Alcaldía y transportadores de Turbaco, para facilitar la llegada y desplazamiento de los pobladores de este municipio hacia Cartagena.
“Lo que procuramos es que los usuarios del transporte reciban un buen servicio y tengan facilidades para llegar a sus destinos”, indica García.
La delegada del Ministerio aclara además que los buses de Turbaco deberán seguir llegando a la Terminal de Transporte de Cartagena y pagando tasa de uso en ésta, tal como lo establecen las normas nacionales.
García visitó ayer el terreno adonde llegarán los turbaqueros y dijo que “las obras están muy avanzadas y por eso prevemos que empiece a operar a partir de la próxima semana”.
La representante del Ministerio afirma: “Haremos seguimiento al comportamiento de la movilidad en este punto y luego de unos días decidiremos si funciona o no. De eso dependerá la continuidad de las operaciones en la terminal provisional”.

NORMATIVIDAD
Si los transportadores de Turbaco quieren tener una terminal propia deben cumplir con los requisitos que exige el Decreto 2762 del 20 diciembre de 2001 para la creación y habilitación de terminales de transporte en Colombia.
En primera instancia deben hacer un estudio de factibilidad que contemple la justificación económica, operativa y técnica del proyecto.
Tal estudio “debe contener como mínimo: número de empresas de transporte, número y clase de vehículos, número de despachos, rutas que confluyen tanto en origen, tránsito y destino, número de habitantes, en cuyo caso el municipio que aspire a una terminal propia debe tener una población certificada superior a cien mil habitantes. También demanda total existente de transporte y la oferta de transporte”.
La infraestructura debe ser proyectada para garantizar el cubrimiento del crecimiento de la demanda del servicio, mínimo por los próximos 20 años, y garantizar el acceso a discapacitados.

APROBACIÓN DEL PROYECTO
Posteriormente el peticionario debe presentar solicitud formal al Ministro de Transporte, con estudio adjunto y los siguientes documentos: manual operativo de la terminal, licencia ambiental, licencia de urbanismo, acreditación o certificado de existencia y representación legal de la sociedad.
Si el representante es ente territorial, deberá tener la correspondiente autorización de la Asamblea o del Concejo Municipal, y las demás que ordene la ley.
Cuando la solicitud reúna los requisitos exigidos, el Ministerio de Transporte se pronunciará al respecto en un plazo de tres meses contados a partir de la fecha de radicación de la petición.
La respuesta se hace mediante acto administrativo que otorga o niega la habilitación de la terminal.

DIFICULTADES
Uno de los principales obstáculos para que Turbaco tenga terminal propia es que su población, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), es de 67.349 habitantes, casi 33 mil menos de los que exige como requisito el Ministerio.
En caso de que se haga una excepción, el proceso de aprobación de la terminal tardaría más de un año, dado que deben realizarse estudios y luego el Ministerio tomaría por lo menos tres meses para pronunciarse sobre la aprobación o no del proyecto.
Ante esta situación, aún se ve distante la posibilidad de que los turbaqueros tengan terminal propia, pero de momento tendrán la posibilidad de llegar muy cerca de Cartagena y tener acceso a rutas urbanas que facilitarán su llegada a sitios de estudio o trabajo en esta capital.

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Comentarios

es que joden los del

es que joden los del ministerio y de dane... esta bien que se debe cumplir con los requisitos y las normas establecidas por la ley. pero viendo el contexto y la necesidad de 2 pueblos (turbaco y cartagena) deberian aprobarle q utilicen estos terrenos como terminal porque en definitiva es benefico para los 2... luego vendra la culebrita de los vendedores ambulantes y demas desordenes..

culebrita??...sera la misma

culebrita??...sera la misma anaconda

jejejejeej estos turbaqueros

jejejejeej estos turbaqueros estan es salados...... no ganan ni una..... fijense por querer hacerle la maldad a los de turbana y arjona jejjejejej ahora les toca unirse a ver si llegan a uno de los requisitos.. jejejejej Nojodas no ganan ni una..... al final aqui hacen es lo que les da la gana... ni que venga la misma carmencita de pasajera la llevaran a la terminal.... jejjeejj

Lo que no entiendo es si

Lo que no entiendo es si supuestamente nadie necesita llegar a la Terminal que van a buscar allá? Esto va es a encarecer el transporte…. Seguiremos en el mismo desorden y se hará común la pregunta “ Quien va paraaaa…….” Jejejejej bueno que Arjona, Turbaco y Turbana promuevan su propia área metropolitana… Esto les pasa por egoistas y querer comer solos....

asi debe ser buses de turbaco

asi debe ser buses de turbaco terminal de transportes

AHORA SI OPINAS VERDAD??? TE

AHORA SI OPINAS VERDAD??? TE TENGO PILLADO
PERO BUENO.
EL CRECIMIENTO DE CARTAGENA ES HACIA EL SUR, TURBACO ES UNO DE LOS MUNICIPIOS MAS BELLOS DE BOLIVAR, CUANDO EMPIEZE A CAMBIAR DE ESTRATO ENTONCES TODOS SE VENDRAN PARA ALLA, EL QUE RIE DE ULTIMO RIE MEJOR.

El mismo tira que jala que yo

El mismo tira que jala que yo dije y no dije que hago y no hago, si quieren que estas personas de turbaco lleguen a la terminal deberan
1) adecuar la terminal de transporte de cartagena seamos honesto pero eso es un despelote y mucha insalubridad se viven en sus instalaciones
2)Que cuenten con las suficientes rutas que lleguen a diversos destinos dentro de la ciudad
3) La seguridad por parte de la policia debe ser constante y mas en la zona donde se encuentra la terminal

4) Solucionar el problema de

4) Solucionar el problema de movilidad en la carretera de la cordialidad, no es logico que en un espacio de menos de 5 km tome cerca de 20 minutos recorrerlos
5) recalco la seguridad de la zona donde esta la terminal esta rodeado de unos barrios donde la inseguridad es el pan de cada dia y la ley del bandido es la que se aplica

Creo que así y solo así los

Creo que así y solo así los turbaqueros se tranzaran en aceptar ir a la terminal de transporte, y veo muy utópico que en la administración distrital estén dispuestos a realizar todos los puntos antes mencionados

Turbaco esta es de malas!!

Turbaco esta es de malas!! sin agua, sin alcantarillado, sin vias de acceso, dejan a los pasajeros tirados en la via, en la noche no hay trasporte y si lo hay abuzan con el costo de los pasajes, invadida de motoxistas atracadores, basura por todos lados, casi les clavan un reten, un pedazo de disque de "doble via" que lleva casi un año haciendolo y no abanza pregunte donde esta la plata!, bandidos por todas partes, mala administracion, que desgracia la del pueblo

....para completar el menú

....para completar el menú ...los choferes de buses q son unos atalbanes y los sparring unos vivos que si no les reclamas, se te quedan con el vuelto.. o es mentiras??

En este caso la comunidad no

En este caso la comunidad no puede permitir una violación a varios derechos fundamentales como lo es el trasporte seguro y digno, la educación y el trabajo; no puede el distrito encarecer realmente un costo, al hacer cumplir una norma que virtualmente no beneficia a nadie, señores Turbaco y Cartagena no pueden ser divididos hagamos un gran paro y tomémonos la vía. No al peaje no a las restricciones.los taxis y buses deberían cubrir su perímetro.

Bueno y ahora para la

Bueno y ahora para la terminal, supuestamente nos fregaron a los turbaqueros, cuando comience Transcaribe que va salir de la terminal, y solo Turbaco, Arjona y Turbana ponen en Cartagena mas de 7000 personas por día, y en hora pico todas estas personas coparan Transcaribe, y que dirán ahora los políticos de Cartagena, nos pondrán pasaporte para entrar. Hay que ver mas allá de las narices.

Ademas es totalmente ridí[--

Ademas es totalmente ridículo querer responsabilizar a los buses intermunicipales del problema de movilidad en esta ciudad que siempre ha sido un desastre, sino de ejemplo esta Bazurto, la bomba del amparo, de todas estas partes los han sacado y sigue siendo un desastre, hay es que buscar soluciones serias.

Eso es facil, quedense en su

Eso es facil, quedense en su pueblo y se ahorran la plata del transporte y todas las incomodidades; además, por ahí vamos resolviendo el tema del desempleo en Cartagena, jodaaa, son 7000 puestos libres, con su perdón, ahí verán si no les sirve, que a nosotros SIIIIIII!!!!!!.

7000 puesto dices que les

7000 puesto dices que les quedarian a cartageneros?? pero si los tienen otros es por que no hay gente competente para realizar ciertas labores y por tal motivo deben venir de otras ciudades, si el cartagenero tuviera sentido de pertenencia, intentara superarse y ser dueño de los negocios de su ciudad pero no lo hacen y prefieren andar tomando y en pick up, te queda claro