Cartagena


Buses intermunicipales mudan terminal satélite a Simón Bolívar

MIGUEL MONTES CAMACHO

11 de marzo de 2010 12:01 AM

“Lo que hizo el Distrito fue trasladar desde El Amparo a Ternera, el problema de los buses intermunicipales”. Así lo recalca la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Ternera, Nélida Escorcia Calceta, quien considera equivocada la decisión tomada hace dos meses por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), de permitir el ingreso de buses de Turbaco, Arjona y Turbana hasta este sector de la Troncal de Occidente. TERMINAL SATÉLITE La líder comunitaria asegura que los conductores de estos vehículos han establecido una terminal satélite en una estación de servicios, junto al barrio Simón Bolívar, y que esto ha generado la proliferación de ventas ambulantes, dificultades de movilidad e inseguridad. Esta situación afecta a los residentes de Ternera, La Princesa, Simón Bolívar, San José de Los Campanos, Ciudadela 11 de Noviembre y a otros barrios que piden a las autoridades de tránsito, la desarticulación de este turno o despacho improvisado de buses. “Lo que debe hacer el DATT es obligar a los conductores de buses intermunicipales a terminar su recorrido en la Terminal de Transporte, tal como lo dice la norma”, asegura Escorcia. TRANCONES A TODA HORA Los habitantes de San José de Los Campanos agregan que los buses intermunicipales causan trancones en la vía cercana al turno improvisado, toda vez que se detienen con frecuencia a recoger y dejar pasajeros. “En horas pico las rutas urbanas de Cartagena se demoran hasta media hora en ir de Los Campanos a El Recreo, porque sólo pueden andar a 20 kilómetros por hora debido a que hay mucho tráfico en la Troncal de Occidente”, manifiesta Benjamín Molina, residente de este barrio. Las quejas de los ciudadanos se refieren además a la falta de control de tránsito y escasa señalización en esta vía. DATT RESPONDE La directora del DATT, Eliana Serge Bolaños, reconoce que los buses intermunicipales no han respetado el compromiso de no establecer estaciones satélite nuevas y por eso se analizan la aplicación de medidas que frenen la arbitrariedad de estos transportadores. La funcionaria dice que se ha reunido dos veces con el gerente de la estación de combustibles en la que los buses de Turbaco, Arjona y Turbana tienen un turno ilegal y que este ha aclarado que no ha autorizado esta actividad en su predio. “También hemos reforzado los controles en la zona afectada con hasta 10 agentes de tránsito pero el problema es bastante grave”, dice Serge. Ante esta situación del DATT ha pedido el acompañamiento del Ministerio de Transporte, al cual le correspondería emitir un acto administrativo que obligue a los buses intermunicipales a llegar a la Terminal de Transporte y restringir definitivamente su ingreso a las vías de Cartagena. “Los transportadores han asumido una actitud de rebeldía que nos obligaría a tomar medidas coercitivas”, afirma la Directora del DATT. Serge aclara que: “No queremos que las poblaciones vecinas sientan que somos sus enemigos sino que entiendan que los transportadores de sus municipios están incumpliendo los acuerdos que establecimos para que puedan seguir entrando a la ciudad”.

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