Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Buses suben a $1.500, pero a partir de la próxima semana

-A A +A
 

Opiniones divididas ha generado en Cartagena la decisión del Distrito de aprobar un aumento de $100 en el valor del pasaje de buses y busetas corrientes, el cual se hará efectivo a partir de la semana entrante una vez se expida el decreto que oficialice la medida.

Mientras algunos usuarios consideran que el costo de este servicio debió haberse congelado debido a su mala prestación, otros dicen que es justo el incremento, teniendo en cuenta que la intención de los transportadores locales era subir $200 el valor del mismo.

Alberto Gutiérrez, estudiante universitario, opina que “pensé que este año no iban a permitir un aumento en los buses porque estos cada vez prestan un peor servicio y causan más accidentes por culpa de la imprudencia de los choferes que no tienen ley”.

El abogado Martín Cáceres considera que “subir $100 es lo justo y previsible porque cada año suben todo y el transporte público no es la excepción, lo criticable hubiese sido que aprobaran subir los $200 que estaban proponiendo los empresarios del transporte”.

La ama de casa Margarita Cardona, por su parte, dice que “aunque no parezca mucho el aumento de $100 es bastante para los papás que todos los días tenemos que conseguir para el transporte de los hijos al colegio, pero de todas formas hay que afrontarlo”.

DECRETOS 

Edilberto Mendoza, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), dice que “mañana (hoy) me reuniré con los transportadores para definir el alza en microbuses, ejecutivos y buses de los corregimientos, los cuales deben quedar claros para expedir el decreto, que prevemos esté listo el lunes (16 de enero)”.  

El funcionario señala que “lo que se ha tenido en cuenta para el aumento en el valor de servicio de transporte público ha sido la situación de los cartageneros, a quienes no queremos afectar con cobros excesivos”.

Agrega que para la próxima semana también debe expedirse el decreto que autoriza el aumento en las tarifas de carreras de taxis en la ciudad.

Cabe recordar que la propuesta del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar) consiste en subir a $5.080 el costo de la carrera mínima con un recargo de $500 para los recorridos que se hagan de noche o en vehículos climatizados.

PAGO COMPLETO

Martha Arrieta, gerente de la Empresa Administradora de Rutas Urbanas de Cartagena (Etráns Ltda.), asevera que “aunque la propuesta de los transportadores era incrementar $200, al final concertamos con el alcalde Campo Elías Terán subir solo $100 para no afectar la economía de los cartageneros ya que entendemos la situación complicada por la que atraviesan muchas familias”.

La vocera de esta compañía que agremia a las empresas de transporte Media Luna, Renaciente, Etul, Transportes Montero, Rodríguez Torices y Vehitráns, añade que la reunión con el Alcalde se fijaron compromisos para el mejoramiento de la malla vial de la ciudad y la realización de controles que permitan disminuir los trancones en las zonas de mayor congestión vehicular.

Finalmente, Arrieta pide a los usuarios que cancelen el valor completo del pasaje “ya que aún vemos que muchas personas pretenden seguir pagando $1.000 pesos y esto no se ajusta a la inversión que tienen que hacer los propietarios de los vehículos en el mantenimiento de los mismos”.

OPINIONES

Cenith Pardo

Usuaria


“Ya sabemos que los buses suben $100 todos los años, lo cual es muy caro para los que tenemos cuatro o cinco niños que estudian y a los que tenemos que darle transporte. Saque la cuenta para que vea a cuánto se nos va eso”.

Delsy Pájaro

Usuaria


“Me parece que el aumento es excesivo en comparación con el salario mínimo que no subió mucho, además los empleados tiene que coger cuatro buses diarios por lo general y eso sale costoso”.

Ósman Valdez

Usuario


“Pienso que el aumento no es justo porque en Cartagena todavía hay buses viejos que están prestando un mal servicio por eso han debido dejar el mismo valor del pasaje”.

Enrique Pájaro

Conductor


“A nosotros (los conductores) los $100 no nos afectan en nada, a los que les afecta es a la empresa y a los dueños de los vehículos que tiene que comprar los repuestos y otras cosas que suben de precio cada año”.

Éder Castillo

Conductor


“El usuario quiere seguir pagando los mismo $1.000 por eso en mi concepto lo mejor hubiese sido que aumentaran $200 y que el año que viene no suban nada”. 

HABLAN LOS CIBERNAUTAS 

Los comentaristas de www.universal.com.co y seguidores de este diario en Facebook y Twitter también opinaron sobre el alza en el valor del pasaje en buses y busetas.

Luis Alberto Bolívar dice en Facebook que “yo le doy $1.000 a los sparrings y aceptan, seguiré pagando lo mismo, aunque muy poco ando en transporte de busetas por lo desesperante que resulta andar en este”.

“No apoyo el incremento, al contrario, debe disminuir la tarifa hasta que aprendan el significado de prestar un buen servicio”, dice @LuisRuidiaz (Luis Alfredo Ruidiaz) en Twitter.

El forista identificado como Erick1 asegura que “por eso estamos sumidos en una ciudad caótica y superatrasada. Para pagar $ 1.500 pesos en una ‘cafetera ambulante’ de Ternera, Olaya, Crespo, Caracoles o Socorro, la gente del común tomará una mototaxi a $2.000 y lo lleva a la puerta de su casa con el causal y el riesgo de tomar este transporte ilegal y peligroso”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

a pesar del incremento del

a pesar del incremento del combustible y repuestos como dice la representante de este gremio
el valor $ 1.500 no apremia la calidad prestada y la seguridad de estos mismos automotores
siendo uno de los mas caros de colombia y pesimos.

Los mismos mil.

Los mismos mil.

YO TOMO UN BUS URBANO EN MI

YO TOMO UN BUS URBANO EN MI DESESPERADA CARTAGENA CON ESE TRASPORTE PARADO, EL BUS CON MUSICA A ALTOS DB DE VULUMEN, PARADA PARADA EL BUS ME DEJA DONDE LE DA LA GANA Y MAS CUANDO VA AL CONTROL, ES DECIR UN SERVICIO PÉSIMO, DESASTROZO ASI QUE LOS MISMOS MIL BARRITAS, HASTA QUE ESTOS DESADACTADOS ENTIENDAN QUE DEBEN PRESTAR UN SERVICIO OPTIMO YA QUE DE ESTO SOBRE VIVEN SUS FAMILIARES.

ESTOS SEÑORES MAL LLAMADOS

ESTOS SEÑORES MAL LLAMADOS CONDUCTORES NO PRESTAN UN BUEN SERVICIO, ELLOS PARAN DONDE LES DA LA GANA, RECOGEN CUANDO QUIEREN ABUSAN DEL TIEMPO DE LOS USUARIOS DISQUE PORQUE ELLOS TRABAJAN CON TIEMPO...............
NO DEBIO SUBIR EL PASAJE CONGELADO HASTA QUE ELLOS APRENDA A BRINDAR UN SERVICIO DE CALIDAD.
EN ESTOS DIAS ME TOCO PELEAR CON UN CONDUCTOR PORQUE SE PORTO GROCERO CON UNA SEÑORA CASI SE LA TRAGA VIVA ELLOS SON UNOS ATARBANES.
ASI QUE NADA QUE VER CON PAGARLES $ 1500.

Los usuarios tenemos la

Los usuarios tenemos la última palabra, sugiero que paguemos LOS MISMOS MIL.

LO MEJOR SERIA QUE TODOS LOS

LO MEJOR SERIA QUE TODOS LOS FORISTAS CONVOCÁRAMOS UNA MARCHA EN CONTRA DEL ALZA DE PRECIOS DEL PEOR SERVICIO DE TRANSPORTE QUE TIENE EL PAÍS, EXIGIR LA NO PRESENCIA DE LOS LLAMADOS SPARRING,QUE HAY BUSETAS QUE LLEVAN UNO EN CADA PUERTA Y UNO EN EL ASIENTO DELANTERO, DEDUCE UNO QUE A ESTOS SEÑORES LES QUEDA SUFICIENTE PLATA PARA PAGAR A 4 PERSONAS DEL PRODUCIDO DEL CARRO,

Esto es el colmo, todos los

Esto es el colmo, todos los años aumentan los benditos pasajes y la calidad del servicio que??? cuando la aumentan? NUNCA. Siempre los mismos carros viejos y conductores sin ningún tipo de formación, y que se diga de los ayudantes. A los taxistas nadie los mete en cintura, son abusivos y te llevan a tu destino cuando les da la gana (arriba el taxímetro).

Es el colmo que esta gente

Es el colmo que esta gente piense en subir las tarifas, estoy totalmente de acuerdo deberian bajarlas hasta que aprendan el concepto de servicio al cliente, esta gente atropella todos los derechos cuando uno esta en esos vehiculos, pero de nada sirve que el pueblo reclame y no se toman acciones en conjunto, esta gente es tan cinica que veran estos comentarios y se reiran de nosotros. hagamos marcha, huelga alguna vaina, cuenten conmigo

Es el colmo que esta gente

Es el colmo que esta gente piense en subir las tarifas, estoy totalmente de acuerdo deberian bajarlas hasta que aprendan el concepto de servicio al cliente, esta gente atropella todos los derechos cuando uno esta en esos vehiculos, pero de nada sirve que el pueblo reclame y no se toman acciones en conjunto, esta gente es tan cinica que veran estos comentarios y se reiran de nosotros. hagamos marcha, huelga alguna vaina, cuenten conmigo

Ellos pueden comenzar

Ellos pueden comenzar cobrando los $1500 pero a medida que vean que la gente solo paga $1000 se lo tienen que aguantar o que? le van a pegar a la gente por no pagar el resto? La consigna es muestrele un dedo al sparring señalandole el precio antes de montarse y ya veran....

QUE COSA LOS CIUDADANOS QUE

QUE COSA LOS CIUDADANOS QUE NOS J.O.D.A.M.O.S CON ESE MAL SERVICIO QUE PRESTAN LOS BUSES Y BUSETAS DE ESTA CIUDAD ES PARA QUE LES BAJARAN EL COSTO HASTA QUE NO CAMBIARAN EL PARQUE AUTOMOTOR TAN DEPLORABLE QUE HAY Y EDUCARAN A LOS ANIMALES QUE TIENEN POR CONDUCTORES, Y CON RESPECTO A LOS TAXIS COMO VAN A COBRAR MAS POR SER CLIMATISADOS CUANDO NOS MONTEMOS EN UNO QUE LE DIGAMOS QUE APAGUE EL AIRE Y BAJE LAS VENTANILLAS PARA NO PAGAR EL SOBRE COSTO VAMOS A VER SI ELLOS VAN A QUERER JAJAJAJA

El peor transporte publico,

El peor transporte publico, el mas costoso, manipulado por ratas al volante sin educación vial ni modales, en una ciudad donde el trafico es cada vez mas estresante y peligroso, donde estas ratas no respetan a los transeuntes... A donde vamos a llegar así??? Ahi esta la razón por la cual los MOTOTAXI es preferido por muchos cartageneros.... hay q hacer una protesta por este atropello..

desde la otra semana, si como

desde la otra semana, si como no, ya esos sinvergüenzas estarán cobrandolos.

primero imitó a Petro con lo

primero imitó a Petro con lo de las armas, ahora sube pasajes ( sin tener en cuenta estado de vehiculos, servicio de los delincuentes al volante y secuaces) como se hace siempre. CONCLUSION: darle puestos a los mismos corruptos de siempre. RSULTADO: la misma ciudad servida para unos pocos en contra del ciudadano comun. HAY CAMPO PARA.... LOS MISMO DE SIEMPRE.
LA CAGÓ EL PUEBLO CARTAGENERO EL TIRO SALIO POR LA CULATA.........

CON EL MAL SERVICIO DE LOS

CON EL MAL SERVICIO DE LOS BUSES URBANOS LA PREGUNTA QUE HAGO ES LA SIGUIENTE:
LOS TIPOS QUE APARECEN UNO TRATANDO DE SUBIR AL BUS OTRO DE BAJADA SON :CARTERISTAS,"ESPARRIN" O AGARRA NALGA,PORQUE DE TODO ESTO SE VE EN EL MAL SERVICIO QUE PRESTAN ESTAS CALDERETAS ANDANTE QUE EXISTEN EN CARTAGENA

Yo creo que esos ~$1500 son

Yo creo que esos ~$1500 son demaciado para el pecimo Servicio que prestan estos buses Ojala y llegue rapido el transcaribe para que ese poco de choferes y sparings se vallan al carajo.

ESOS $1.500 SE PUEDEN

ESOS $1.500 SE PUEDEN CONSEGUIR SUPRIMIENDO LA PLAGA DE SPARRING (PANDILLEROS) Y QUE SOLO EL LOCO DEL VOLANTE TRABAJE.

jajaja sale mas barato

jajaja sale mas barato comprarse dos motos y asi se ahorra esos pasajes diarios que rompen mas bolsillo quel carajo, diganmelo a mi, yo tuve que comprarme una motico de segunda y me ha salido bien byuena y me ahorro que poco de tiempo, jajjaja despues preguntan que por que tanta moto,, ahi esta la respuesta

Alcalde Campo, dese una

Alcalde Campo, dese una paseadita hoy por la zona Sur Oriental y Sur Occidental y hágalo mañana y pasado mañana también y saque las conclusiones del caso.
Esta bueno ya, alguien que se apersone de el problema cancerígeno de las moto taxi, alguien que no tenga miedo alguien que imponga autoridad. Basta ya, por una Cartagena Tranquila y en paz.

Que tranquilidad, que paz se

Que tranquilidad, que paz se respira en la ciudad, un día como hoy; gracias a que no están circulando motos, yo conduzco mi vehículo generalmente en estos días, pues esos locos están fuera de circulación.

Ni hablar de las demoras en

Ni hablar de las demoras en las entregas de los vueltos, le dicen ahora, ahora, hasta que se le olvida al usuario, por cuando las personas se bajan del transporte arrancan y se perdieron los vueltos, que cosa con esta gente.

La verdad no me arrepiento de

La verdad no me arrepiento de haber emigrado de mi ciudad, q tristeza leer este tipo de noticias, esto es estafar a los ciudadanos, vivo en bucaramanga y con lo del taximetro se paga lo justo y todos quedams satisfechos, la minima es 4.300 y son distancias moderadas, en cuanto a las busetas el precio subio 150 pero vale la pena xq son tronco de busetas, van a velocidad moderada, sin esparris, con torniquete, osea vale la pena pagar 1700 pesos x un excelente servicio...

ah se me olvidaba nada de

ah se me olvidaba nada de musik a altos volúmenes...:D

EN DICIEMBRE PASE POR LA

EN DICIEMBRE PASE POR LA BOMBA EL AMPARO CON UNOS EXTRANJEROS Y QUEDARON ASOMBRADOS POR EL DISEÑO KE HICIERON EN LA ALII Y ME DIJERON "OH KE PORKERIA QUIEN HIZO ESTO AQUI HAY KE HACER ES UN PUENTE COMO EL DE LA MURILLO DE BARRANQUILLA, NO UN LABERINTO " PERO KE BRUTOS LE DEBE DOLER LA CEBEZA AL KE HIZO ESTO OHHH"

jajajaja buenisimooo estoy de

jajajaja buenisimooo estoy de acuerdo ......

DEFINITIVAMENTE QUIEN IMPONE

DEFINITIVAMENTE QUIEN IMPONE LAS TARIFAS Y LAS LEYES NO USAN EL TRANSPORTE PUBLICO, ASI QUE ES ES IMPOSIBLE QUE VIVAN LO QUE TENEMOS QUE HACER USO DE LA PORQUERIA DE TRANSPORTE QUE TENEMOS EN ESTA CIUDAD...DESDE LOS TAXIS, LAS MOTOS Y CERRANDO CON LAS BELLEZAS DE BUSETAS DE TERNERA QUE SE LLEVAN EL PREMIO EN ABUSO AL USARIO.
POR FAVOR HAGAN USO DEL TRANSPORTE PARA QUE PUEDEN ENTENDER AL PUEBLO DE CARTAGENA!!!!