Cartagena


Buses suben a $1.500, pero a partir de la próxima semana

MIGUEL MONTES CAMACHO

13 de enero de 2012 12:01 AM

Opiniones divididas ha generado en Cartagena la decisión del Distrito de aprobar un aumento de $100 en el valor del pasaje de buses y busetas corrientes, el cual se hará efectivo a partir de la semana entrante una vez se expida el decreto que oficialice la medida.
Mientras algunos usuarios consideran que el costo de este servicio debió haberse congelado debido a su mala prestación, otros dicen que es justo el incremento, teniendo en cuenta que la intención de los transportadores locales era subir $200 el valor del mismo.
Alberto Gutiérrez, estudiante universitario, opina que “pensé que este año no iban a permitir un aumento en los buses porque estos cada vez prestan un peor servicio y causan más accidentes por culpa de la imprudencia de los choferes que no tienen ley”.
El abogado Martín Cáceres considera que “subir $100 es lo justo y previsible porque cada año suben todo y el transporte público no es la excepción, lo criticable hubiese sido que aprobaran subir los $200 que estaban proponiendo los empresarios del transporte”.
La ama de casa Margarita Cardona, por su parte, dice que “aunque no parezca mucho el aumento de $100 es bastante para los papás que todos los días tenemos que conseguir para el transporte de los hijos al colegio, pero de todas formas hay que afrontarlo”.
DECRETOS 
Edilberto Mendoza, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), dice que “mañana (hoy) me reuniré con los transportadores para definir el alza en microbuses, ejecutivos y buses de los corregimientos, los cuales deben quedar claros para expedir el decreto, que prevemos esté listo el lunes (16 de enero)”.  
El funcionario señala que “lo que se ha tenido en cuenta para el aumento en el valor de servicio de transporte público ha sido la situación de los cartageneros, a quienes no queremos afectar con cobros excesivos”.
Agrega que para la próxima semana también debe expedirse el decreto que autoriza el aumento en las tarifas de carreras de taxis en la ciudad.
Cabe recordar que la propuesta del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar) consiste en subir a $5.080 el costo de la carrera mínima con un recargo de $500 para los recorridos que se hagan de noche o en vehículos climatizados.
PAGO COMPLETO
Martha Arrieta, gerente de la Empresa Administradora de Rutas Urbanas de Cartagena (Etráns Ltda.), asevera que “aunque la propuesta de los transportadores era incrementar $200, al final concertamos con el alcalde Campo Elías Terán subir solo $100 para no afectar la economía de los cartageneros ya que entendemos la situación complicada por la que atraviesan muchas familias”.
La vocera de esta compañía que agremia a las empresas de transporte Media Luna, Renaciente, Etul, Transportes Montero, Rodríguez Torices y Vehitráns, añade que la reunión con el Alcalde se fijaron compromisos para el mejoramiento de la malla vial de la ciudad y la realización de controles que permitan disminuir los trancones en las zonas de mayor congestión vehicular.
Finalmente, Arrieta pide a los usuarios que cancelen el valor completo del pasaje “ya que aún vemos que muchas personas pretenden seguir pagando $1.000 pesos y esto no se ajusta a la inversión que tienen que hacer los propietarios de los vehículos en el mantenimiento de los mismos”.
OPINIONES
Cenith Pardo
Usuaria

“Ya sabemos que los buses suben $100 todos los años, lo cual es muy caro para los que tenemos cuatro o cinco niños que estudian y a los que tenemos que darle transporte. Saque la cuenta para que vea a cuánto se nos va eso”.
Delsy Pájaro
Usuaria

“Me parece que el aumento es excesivo en comparación con el salario mínimo que no subió mucho, además los empleados tiene que coger cuatro buses diarios por lo general y eso sale costoso”.
Ósman Valdez
Usuario

“Pienso que el aumento no es justo porque en Cartagena todavía hay buses viejos que están prestando un mal servicio por eso han debido dejar el mismo valor del pasaje”.
Enrique Pájaro
Conductor

“A nosotros (los conductores) los $100 no nos afectan en nada, a los que les afecta es a la empresa y a los dueños de los vehículos que tiene que comprar los repuestos y otras cosas que suben de precio cada año”.
Éder Castillo
Conductor

“El usuario quiere seguir pagando los mismo $1.000 por eso en mi concepto lo mejor hubiese sido que aumentaran $200 y que el año que viene no suban nada”. 
HABLAN LOS CIBERNAUTAS 
Los comentaristas de www.universal.com.co y seguidores de este diario en Facebook y Twitter también opinaron sobre el alza en el valor del pasaje en buses y busetas.
Luis Alberto Bolívar dice en Facebook que “yo le doy $1.000 a los sparrings y aceptan, seguiré pagando lo mismo, aunque muy poco ando en transporte de busetas por lo desesperante que resulta andar en este”.
“No apoyo el incremento, al contrario, debe disminuir la tarifa hasta que aprendan el significado de prestar un buen servicio”, dice @LuisRuidiaz (Luis Alfredo Ruidiaz) en Twitter.
El forista identificado como Erick1 asegura que “por eso estamos sumidos en una ciudad caótica y superatrasada. Para pagar $ 1.500 pesos en una ‘cafetera ambulante’ de Ternera, Olaya, Crespo, Caracoles o Socorro, la gente del común tomará una mototaxi a $2.000 y lo lleva a la puerta de su casa con el causal y el riesgo de tomar este transporte ilegal y peligroso”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS