Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Busetas con aire acondicionado cada vez son menos

-A A +A
 

“Ya son casi como un mito, la leyenda cuenta que pasaban frente a mi casa, pero hoy en día cada vez que las espero nunca llegan”, con esas palabras Luis Felipe Ortiz Herrera, usuario de transporte  de servicio público, muestra su resignación por la situación, que al igual que él, muchos cartageneros les toca vivir por la escasez de busetas de la ruta Socorro – Bosque – Manga de servicio especial de la empresa Pemape.

Y es que son muchos los ciudadanos que durante más de 5 años encontraron en esta ruta la salvación para viajar desde  los barrios del suroriente de la ciudad hasta Manga, Centro y Bocagrande, sin la necesidad de coger dos buses o pagar una costosa carrera de taxi.

Pese a ello, con el tiempo las cosas fueron cambiando. Las busetas, caracterizadas por tener aire acondicionado y letrero electrónico en su parte delantera, fueron siendo menos visibles en las calles de Cartagena. Hoy, las personas deben esperar más de 40 minutos para que llegue a su paradero una de éstas.

Este servicio especial en sus inicios contaba con dos líneas: una que cubría la ruta Ternera-Centro-Bocagrande, la cual desapareció y la ruta Socorro Bosque Manga, que parece tendrá el mismo final que la primera.

Quejas por el servicio

Lectores de eluniversal.com.co al mismo tiempo se quejaron que las pocas busetas de esta ruta que aún quedan no prestan el servicio de la mejor manera. Esto argumentado no solo en la poca regularidad con la que circulan estos vehículos, sino también en la lentitud con que realizan su recorrido y además les suman deficiencias en el sistema de aire acondicionado.

“Se acaban porque no las usan”

Pedro Manuel Pereira, fundador y presidente de Pemape, explicó a El Universal que solo quedan 3 busetas de esta ruta, y a eso se debe el porqué de la larga espera para los usuarios.

Pereira fue enfático al replicar que las busetas no tuvieron acogida porque las personas les parecía caro el costo del pasaje y por tanto no las usaban.

A esto se suma, según Pereira, que el mantenimiento y consumo de una buseta acondicionada de esa forma, es mayor a una de servicio ejecutivo. Por tanto, al no obtener los ingresos suficientes con ellas, la empresa decidió reasignarlas a otras rutas que no eran de servicio especial.

Pedro Pereira remató diciendo que al contrario de lo que muchos lectores manifiestan, a la empresa no llegan quejas por mal servicio.

Caso similar

La misma situación viven los usuarios de los buses de la empresa Metrocar, específicamente de la ruta Terminal de Transportes - Manga – Centro. Usuarios en Facebook de El Universal dicen tener que esperar hasta 40 minutos para  poder tomar un bus de esta ruta.

Ciudadanos opinan

Alicia Eugenia Jiménez Escobar


En mi experiencia opino que: 1. la frecuencia es poca (en promedio espero de 20 a 45 min), 2. La climatización ha bajado notoriamente, el aire acondicionado ni se siente, 3. El tiempo en hacer el recorrido desde ternera hasta castillo es superior a 1 hora.

Tatiana Acosta Vizcaino

Estas busetas son muy vitales, pero el servicio es muy costoso, entonces a pesar de la incomodidad es preferible tomar las del servicio corriente.

Erick Oviedo Martinez

Lo bueno de estas busetas era el aire acondicionado, me sentia muy seguro. Ahi sí sacaba mi celular y escuchaba musica durante el viaje.

Javier Andres Geliz Castro

Son de vital importancia, pues para las personas provenientes de los municipios aledaños como lo son Turbaco, Turbana, Arjona entre otros mas, y se dirigen a manga es la mejor opción.

Lea más sobre movilidad en Cartagena

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo triste del cuento es

Lo triste del cuento es quetanto el Distrito como los dueños de estas busetas o la Empresa Transportadora, saben que LA RUTA ES NECESARIA, mas no se tiene en cuenta el PASAJERO sino el beneficio individual, porque las llenaban hasta el segundo piso, es decir PASAJEROS SI HAY quienes la necesitamos urgentemente.

la solucion seria quitar el

la solucion seria quitar el servicio de aire acondicionado pero mantener la ruta con busetas corrientes de la ruta ternera san josé que son demasiadas

La ruta TERNERA-MANGA es

La ruta TERNERA-MANGA es necesaria, los habitantes de estos sectores estamos condenados a pagar 2 pasajes, o hasta mas si nos toca coger colectivos. Por favor POLITICOS no miren solo su bolsillo, sino la comodidad y seguridad que pueden y deben brindarles a los pasajeros.

Buena idea, esa ruta no se

Buena idea, esa ruta no se puede acabar por que por ahí no pasa nada mas por manga y el bosque.

En Cartagena debería ser una

En Cartagena debería ser una exigencia que todas las busetas tengan aire acondicionado. Lo que pasa es que estos políticos, dueños de empresas de transporte público, poco les importa el bienestar de la gente, solo su bolsillo. Ellos son los culpables del mototaxismo, el cual es originado por el pésimo servicio de buses y busetas, conducidos por conductores convertidos en salvajes por la guerra del centavo, osea por que no les pagan bien los propietarios.

Metrocar sino estoy mal fue

Metrocar sino estoy mal fue la pionera en este servicio, que en comparación a los demas era excelente. El paulatino deterioro del servicio, inicio con el desmonte de las señoritas que cobraban el pasaje, luego la falta o mal mantenimeinto de los vehiculos se volvio evidente, posteriormente optaron por cobra menos pero ir con sobrecupo y andar a 30 por hora. Eso es lo que hace que un servicio de calidad se acabe y la gente no lo quiera usar.

Estos atrasos los da la misma

Estos atrasos los da la misma cultura champetua y ruin de aqui....la miserablesa de la gente y su idiosincracia...