Cartagena


Busetas no quieren entrar a Nelson Mandela

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

20 de septiembre de 2011 12:01 AM

Esta determinación fue tomada por las directivas de la empresa Coointracar, propietaria de las busetas que cubren la ruta El Socorro-La Sierrita-Nelson Mandela, alegando que el mal estado de la vía principal de  Nelson Mandela impide que se pueda seguir prestando el servicio.
En consecuencia, a los usuarios que no encontraron busetas a las 4:00 de la madrugada les tocó caminar hasta el barrio San Fernando para tomar las de Ternera-Centro o los microbuses que vienen del barrio El Rodeo.
Los conductores de la ruta en paro agregaron, además, que la problemática no sólo incluye la vía principal de Nelson Mandela, sino también la principal de Ciudadela 2000, que, pese a estar pavimentada, se encuentra en franco deterioro, lo que también se constituye en una escollo para brindar un buen servicio.
Añadieron que la incursión de pandillas provenientes de barrios como El Nazareno, Villa Hermosa y el mismo Nelson Mandela, también impide que los conductores de Coointracar quieran prestar el servicio.
Wailer Herrón, uno de los dirigentes comunales del barrio, dijo que esa problemática viene desde años atrás, puesto que hasta ahora el Distrito sólo ha implementado la aplicación de zahorra, elemento que con la temporada de lluvias cede.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Infraestructura reitera que mientras no se instale el alcantarillado no se puede pensar en pavimentación, “pero con ese cuento nos han mantenido todo este tiempo y hasta ahora no se ha visto ni lo uno ni lo otro”, afirmó Herrón.
Falta sentido de pertenencia
Por su parte, Gladis Montes, otra líder comunal, afirmó que la falta de sentido de pertenencia de algunos habitantes también ha colaborado en la destrucción de la vía.
“A esta carretera, desde hace años, le pusieron andenes y bordillos, por los cuales corren las aguas pluviales, pero algunos moradores se han robado ese espacio para hacer escaleras de concreto o puentecitos para entrar a sus casas, lo que hace que el agua busque otros caminos y dañe la carretera”, explicó Montes.
Oscar Contreras, supervisor de rutas de Coointracar, aseguró que la empresa en cuestión tenía 45 busetas trabajando diariamente en Nelson Mandela, pero actualmente sólo hay 15.
“Eso pasó —expresó—, porque nos dimos cuenta que prestando el servicio teníamos más pérdidas que manteniendo las busetas en los garajes. Ahora, esas 30  busetas que retiramos están casi desarmadas y nos toca hacer una inversión grande para recuperarlas”.
Sergio Tovío, uno de los conductores de la ruta, manifestó que el barrio se encuentra seriamente incomunicado, “porque no hay rutas alternativas. Si se daña la principal, no podemos entrar ni por la variante Mamonal-Gambote, ni por Policarpa, porque ambas están en pésimas condiciones”.
Gladis Montes señaló que “por estar todas las calles y las vías principales en mal estado, la delincuencia está haciendo de las suyas, porque la policía también tiene sus vehículos desgastados y casi no tiene en qué transportarse”.
Entre tanto, Edinson Hernández, ingeniero de la Secretaría de Infraesctructura del Distrito, aseguró que el deterioro de la vía no radica solamente en que no esté pavimentado, sino también en factores naturales y de tipo organizativo.
“Lo que sucede —dijo—, es que esa vía está llena de pendientes y su nivel freático la mantiene húmeda. A eso se le agrega que las rutas de transporte fueron introduciéndose arbitrariamente, y ahora son casi mil carros los que transitan diariamente por ahí”.
Indicó que la vía se adecúa cada seis meses y que este año ha sido tratada en dos ocasiones, “pero en este momento nos tiene frenados la Ley de Garantías”.
En cuanto a la instalación del alcantarillado, dijo que el 50% de los 16 mil millones de pesos que se necesitan para esa obra los aportó una fundación española y que ya están en Colombia, pero primero deben legalizarse.
Se refirió también a la vía principal de Ciudadela 2000, en el sentido de que su deterioro obedece a que tiene una falla geológica, la cual deberá ser examinada y corregida por expertos en esas lides.

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