Cartagena


Busetas ruidosas generan más quejas

De nuevo voces de Bocagrande y Castillo hacen un llamado al Gobierno Distrital y en particular al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), para que atiendan el problema de contaminación auditiva que padecen por las busetas y buses de servicio colectivo de pasajeros que tienen en sus rutas a estos dos barrios.
Para eso han recurrido a derechos de petición y a solicitudes acompañadas de firmas de residentes afectados, que alegan perturbación constante de su armonía ambiental.
Resonadores, chiflidos, pitos estridentes, amplificadores de sonido (bafles) y abruptos frenazos vuelven a detonar la paciencia de la gente.
“Desde las cinco (5) de la mañana empieza el problema, parece que los buses estuvieran compitiendo a ver cuál pita más fuerte. Lo peor es cuando frenan en seco, nuestros barrios no parecen residenciales”, comenta Josefina Rodríguez, residente de Bocagrande.
El ruido estridente genera una enfermedad llamada Algiacusia o Hiperacusia, que se manifiesta con un fuerte dolor en el oído, debido a la sensibilidad que adopta el órgano ante aquellos sonidos intensos que están por encima de los decibles tolerables por el ser humano.
Por eso Josefina Rodríguez se dio la tarea de recoger más de 50 firmas que adjuntó a un derecho de petición que la comunidad envió al Establecimiento público Ambiental, (EPA) y al DATT, con la urgencia de una solución a este problema que afecta la salud y tranquilidad de los vecinos.
El pasado 31 de agosto el DATT recibió ese oficio.
“ATENDEREMOS EL PROBLEMA”: DIRECTOR DEL DATT
El pasado 21 de septiembre Humberto Ripoll, funcionario del DATT, respondió la petición de la comunidad indicando en una misiva lo siguiente: “Se están adelantando todas las gestiones tendientes a solucionar el problema. A las empresas transportadoras se les ha oficiado para que revisen los frenos, pitos y bocinas de sus vehículos, y garantizar que los sonidos que emiten se encuentren dentro de los parámetros establecidos en la ley”.
Anuncia que se harán operativos permanentes en estos barrios, donde se impondrán comparendos a los conductores infractores del Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Sobre el tema igualmente se pronunció Edilberto Mendoza Goez, director del DATT, para darle razón plena a los ciudadanos que se quejan por estas alteraciones.
Pero asimismo explica que el organismo a su cargo ejecuta todas las semanas, con bastante frecuencia, operativos contra las diferentes contravenciones a las normas de tránsito, por ejemplo, el exceso de velocidad, ruido, los vidrios polarizados, alcoholemia, el tema de motos, “en fin son muchas las violaciones a las normas, pero nuestro equipo humano es reducido para atender integralmente todas las contravenciones que los conductores cometen en la ciudad”.
En medio de estas limitaciones Edilberto Mendoza anuncia que pronto harán operativos en las vías principales de la zona turística, por donde circulan las busetas de servicio público, en una labor que contará con el acompañamiento de la Policía Metropolitana y Asobocala.
“Pueden estar seguros los habitantes de Bocagrande y Castillo que en los próximos días tendremos un diagnóstico mejor definido de la situación en esa zona y procederemos entonces a contrarrestar el problema”, puntualiza el director del DATT.
HIPERACUSIA O ALGIACUSIA
Es un trastorno del sistema auditivo que consiste en la disminución de la tolerancia a los sonidos normales y naturales del ambiente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS