Cartagena


Busetas siembran la zozobra en El Socorro

Señalaron que los conductores de esos vehículos manejan a altas velocidades, debido a lo cual ya han provocado varios accidentes, y es muy probable que en cualquier momento protagonicen uno de grandes proporciones.
De acuerdo con el dirigente comunal Vidal Hernández, desde que se instaló un reloj regulador a la entrada del barrio, frente a la Institución Educativa Juan José Nieto, los conductores no tienen escrúpulos en desplazarse a toda velocidad por las vías interiores para no ser sancionados.
“A eso —anotó Hernández— agreguemos que los conductores son muchachos muy jóvenes, quienes anteriormente trabajaban como sparrings (ayudantes) y, de un momento a otro, les encomendaron una buseta sin tener en cuenta ese factor”.
Meiler Cabrera, un habitante de la zona, relató que desde diciembre de 2011 hasta esta parte estos conductores han provocado cuatro accidentes: el primero ocurrió en los predios del campo de sóftbol cuando dos busetas colisionaron de frente; el segundo en el mismo sitio entre una buseta y taxi zapatico; el tercero, se presentó a la altura del puesto de salud entre una buseta y un carro particular; y en el cuarto, una persona de la tercera edad intentó subir a la buseta, pero cayó al pavimento cuando el conductor puso en marcha el  vehículo sin esperar a que el pasajero terminara de embarcarse.
“Lo otro —agregó Cabrera— es que ellos, cuando bajan de El Nazareno, toman la entrada del Plan 332. Esta vía se bifurca en la Pizzería Poison, pero ellos deben tomar la vía que los lleva al Plan 282, pero por venir regateando para ver cuál llega primero al reloj, uno toma la vía del 282 y otro toma la vía del campo. Y es así como se producen los accidentes, porque ambas carreteras son de doble sentido”.

Más control del Datt

Los afectados le solicitaron al Datt que elimine el regulador que está a la entrada del barrio, que instale más señalizaciones y disponga agentes de tránsito permanentes en diferentes sectores del barrio.
Asimismo, afirmaron que los conductores ni siquiera tienen en cuenta que tanto de ida como de venida deben trasegar por zonas escolares como las I.E. Ana María Pérez de Otero, Juan José Nieto y el Jardín Infantil El Portalito.
“Como el turno de las busetas queda tan lejos, cuando ellas entran al barrio ya vienen con gente hasta en el techo. Por eso, muchos nos hemos visto en la necesidad de utilizar taxis colectivos, que no es que cobren tan barato por un viaje al Centro”, afirmaron los usuarios.
Insistieron en que lo más preocupante es que, al parecer, no existe ningún control para la escogencia de los conductores de busetas “y por eso la ruta está llena de jóvenes con poco sentido de la responsabilidad. Creemos que el Datt debe hacer algo urgente para evitar una desgracia más grande”, dijo Vidal Hernández.
Humberto Ripoll, el subdirector operativo del Datt, dijo a El Universal que pronto se estará comunicando con los trabajadores cívicos de El Socorro para conocer de fondo el problema e implementar los operativos a que haya lugar.

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