Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Busetas siguen entrando a El Rodeo y sus alrededores

-A A +A
 

Pese a la prohibición decretada por la Alcaldía de Turbaco, las rutas urbanas de Cartagena trabajaron ayer normalmente en urbanizaciones como El Rodeo, Villa Grande de Indias, La Ceiba, Bosque de la Circunvalar y otras que están en territorio turbaquero.

Los residentes de estos sectores se sintieron aliviados por el mantenimiento del servicio de transporte público colectivo, que es el único disponible para movilizarse a sus sitios de trabajo o estudio en Cartagena.
Tomás Batista, líder comunal de El Rodeo, dice que “afortunadamente las busetas siguieron entrando a nuestras comunidades y esperamos que se mantenga así porque es injusto que seamos los más afectados por la polémica que han generado los buses intermunicipales”.
El vocero cívico asegura que si la Alcaldía de Turbaco decide restringir la entrada de busetas de Cartagena a El Rodeo y barrios circunvecinos, debe garantizar el trans-porte público a las miles de personas que viven en esa zona.

Medida nociva
Marlene Márquez, habitante de Villa Grande Indias afirma que “la decisión del Al-calde de Turbaco (Miguel Arnedo) es nociva, ya que, si realmente piensa en el bienes-tar de los turbaqueros debería tenernos en cuenta y no tratar de dejarnos en medio de una discusión política”.
“Las empresas de transporte de Cartagena lo único que han hecho por años es su-plir una necesidad que Turbaco nunca ha asumido y ahora nos quieren dejar en el limbo”, indica Márquez.
Los habitantes de la zona de frontera entre Cartagena y Turbaco dicen estar dis-puestos a acudir instaurar acciones populares para exigir su derecho al transporte e incluso a realizar manifestaciones para rechazar las decisión de la Administración de Turbaco.
Vehitráns, Montero, Contransurb, Flota de Lujo, Pemape, Coointracar, Renaciente, Rodríguez Torices, Etul y Media Luna, son las empresa de transporte cartageneras que prestan servicio en Turbaco, dado que este municipio sólo cuenta con buses in-termunicipales y no con vehículos de servicio público para el transporte interno de pasajeros.

Piden firmeza
Voceros de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Ternera, La Princesa, Simón Bolívar, San José de los Campanos y 11 de Noviembre piden a la al-caldesa, Judith Pinedo Flórez, mantenerse firme en la restricción para el in-greso de buses intermunicipales a Cartagena.
Nélida Escorcia Calceta, presidenta de la JAC de Ternera, dice que “quere-mos que esta no sea una medida transitoria sino que se mantenga porque no queremos volver a vivir el caos generado por estos buses”.
Luis Silgado Villa, presidente de la JAC de La Princesa, asegura que la mar-cha de los buses de este sector se ha reflejado en el retiro de decenas de vendedores informales y en el mejoramiento de la limpieza.
La vocera de San José de los Campanos, Rosalba Romero Martínez, pide esta medida se complemente con el mejoramiento de la señalización vial en esta zona y la instalación de un semáforo en la entrada a su barrio.
“Queremos un semáforo porque es una vía muy transitada y peligrosa para el cruce de peatones”, asevera Romero.

Garantías

El alcalde de la Localidad Industrial de la Bahía (3), Edgar Arrieta Caraballo, reitera la invitación a los transportadores de Turbaco, Arjona y Turbana para que dejen y recogen a los pasajeros en la Terminal de Transporte y cumplan cabalmente con la ley.
El funcionario aclara que “la medida tomada por el Distrito no es arbitraria ni caprichosa sino una norma nacional que debe cumplirse”.
Arrieta agrega que “parece que el Alcalde de Turbaco (Miguel Arnedo) está pensando más en los transportadores que en su comunidad porque al llegar a la Terminal, los pasajeros tienen la posibilidad de conseguir rutas que los llevan hacia cualquier lugar de la ciudad, a diferencia de en Ternera, donde sólo consiguen busetas que los llevan por la Avenida Pedro de Heredia”.
De otra parte, el Alcalde Local 3 está satisfecho con el mejoramiento de la movilidad y el despeje de espacio publico logrado en dos días de aplicación de la medida de restricción para buses intermunicipales.
Arrieta dice que este labor se complementará con un gran operativo de retiro de vendedores informales de las aceras de la Troncal de Occidente, que se realizará en los próximos 15 días.

2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los medios de comunicacion

Los medios de comunicacion son los que fomentan este tipo de noticias generando panico en la poblacion, que entonces el alcalde de turbaco solucione el poblema de estas gente que realmente quedaria sin transporte, que no olvide que los principales recursos entran por impuesto pagado por las compañias con trabajadores residentes en cartagena, los cuales no pobran cumplir con sus horarios. y no solamente los 3 barrios que existen en el sector.

Un líder no debiera emitir

Un líder no debiera emitir este tipo de amenazas que al final desintegran la armonía en el sector, bastante se ha soportado todas las incomodidades en “CUALQUIER LADO” que colocan estos buses miren como en 4 meses se acabaron el pavimento del sector teniendo hoy cráteres casi de 2 mts + el enorme caos a cualquier hora.

A el rodeo,bosque de la

A el rodeo,bosque de la circunvalar, villa andrea la administracion turbaquera los tiene en el olvido ahora pretende dejarlos sin transporte solo por una rabieta. Mas cordura señor alcalde

Esta gente le pone velas al

Esta gente le pone velas al dios y al diablo. Cuando les conviene son los cartageneros mas acerrimos y cuando nó, son los turbaqueros olvidados. Ponganse serios, no piensen solo en el bien comun, son los primeros en quejarse de que los buses de turbaco entren a la ciudad, pero ahora que el alcalde se paro en la raya y les aplica la misma, es un inconciente.

Este es el tipico caso de por

Este es el tipico caso de por soberbia y mente-corta, TODOS PIERDEN. Si ambos se excluyen las rutas mutuamente, pierden todos los barrios del sector, pierde turbaco, pierde mamonal, pierde cartagena. La solucion es concertada y se resume en INFRAESTRUCTURA, el problema no es que rueden unos y otros nó, es que esa callecita de 2 carriles se quedo corta para todos. Dos carrilitos rodeados de un monton de monte y barro, donde salen facilmente unos 4 carriles mas.

AQUI LO NORMAL SERIA QUE

AQUI LO NORMAL SERIA QUE PERMITIRAN A LOS BUSES DE TURBACO ENTRAR HASTA EL ALCANCE DE SUS BARRIO Y DESPUES DESPLAZARSE HASTA LA TERMINAL CON EL FIN QUE TODOS CUMPLAN CON LAS RUTAS QUE SUS RESPECTIVOS DISTRITOS PERMITEN NO LA DESICION ADSUDA QUE TOMO DISQUE UNA DE LAS MEJORES ALCALDESAS DEL PAIS (QUIEN SABE BAJO QUE CRITRIO SIN PREGUNTARLE A SUS POBLADORES NOSOTROS SOMO LAS QUE DEBERIAMOS EVALUARLA) QUE LO QUE HA SERVIDO ES DE ESTORBO; SOLO SIRVE PARA ALMUERZOS RECEPCIONES Y COCTELES

Es lo que està sucediendo con

Es lo que està sucediendo con el Alcalde de Turbaco ,Miguel Arnedo ,que busca protagonismo insulso ,pero eso sì atropellando a la gente trabajadora y honrada de esa Poblaciòn .Hoy creo què todas esas personas ,que le dieron su voto para la Alcaldia ,estàn lamentando ese EXABRUPTO de elegir una persona perversa ,mala y sin conciencia.Seguro que si.

Es una verdad de a puño que

Es una verdad de a puño que al pueblo lo traten como INDOCTO ,lo que catalogamos como una falta de respeto ,por que es insòlito ,creer que pueden abusar a sus anchas ,de nuestra condiciòn humilde ,lo cual no permitimos .que elementos que creen que por estar al frente de una Administraciòn ,pueden patear y maltratar a la vez a sus congeneres.

Desafortunadamente Si somos

Desafortunadamente Si somos de Turbaco pero con 0 inversión, todo lo suministra Cartagena Como Agua, luz, alcantarillado, gas, agentes de transito, Transporte urbano, la infraestructura fue hecha por Cartagena a la cual Turbaco no ha invertido ni un peso en 10 años mas que un reparcheo que hacen cada 3 meses y con la meada de un perro se pierde

si pero tu sabias aso

si pero tu sabias aso antes de comprar ignorante asi que aguanta y atente a los consecuencias

Antes de escribir cualquier

Antes de escribir cualquier burrada es mejor documentarse, la gente del rodeo compro en Cartagena, luego desempolvaron una resolución viejísima porque turbaco vio el auge que tenia el sector industrial reclamándolo. Por eso es que hoy hay una demanda al distrito de Cartagena por otorgar la licencia de construcción y no Turbaco.

Papa pagando unas barritas

Papa pagando unas barritas podes entras a donde quieras y por donde quieras.....jajajjajaj

bien por esa alcalde ahora

bien por esa alcalde ahora a hacer batidas con los agentes e imponer comparendos a los que entren a territorio de turbaco , envia los buses urbanos a cubrir la ruta del rodeo , bvila grande y los demas y los llevas a ala terminal de transportes asi asunto sulucionado , de seguro los atrancone s siguen igual a pesar de la prohibicion si o no

ESE ALCALDE DE TURBACO SI QUE

ESE ALCALDE DE TURBACO SI QUE ES UN ESTUPIDO, SI EL UNICO MEDIO DE TRASPORTE QUE EL CONOCE ES """" EL BURRO "".
AHORA NOS PREGUNTAMOS CUANTOS SERVICIOS PUBLICOS PRESTA LA DESPAMPANANTE Y SUPEREFICIENTE ADMISTRACION DE TURBACO A ESTOS BARRIOS ?????????????????.
CUANTOS ????????????????? NINGUNOOOOOOOOOOOOOOOO.
CHAO PESCAO.

El Alcalde de Turbaco fue el

El Alcalde de Turbaco fue el que inició esta polémica cuando empezó a decir que no permitiría la entrada de buses al sector del Rodeo y otros… como consecuencia ahora hay una orden del gobierno que no permite la entrada de sus buses acá… fue una mala decisión del Alcalde, ahora la Alcaldesa tiene que cumplir y restringirles la entrada para no infringir la ley.

Esto se fuera solucionado

Esto se fuera solucionado fácil mente cuando la ciudad de Cartagena quería anexar al municipio de turbaco como aria metropolitana pero como ellos no aceptaron ahora que viene a llorar

Falso, esa no es la solución.

Falso, esa no es la solución. Esa es la excusa que dan ahora. Pero si fuera Area Metropolitana que?? Con cuales vías iban a solucionar los tremendos trancones y la invasion de vendedores y motor??

DONDE ESTA LA AUTORIDAD DE

DONDE ESTA LA AUTORIDAD DE NUESTRA ALCALDESA?????????
SIGUE LA TERMINAL SATELITE EN LA ENTRADA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA QUE OCASIONA TREMENDOS TRANCONES A LA ENTRADA DE LA CIUDAD
SINO CUMPLE CON QUITAR ESA TERMINAL SATELITE ESTA VIOLANDO UNA NORMA NACIONAL QUE LA PUEDE LLEVAR A LA CARCEL

mientras sea en territorio

mientras sea en territorio de turbaco no pueda hace r nada ignorante

idiota eso es jurisdiccion de

idiota eso es jurisdiccion de turbaco.......

ahora no nos dejan entrar a

ahora no nos dejan entrar a la bella ciudad de cartagena , alcaldesa no se olvide que su ciudad se esta undiendo asi que es vaya comprando una valcita para usted y su secretaria de transito , porque no creo que tenga cara para refujiarse en arjona ,turbaco o turbana.....

eso es correcto...

eso es correcto...