Cartagena


Busetas tienen a El Nazareno con las vías en pésimo estado

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

30 de diciembre de 2010 12:01 AM

Así lo afirmó la presidenta de la Junta de Acción Comunal de ese sector de la Zona Suroccidental de Cartagena, Claudia Pacheco, quien indicó que la situación viene desde unos tres meses atrás cuando recrudeció la ola invernal.
La dirigente cívica explicó que anteriormente las busetas tenían una terminal en un lote que separa a El Nazareno de los barrios Nelson Mandela, Sectores Unidos y El Silencio, y en cual se tiene planeada la construcción de un megacolegio.
En cuanto recrudeció la ola invernal, los conductores alegaron que el terreno se tornó de difícil tránsito, lo que finalmente redundaba en el deterioro paulatino de los vehículos, muchos de los cuales resultaron varados en medio del solar.
Desde entonces, los choferes optaron por tomar la vía principal de El Nazareno como turno y como lavadero de las busetas, lo cual ha incrementado el deterioro de esa arteria vehicular, además de complicar la circulación de transeúntes y de los camiones proveedores de tiendas, que diariamente ingresan a la zona.
En los últimos días, los moradores optaron por bloquear, con troncos y piedras, las ocho transversales trazadas a lo largo de la vía, puesto que los conductores las tomaban como espacio para retornar hacia la salida del barrio, maniobra ésta que terminó por deteriorarlas.
Ante esta situación, la JAC propició reuniones con los conductores, quienes expresaron que la problemática se solventaría con la adecuación de un pedazo del terreno en donde se construirá el megacolegio; o, en su defecto, la habilitación de otro predio al que se trasladarían las busetas sin dejar de prestar su servicio en El Nazareno.

Lluvia de comparendos

Contó Claudia Pacheco que durante la visita del programa distrital “Muévete, Cartagena”, la JAC dialogó con los funcionarios del Distrito y éstos se comprometieron, según ella, a ordenar la limpieza del lote para que no siga siendo basurero satélite, ni guarida de consumidores de estupefacientes.
Asimismo, relató que el alcalde de la Localidad 3, Édgar Arrieta Caraballo, anunció que dialogaría con la directora del Datt, Eliana Serge, para que visitara la zona y tomara cartas en el asunto.
Al mismo tiempo, la dirigente comunal manifestó que en varias oportunidades ha tratado de comunicarse con la empresa Etrans, la responsable de la ruta Jardines-Socorro, pero ha sido imposible.
Al respecto, Eliana Serge dijo a El Universal que ya son varios los operativos que la entidad a su cargo ha desplegado en El Nazareno, en el sentido de aplicar comparendos a los conductores que encuentren lavando sus busetas en medio de la vía, por lo cual ratificó que la solución a esa problemática está en manos de la empresa Etrans “y mientras ésta no la aplique, nosotros seguiremos redactando comparendos”, enfatizó.
Por su parte, Francisco Tinoco, jefe operativo de Etrans indicó que, en efecto, desde que se presentó la ola invernal el lote del megacolegio quedó prácticamente inutilizado para servir como terminal de busetas, y desde entonces se está buscando su readecuación.
Anunció que la próxima semana enviará una motoniveladora para que compacte con zahorra un espacio de ese terreno; pero también advirtió que esa solución será temporal, dado que cuando se construya el megacolegio se habilitarán otros terminales, ya sea en el barrio 20 de Julio o en el sector conocido como El Manantial, en los predios de la Variante Mamonal-Gambote.
Mientras tanto, la comunidad dice desear que se construya pronto el megacolegio, ya que se han vuelto insostenibles la proliferación de maleza, ratas, malos olores y la incursión de camiones que arrojan restos de carnicerías en referido lote.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS