Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cada familia afectada de San Francisco tendrá una casa

Sin excepción, el Distrito y el Gobierno nacional responderán a las familias que perdieron sus viviendas por la falla geológica que afecta una gran franja de terreno donde se construyó la urbanización Las Lomas en San Francisco, hace más de 40 años.

La alcaldesa, Judith Pinedo, rompió el silencio sobre el tema y recalcó que el Distrito ha realizado un acompañamiento a las familias afectadas desde noviembre del año pasado y que sobre esa base, el Gobierno nacional está trabajando en una solución.

“Como el daño ha sido progresivo, se contrató la realización de un estudio de suelos que hizo la Universidad de Cartagena, que determinó que la falla geológica se activó por la deforestación y por la construcción indiscriminada de viviendas taparon  escorrentías que iban a la Ciénaga de la Virgen. Por eso el agua se represó, se acumuló en las capas de la tierra, causando el agrietamiento de la misma, de las viviendas y calles”, indicó Pinedo Zea.

“Las más de 1.100 familias que habitaban las 600 viviendas en la parte alta de San Francisco tendrán derecho a una casa. Ellos no se quedarán en la calle. Lo que pasa es que mientras se surte el trámite y salen del barrio para evitar una tragedia, el Distrito entrega subsidios de arriendo por $200 mil a cada familia. Pero después, también el Distrito, con apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo; el Fondo de Calamidades y el Fondo de Adaptabilidad responderán por la entrega de viviendas”, dijo.

Variables 

La funcionaria advirtió que existen variables alrededor del tema de San Francisco. “Unas familias compraron al antiguo Instituto de Crédito Territorial (ICT) sus viviendas, amparadas en la legalidad, otras compraron lotes y levantaron sus casas con el visto bueno de las autoridades, pero otras invadieron lotes y zonas altas. Por eso todos no pueden tener el mismo trato. Muchas familias también construyeron accesorías, sin tener en cuenta ninguna norma. Entonces esta solución les mejorará la vida a las familias de San Francisco, porque no estamos discriminando a nadie. Todos los que aparezcan en los censos, tendrán derecho a una vivienda, unos a casas amplias y otros a las casas de interés social. Solo le pedimos que tengan un poco de paciencia porque mi administración dejará ese tema resuelto y por eso estamos trabajando día y noche”, recalcó.

Pinedo recalcó que los funcionarios del nivel nacional trabajan con el Distrito para elaborar un proyecto y así buscar la financiación para cumplirle a esta comunidad.

“Afortunadamente la ley contempla una posibilidad que no se ha aplicado en ningún sitio y consiste en que el Gobierno compre la vivienda que está en el suelo, de acuerdo a un avalúo hecho por expertos, y con esos recursos la familia afectada puede comprar otra casa similar”, dijo.

“Hay que cerrar filas frente a que la solución del arriendo es provisional y que solo demorará unos meses. La gente de San Francisco perdió la vista hacia la Ciénaga de La Virgen y la brisa que abanicaba sus tardes y noches, pero ganarán mucho porque sus condiciones de vida mejorarán. Esta administración no les quedará mal”, dijo.

Por último, instó a las menos de 200 familias que aún quedan en San Francisco a que salgan de ese barrio para evitar que las casas les caigan encima.



 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese