Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Calle 43 de La María, una piscina

Desde que una resolución expedida por Cardique en el año 2004 indicó la pavimentación de la calle 43 del barrio La María, la comunidad del sector espera poder dejar de chapotear agua y barro y aún no ha sido posible.
Aunque la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) indica que las labores estarán listas en un 100 por ciento en 20 ó 25 días, los habitantes expresan con desdén su incredulidad. Y es que no es para menos –dicen- porque desde que se empezó la obra ha sido interrumpida en varias oportunidades.
Las más recientes suspensiones fueron el año pasado (en agosto), y en marzo de este año por falta de concreto.
Ahora, la calle tiene un aspecto de piscina verdosa y los vecinos mantienen su actitud de desagrado por los retrasos en los trabajos de pavimentación, que iniciaron en el año 2007.
“Y nada, todo sigue igual... o peor”, se queja una de los líderes del sector.

La obra
El proyecto en La María consiste en la construcción de una calle canal que permita dar “viabilidad ambiental” al proyecto de la Vía Perimetral. Según la mencionada resolución de Cardique (0472 de 2004), con la calle se pretende garantizar el flujo libre y normal del agua con miras a impedir las inundaciones en el barrio.
De manera irónica, esa acumulación de agua es la que mueve la nueva “ola” de quejas de la comunidad, que ya ha hecho algunas protestas en la sede de Edurbe por la misma situación.
Los vecinos se quejan por los malos olores, los mosquitos y la insalubridad que comienza a imperar en el sector, y además, como agravante señalan las lluvias que han bañado a la ciudad y que prometen arreciar.
Hasta el 21 de mayo de este año, Edurbe afirmó a El Universal que ese mismo mes se terminaría la pavimentación de la calle y que se necesitaría un mes más, aproximadamente, para construir los andenes y bordillos.
A la fecha, la calle fue concluida y se encuentra sumergida, mientras que los andenes y bordillos son construidos. El retraso de más de un mes –explica Edurbe- se originó porque se debieron cambiar los diseños.
“Como la calle está muy por debajo del nivel de los frentes de las casas, hacer los andenes tan abajo no sería funcional (porque es una calle canal), entonces se decidió elevarlos. El resto de la obra está finalizada”, indica Luis Quinto, ingeniero coordinador del proyecto por parte de Edurbe.

Falta dragado
En cuanto a la inundación, la empresa anota que se va a solucionar con el dragado en los puentes de la Vía Perimetral, ya que se construyó un box coulvert para evitar que la calle se llene.
“... y el dragado en el puente que colinda con la vía aún no se ha hecho. Una vez esa piscina sea adecuada el nivel del agua bajará y podremos realizar algunas intervenciones”, agrega Quinto.
Precisamente es Cardique quien adelanta la limpieza de ésta zona a través de su Plan de Mejoramiento Hidráulico y Saneamiento Ambiental de los arroyos y canales que vierten sus aguas a la Ciénaga, con una inversión superior a los 1.345 millones de pesos.
La implementación de este proyecto se estipuló en el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres adelantado hace aproximadamente tres meses.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VISITA

VISITA http://informatecartagena.jimdo.com/
VISITA http://informatecartagena.jimdo.com/
VISITA http://informatecartagena.jimdo.com/
VISITA http://informatecartagena.jimdo.com/

Judith usted no esta mirando

Judith usted no esta mirando como se encuentra esta calle y los perjudicados son los ninños, haga algo para que el pueblo le agradezca y por lo menos deje un legado de SERVICIO y se le recuerde como la mujer que pudo defender los derechos de la niñez de poder jugar o caminar con toda la seguridad por sus calles. cuando esten grande nos las van a cobrar toda,