Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Calle mal hecha podría causar una tragedia en Camilo Torres

Las lluvias que se pronostican para finales de año podrían provocar una tragedia en el barrio Camilo Torres Restrepo.

Y el percance es posible que se presente entre la Calle 80b2 y la Carrera 80b3, debido a que la primera, según los dirigentes comunales, quedó tan mal pavimentada que cuando llueve, el agua no escurre hacia las afueras del barrio, sino hacia los patios de las casas, provocando inundaciones que amenazan con entrar a las viviendas y a las recamaras.
El volumen de las corrientes podría, además, socavar los cimientos de los inmuebles con el consiguiente desplome de sus estructuras.
Amaury Ospino, presidente de la Junta de Acción Comunal, relata que antes de la pavimentación la Calle 80b2 era una pequeña loma por donde las aguas pluviales corrían y salían del barrio sin ninguna dificultad.
Pero después de pavimentada, en el final de la calle no se diseñó ningún declive, de manera que las aguas que ruedan desde la parte más alta se empozan en un declive pronunciado que hay entre las viviendas de las familias Latorre Cordero y Meriño Fuentes.
El callejón que separa a estas dos viviendas sirve como corredor del agua que no puede escurrirse hacia el final de la calle, pero con la fatalidad de que inunda los patios, por lo cual, durante el aguacero del pasado sábado 29 de agosto la señora Ernestina Fuentes debió romper la paredilla que divide su patio de las casas del Carrera 80b3.
Dice la habitante que el tratar de que las aguas no inundaran sus recámaras le produjo problemas con los vecinos de la calle posterior, porque las corrientes inundaron patios, salas y algunas terrazas de ese mismo tramo.

LAS QUEJAS
Cuentan los afectados que una vez detectado el problema iniciaron los requerimientos respectivos a la Secretaría de Infraestructura del Distrito, la cual, después de muchas idas y venidas, envió una comisión a verificar la magnitud del impasse.
“Ellos recomendaron —dice la señora Yesenia Latore— que debía construirse un canal de desagüe entre mi casa y la de la familia Meriño. Ese canal supuestamente llevaría las aguas hacia la carretera principal, que colinda con el barrio El Nazareno. Pero ocurre que para construirlo habría que tumbar parte de mi casa; y eso es lo que está en veremos. Desde entonces, esos señores no han vuelto”.
En la Carrera 80b3, las familias Sabalza Salas, Hernández Beleño y Alvarado Palomino vienen sufriendo los mismos rigores de sus vecinos de la calle opuesta, por lo que, entre todos, acordaron enviar misivas al entonces alcalde de Cartagena, Nicolás Curi; a la Personería Distrital, a la Defensoría del Pueblo; y el pasado 8 de junio del presente año, a la Secretaría de Infraestructura.
Aseguran los querellantes que ninguno de esos requerimientos ha provocado el resultado que esperan.
Mientras tanto, la más preocupada es la familia Meriño Fuentes, en cuya vivienda funciona una guardería del Bienestar Familiar, que podría resultar seriamente afectada, si un aguacero se precipita con la presencia de los niños que acuden diariamente.

OTRA COMISIÓN
El actual secretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez, se enteró de esta situación por informaciones de El Universal.
El funcionario anunció que para los próximos días organizará una comisión de expertos a que verifiquen el problema y, con base en el análisis, se tomarán las medidas pertinentes.

REPARCHEO URGENTE
Las carreras 80bc y 80b4, que sirven de entrada y salida del barrio para las busetas de la ruta El Socorro-Los Jardines, fueron pavimentadas en el año 2000, pero ya requieren de urgente rehabilitación, pues el deterioro es tal que se han presentado accidentes entre esos automotores y vehículos particulares.

ESTO ME INTERESA
El barrio Camilo Torres Restrepo tiene 20 años de fundado. Hace parte de la Zona Suroccidental de Cartagena y colinda con los barrios San Fernando, La Consolata, El Nazareno y María Cano, entre otros.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese