Cartagena


Calles de Torices no superan las inundaciones

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

28 de octubre de 2011 12:01 AM

La problemática la tienen clara los moradores de las calles La Paz, Santa Fe, El Progreso, Siglo XX y El Cañito, que también son canales que fueron diseñados para desembocar en el Caño Juan Angola.
Pero desde unos años a esta parte, el sedimento que baja de las laderas de La Popa, provocado por la construcción de viviendas y después arrastrado por las lluvias, tapona los conductos por donde deberían circular las aguas pluviales.
Julián Gutiérrez Hinestrosa, un miembro de la Junta de Acción Comunal de Torices, agrega que la sedimentación que recibe el caño por otros conductos, sumada a la maleza abundante que crece en sus orillas, son factores importantes para que las aguas se estanquen.
Durante los aguaceros de principios de octubre las cinco calles se inundaron, llevando la peor parte la Calle Santa Fe (que todavía tiene sedimento) en donde las aguas demoraron para bajar su nivel, debido a los dos factores ya citados y, según los vecinos, “porque el vox coulvert que construyeron al final de la calle es muy pequeño y hace que el agua demore para bajar”, manifestaron.
Lo que separa a las cinco calles del Caño Juan Angola es la carretera Marginal de Sur, que parte desde el Puente Benjamín Herrera y Culmina en el Puente Romero Aguirre.
La JAC insiste en que la sedimentación del caño también se da por los rellenos de que ha sido objeto para la construcción de viviendas marginales, siendo el caso más directo la invasión La Unión, que está a un lado del Puente Benjamín Herrera.
Esa invasión ya está estrangulando la salida del caño hacia la Laguna de San Lázaro. Tanto es así que en el último dragado que se le hizo al caño, quedó con más de 3 metros de profundidad, pero ahora, en los predios de La Unión ya no alcanza ni los 50 centímetros”, aseguró Gutiérrez Hinestrosa.
El trabajador cívico relata que “siempre que termina un aguacero son varios los días que dura la gente abriendo caminos dentro del barro para que el agua pueda circular, lo que significa que ya eso está exigiendo una solución macro de parte del Gobierno Distrital”.

Restitución y dragado

El alcalde de la Localidad 1, Amaury Lora Márquez, aseguró que recientemente hizo un recorrido por el Caño Juan Angola y encontró que el taponamiento de los vox coulvert se debe a la cantidad de basuras que arroja la misma comunidad.
Contó que a finales del año pasado su despacho, en compañía del consorcio de aseo Pacaribe, hizo un cerramiento en el caño para evitar que la comunidad siguiera arrojándole desechos, pero actualmente las mayas están rotas, lo que obligó a desplegar una campaña de sensibilización para reconstruir el cerramiento.
De otra parte, explicó que por el nivel de lluvias que ha caído en los últimos días y por la subida de la marea en toda la ciudad, las aguas del caño llegan a las calles, por lo cual la alcaldía menor está conversando con la Secretaría de Infraestructura para saber si se adelanta una ampliación de los vox coulvert o si se ejecuta un dragado para evitar más inundaciones en la zona.
Asimismo, anunció que pronto se emprenderá la restitución del espacio de la laguna San Lázaro, que  actualmente está ocupado por la invasión La Unión, para posteriormente trabajar con Edurbe en la ampliación del cuerpo de agua recuperado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS