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Calles del barrio Manzanillo no resisten más tractomulas

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El invierno y el paso continuo de tractomulas tienen en pésimas condiciones a dos calles del barrio Manzanillo.

Se trata de las calles Manzanillo y La Giralda, por donde trafica diariamente, y según los líderes comunales, un promedio de diez tractomulas que laboran en las bodegas que hacen parte del entorno de la zona.
Enelda Torrecilla Barrios, miembro de la Junta de Acción Comunal, dijo que estas dos calles, que son las principales de Manzanillo, nunca han sido pavimentadas en los casi 50 años de existencia que tiene el barrio.
Pero la diferencia entre las épocas de su fundación y las actuales, radica en que para ese entonces no había tractomulas traficando todo el día.
El resultado se nota en la cantidad de huecos enormes que padecen ambas calles, los cua-les se han convertido en charcos duraderos mediante los aguaceros de las últimas semanas.
En algunos tramos, los moradores han optado por rellenar con escombros, lo que contri-buye aún más al afeamiento de la calle, pues se trata de una solución momentánea para faci-litar el paso de las personas que diariamente deben salir y volver a sus casas.
A medida que se deterioran esas vías los conductores de taxis se niegan a transitar por ellas, lo que representa una dificultad cuando de transportar cargas o personas enfermas se trata.
Dicen los moradores que en la zona hay abundancia de niños que tienen limitada la op-ción de salir a divertirse, ya que sus familiares temen que sean víctimas de un accidente con el paso de las tractomulas.
Zoli Barrios Valdeblánquez, presidente de la JAC, dijo que el gremio a su cargo hasta aho-ra comienza a adelantar diligencias en este aspecto ya que carecía de un presidente.
Asimismo afirma querer plantear, ante la Secretaría de Infraestructura del Distrito, la po-sibilidad de que las empresas que laboran con las tractomulas colaboren con el arreglo de las calles.
De otra parte, manifestó estar enterada de que cuando se construyó el puente que comu-nica al vecino barrio El Bosque, también se contempló la eventualidad de que se construye-ran unos espolones para evitar que las aguas de la bahía siguieran erosionando los terrenos en donde se levantan las viviendas de Manzanillo.
Sin embargo, contó que los moradores jamás han visto la construcción de esos espolones, pero la acción del agua, sobre todo en esta época invernal, ya está perjudicando a más de diez viviendas a las que se les inundan sus recámaras.

Se harán estudios

El alcalde de la calle y alcalde (e) de la Localidad 1, Carlos Crismatt Corena, dijo haber conversado con el secretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez Garizábal, con quien determinó que lo primero sería adelantar unas obras de mitigación en los tramos más críticos de ambas calles.
Posteriormente, se estudiaría la posibilidad de hacer diseños para incluir a una de las dos calles en los planes de pavimentación que está poniendo en marcha el Gobierno Distrital.
En cuanto al paso de las tractomulas por esas vías, dijo que se trata de una zona de uso in-dustrial y, por lo tanto, no se puede prohibir ese tráfico, pero anunció que dialogaría con la directora del Datt, Eliana Serge, en aras de determinar cuál sería el paso a seguir para reducir las molestias que ahora producen esos automotores.
Refiriéndose a la petición de los moradores en cuanto a que se les construyan espolones para detener la erosión que produce la bahía, dijo que primero deben acometerse estudios que digan si deben o no construirse ese tipo de barreras, ya que no necesariamente debe ser esa la solución.

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Comentarios

Pobre Sur de Bolívar, que

Pobre Sur de Bolívar, que condiciones tan terribles las de sus vías, esto es realmente triste para el departamento y demuestra la pobreza absoluta en que vivimos. Pero esperen no es el Sur de Bolívar ni Chocó, es nuestra mismísima, grandiosa y muy querida Cartagena que ha caído en manos de la desidia desde hace muchos años y nada que sale de su atraso. Hoy no preguntaré por la Alcaldesa porque se que debe estar descansando merecidamente en su oficina después de ese largo puente festivo.