Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

¡Calor para rato en Cartagena!

Aunque por estos días la temperatura ambiente promedio en Cartagena es de 34 ·C (grados centígrados), las personas pueden experimentar en sus cuerpos hasta 43 ·C.

Según el director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Armada Nacional, capitán de navío Juan Carlos Acosta Chady, la sensación se produce porque en esta época del año la humedad aumenta hasta 95% y los vientos son tan débiles que apenas alcanzan a mover las hojas de los árboles.

“Estas condiciones hacen que las personas sientan realmente mucho más calor del que marcan los termómetros y eso genera incomodidad”, señala el oficial.  

Para quienes creen que estas condiciones serán pasajeras, la mala noticia es que las temperaturas altas se mantendrán al menos hasta principios de agosto próximo, cuando se prevé que empiece la temporada lluviosa en esta parte del Caribe colombiano.



VERANILLO DE SAN JUAN

Según el capitán Acosta “estamos pasando por una época de transición entre la temporada seca (enero hasta abril) y la húmeda (agosto a noviembre), que se conoce popularmente como Veranillo de San Juan, la cual se caracteriza por vientos muy suaves y variables”.

Sin embargo localmente, y contraria a la definición del CIOH, en el campo bolivarense y Caribe en general es tradicional hablar de una primera temporada de lluvias que va de mayo a junio (primavera), y el Veranillo de San Juan para los habitantes locales comienza a finales de junio.

Agrega Acosta que es normal que en esta época haya días con cielos cubiertos o semicubiertos e incluso algunos con lluvias pasajeras que más que refrescar el ambiente lo que hacen es agudizar el calor, ya que hacen salir el fogaje del pavimento. 

El CIOH aclara que el calor que se ha sentido este año es normal y está dentro de los promedios históricos, pero muchas personas piensan que es más intenso, dado que “venimos de dos años anteriores (2010 y 2011) en los que tuvimos condiciones climáticas atípicas por la influencia del Fenómeno de la Niña, la cual generó un aumento en las lluvias y una baja en las temperaturas”.

Dado que este año no hay Fenómeno de la Niña, se espera que las lluvias que comenzarán a caer en agosto –que para los habitantes de esta zona es la segunda temporada de lluvias de cada año y la más fuerte-, sean mucho menos copiosas que en 2011.

Los campesinos del Caribe colombiano suelen hacer dos cosechas de maíz en años normales, sembrando el 1 de abril y cosechando a fines de junio (“la primera”) y luego sembrando en septiembre y cosechando en noviembre (“la segunda”).

CONTRA EL CALOR

La pensionada Marina Mendoza Gil afirma que “si nos estamos ‘muriendo de calor’ es porque esta es una ciudad sin árboles, sin parques y en general sin sitios con sombra donde uno pueda reposar”.

Gustavo Marín Guardo, estudiante universitario, dice que “lo mejor en estos días es quedarse encerrado en la casa, que es donde hay sombrita. Si hay que hacer algo es mejor aplazarlo para después de 5 p.m. que es cuando medio baja la temperatura”.

Dado que no todos se pueden dar el lujo de quedarse descansando en la casa, lo que se recomienda a los cartageneros en este período es hidratarse adecuadamente, usar ropa fresca y cuidar la piel con protector solar.

LOS FAVORECIDOS

Lo cierto es que el calor ha favorecido a muchos comerciantes formales e informales de la ciudad, a los cuales se les han disparado las ventas de sombrillas, refrescos, gafas de sol, abanicos, aires acondicionados y otros productos que ayudan a contrarrestar los efectos del Veranillo de San Juan.

Mariana Puente Domínguez, vendedora de un almacén de electrodomésticos en el Centro Histórico de Cartagena, comenta que “en estos días lo que más se ha vendido son aires acondicionados y abanicos de alta potencia porque el calor está insoportable. Antes vendíamos uno o dos por semana y ahora vendemos hasta ocho mini split”.

De otra parte, el CIOH recuerda que esta época es propicia para la navegación de embarcaciones hacia las Islas del Rosario y el resto de la zona insular de Cartagena, dado que ante la disminución de los vientos el tamaño de las olas es menor y esto hace el viaje mucho más tranquilo.

SUBE CONSUMO DE ENERGÍA

La temperatura no es lo único que sube por esta época del año en Cartagena; también lo hace el costo de las facturas de energía eléctrica, teniendo en cuenta que el uso de abanicos y aires acondicionados se incrementa en los hogares.

"Este aumento de la demanda se está presentando en toda la región Caribe y Cartagena no ha sido la excepción", asegura Fanny Guerrero, gerente de Electricaribe en Bolívar.

Agrega que el incremento en la demanda de energía también ha generado más consultas en las oficinas de esta empresa de servicios públicos, especialmente de personas que van a reclamar por el costo alto de sus facturas.

Ante esta situación, Electricaribe pide a los clientes que utilicen de forma racional y eficiente la energía.

En lo que se refiere a los acondicionadores de aire es necesario adquirirlos con la capacidad adecuada para el ambiente en el que van a funcionar.  En algunos casos se compran equipos de inferior capacidad para ahorrar dinero.

Dichos equipos consumen más energía porque deben trabajar más tiempo para enfriar los ambientes, por ser de menor capacidad. Si el equipo es el adecuado, trabaja solo lo necesario, enfría el ambiente en menos tiempo y consume menos energía.  

OJO CON EL GOLPE DE CALOR

La Secretaría Departamental de Salud de Bolívar en Intervención invita a los ciudadanos a que tomen medidas para evitar lo que se conoce como golpe de calor o hipertermia.

Se trata de una elevación de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal (39,4 a 41 0C), que se da principalmente cuando una persona se expone durante mucho tiempo directamente al sol por razones laborales en unos casos o lúdicas.

Entre los síntomas de este padecimiento se cuenta debilidad, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito, somnolencia y dificultades para respirar.

Si usted piensa que tiene golpe de calor trate de salir del sitio caliente rápidamente, descanse en un lugar fresco y sombreado, tome mucha agua y otros líquidos pero en ningún caso beba alcohol.

En cuanto pueda acuda a un médico y siga el tratamiento que le indique hasta que se recupere totalmente.

OPINIONES

¿Qué hace usted para contrarrestar el calor?

Adulfo Olivella

“Con estos calores lo importante es meter lo pies en agua fría y eso te relaja y controla la temperatura del cuerpo. A mí por lo menos me ha servido”.

Cleotilde Rangel

“Lo que yo puedo recomendar a la gente para esta temperatura es echarse agua y tratar de estar siempre al aire libre y en la sombra para refrescarse”.

Samir Martínez

“Lo que yo hago es siempre que tengo la oportunidad me meto debajo de un ‘palito’ a reposar porque si no uno termina ‘frito’”.

Adalberto Páez

“Para este calor lo único que sirve es echarse fresco con un ‘cartoncito’ porque la verdad que es difícil sacarse uno de encima ese fogaje tan tremendo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Faltó decir que también se

Faltó decir que también se aumenta el valor de la factura de agua