Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cambiará rotación de pico y placa para particulares

-A A +A
 

Los conductores de carros particulares de Cartagena deben prepararse para el cambio en la rotación del pico y placa que empezará a regir a partir del lunes 5 de septiembre de este año.

Desde esta fecha y por un año quienes conduzcan particulares con placas terminadas en 7 y 8 no podrán circular los lunes en horas pico; los martes no podrán salir los que finalicen en 9 y 0, los miércoles en 1 y 2, los jueves 3 y 4 y los viernes 5 y 6.

Esta restricción aplica en los horarios de 7 a 9 a.m., de 12 m. a 2 p.m. y de 5 a 7:30 p.m., lo que quiere decir que se mantiene lo dispuesto por el Distrito desde 2008, cuando empezó a aplicarse esta medida.

Eliana Serge, directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), aclara que del 5 al 9 de septiembre sólo se aplicarán comparendos pedagógicos a quienes violen esta norma y luego de esa fecha se sancionará a los infractores con la inmovilización del vehículo y una multa de $267.800.

La funcionaria dice que la prorrogación del pico y placa es necesaria debido a las obras civiles en varias vías principales y secundarias de esta capital, las cuales agudizan los problemas de movilidad. 

“Además la medida fue adoptada porque se ha observado en los conteos vehiculares realizados en diferentes puntos de la ciudad, que los vehículos particulares son el 50% de los que circulan en las vías del Distrito, lo que contribuye al aumento de la contaminación atmosférica y consumo de combustibles fósiles, causa principal del efecto de invernadero y del calentamiento global”, explica la Directora del DATT.

El Decreto 1138 del 26 de agosto que reglamenta esta prohibición señala que para los vehículos de turistas se autoriza la circulación solamente el día de llegada y para eso deberán comprobarlo mostrando el último peaje expedido fuera del perímetro urbano, esto para no causar incomodidades a los viajeros que desconozcan la norma.



EXCEPCIONES

El Decreto exceptúa de la restricción a los vehículos oficiales al servicio de la Fuerza Pública, Armada Nacional, Sijín, Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Fiscalía General de la Nación, Contraloría, Procuraduría, Personería, Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, Alcaldes Locales, Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, ambulancias, carros fúnebres, vehículos de empresas de servicio públicos (aseo, acueducto, electricidad, gas, teléfono).

Tampoco se sancionará a vehículos de transportadoras de valores externamente identificados, vehículos blindados, vehículos de médicos en ejercicio de su profesión, vehículos que transportan residuos hospitalarios, de vigilancia y seguridad privada, que distribuyan medicamentos, escolares de propiedad de los colegios e instituciones educativas, de uso exclusivos de cónsules o embajadores, de empresas prestadoras de servicios turísticos, los de servicios del aeropuerto, los de uso exclusivo de jueces y magistrados con jurisdicción y asiento permanente en Cartagena.

Igualmente se exceptúan los carros al servicio de senadores y representantes a la Cámara, concejales y diputados, así como a vehículos que transportan personas en condición de discapacidad y los conducidos por ellos.

Las personas o dueños de estos automotores deben tramitar permisos para quedar exceptuados de la restricción. Para esto deben presentar a la oficina del DATT la solicitud correspondiente con la copia de la documentación en regla del vehículo y conductor, los cuales no podrán tener multas de tránsito pendientes.

Cabe anotar que el pico y placa para taxis no tendrá modificaciones, dado que el decreto vigente rige hasta diciembre de este año, cuando deberá expedirse uno nuevo con los cambios que determine el Distrito.



PARA MOTOS

La Alcaldía también decidió prorrogar por un año las restricciones para motocicletas, de manera que los días pares solo circularán las que terminen en números pares, incluyendo el 0; y los días impares solo saldrán las que terminen en números impares. Esto aplica independiente de que los dígitos de las placas estén acompañados de letras

La medida contempla la prohibición de circulación de motos, incluyendo cuatrimotos, tricimotos, motocarros, entre las 11:01 p.m. y las 4:59 a.m. en Cartagena.

Además se mantiene la prohibición para el ingreso y circulación de estos vehículos en el Centro Histórico y el barrio Getsemaní. La medida permite la circulación de motocicletas por la Avenida Luis Carlos López, contigua a Puerto Duro.

El decreto exceptúa de la restricción a los miembros de la Fuerza Pública, autoridades de tránsito, Fiscalía, notificadotes de juzgados y tribunales, personal de entidades estatales, de organismos de socorro y escoltas que estén en ejercicio de sus funciones.

Los empleados motorizados de empresas de seguridad privada, de mensajería, droguerías y restaurantes, deberán estar debidamente identificados con carnés originales de visible comprobación, estar en ejercicio de sus funciones y haber obtenido el permiso que los exceptúa del Decreto.

Para obtener este permiso deben presentar a la oficina del DATT la solicitud correspondiente con la copia de la documentación en regla del vehículo y el conductor, los cuales no deben tener deudas con el organismo de tránsito. 

El conductor del moto que transite el día de la restricción del pico y placa será sancionado con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes ($267.800) y además le será inmovilizado el vehículo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO LOS CONCEJALES Y

COMO LOS CONCEJALES Y DIPUTADOS TRABAJAN TANTO POR ESO ES QUE SE TIENEN QUE EXCEPTUAR DE ESTAS MEDIDAS Y PUEDEN ESTACIONAR EN ANDENES Y DONDE SE LES DE LA GANA,.CUANDO FORMAN EL TRANCON EN LA PUERTA DE LA SEDE DEL CONCEJO NO PASA NADA Y LOS POLICIAS MUCHO MENOS LA GRUA NO VEN SUS VEHICULOS.

NO ES LÓGICO QUE LOS

NO ES LÓGICO QUE LOS CORRUPTOS POLICÍAS SE PONGAN A CAZAR PICO Y PLACA EN SECTORES FUERA DE LA CIUDAD COMO PASACABALLOS Y OTROS SITIOS, SOLO CON EL FIN DE EXTORSIONAR A LOS CONDUCTORES EN LAS HORAS PICO, SINVERGÜENZAS
..

NO PERMITA LA EXTORSIÓN DE

NO PERMITA LA EXTORSIÓN DE ESTOS UNIFORMADOS,QUE DEJAN POR EL SUELO A UNA INSTITUCIÓN,PERO ESTO SOLAMENTE APLICA PARA EL ÁREA URBANA DEL DISTRITO,PERO SERIA IMPORTANTE SI UN FORISTA TIENE UN CONOCIMIENTO MÁS AMPLIO DE LA SITUACIÓN QUE LO EXPONGA.

¿QUE PASA LOS LUNES

¿QUE PASA LOS LUNES FESTIVOS,SE MANTIENE EL PICO Y PLACA PARA ESE DIA O NO CON EL NUEVO CAMBIO?

SOLO ESPERO QUE EL DIA QUE

SOLO ESPERO QUE EL DIA QUE TERMINEN TRAN CARIBE QUITEN EL PICO Y PLACA COMO LO HABIAN ACORDADO ASI SE LE VA DE LAS MANOS UNA PLATICA EXTRA A LOS TOMBOS SI NO YO SOY UNO DE LOS PRIMEROS EN TAPONAR VIAS Y PARQUERA MI CARRO PARTICULAR EN MANERA DE PROISTESTA CONTRA ESTOS CORRUPTOS

Un granito de arena dice esta

Un granito de arena dice esta desgraciada. que medida absurda por que no aplica a los automoviles buses y busetas que son los que hacen los trancones, nunca he visto un trancon de motos, que injusticia en la supuesta LEY DE IGUALDADES.

SEÑORES FORISTAS NO PIERDAN

SEÑORES FORISTAS NO PIERDAN SU TIEMPO LO QUE LOS TOMBOS RECOGEN ES PARA ELLOS UNA PARTE Y EL RESTO PARA SUS PADRINOS POLITICOS. No OBSERVAN QUE EN EL CONCEJO NO HAY QUIEN HAGA UN DEBATE SOBRE ESTAS MEDIDAS ABUSIVAS DE PICO Y PLACA AL MEDIO DIA?