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Camioneros varados con el crudo en Mamonal

La Zona Franca de Mamonal amaneció rodeada por camiones transportadores de crudo que decidieron tomarse la vía como si fuera parqueadero, inconformes por problemas de logística con una de las empresas del sector. Durante varias horas la vía estuvo bloqueada.

Según Gustavo Betancourt Prada, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), seccional Atlántico y Bolívar, la inconformidad y el paro en sus labores se deben a la falta de logística que tiene la empresa Oil Tech para desembarcar el crudo y embalarlo hacia otros países, lo que los obliga a mantenerse más tiempo del estipulado en Cartagena.

Tanto el líder como otros camioneros reunidos en el kilómetro 13 en la Vía Mamonal, aseguraron que llevan entre 5 y 20 días en la ciudad esperando poder descargar el contenido de sus camiones.

Han tenido que sacar de su bolsillo para más días de hospedaje y alimento, al punto que algunos ya se han quedado con las manos vacías y han convertido los camiones en su sitio para descansar, mientras que en sus casas esperan el dinero que ellos puedan mandar.

“Pacific Rubiales (dueña del líquido) está enviando mucho crudo, la Zona no tiene capacidad en los tanques de almacenamiento, están sometiendo al camionero para que sirva como cisterna y como tanque ambulante, no nos reconocen nada del transporte”, expresó Gustavo Betancourt.

“No tienen en cuenta decreto”

Tanto Betancourt Prada, como Juan Murcia, presidente de la Asociación Nacional de Conductores Independientes, mencionaron el Decreto 1910 de 1996 del Gobierno Nacional, “que obliga a pagar por cada día de desobediencia a recibir el producto 1 millón 400 mil pesos aproximadamente”, dijo el Presidente de la ACC.

“En este momento tenemos represados para la empresa Oil Tech más de 5 millones 200 mil galones, representados en más de 500 vehículos que se están paseando por los parqueaderos de Cartagena”, agregó.

De esta forma, ambas asociaciones dijeron exigir a Pacific Rubiales “que desembolse el lucro cesante o standby por retener el crudo”, como indica la normatividad nacional.

Viaje gratis

Para los camioneros, los principales afectados con la situación son sus familias, quienes en casa esperan el dinero que ellos les puedan enviar.

“En Colombia a ningún conductor se le paga por estar varado, nos pagan es por viaje, estamos haciendo el viaje gratis porque gastamos 4 días cargando el producto para llegar aquí”, dijo Juan Murcia.

500 camiones están represados en Cartagena por la situación con Oil Tech.

A LA ESPERA DE NEGOCIACIÓN

José Otero, jefe de operaciones de la empresa Oil Tech, explicó que el retraso en el descargue de los camiones se debió a un problema que tuvieron con la logística para cargar con crudo un buque. Según Otero, ya el inconveniente se solucionó.

El jefe de operaciones expresó que la empresa ahora se encuentra a la espera del acuerdo al que se llegue entre Pacific Rubiales, dueña del crudo, y el Ministerio de Transporte, para el pago del standby que los camioneros están reclamando por el tiempo que tienen en la ciudad varados.

Otero indicó que Oil Tech está en toda la capacidad para iniciar el descargue de crudo y transportarlo en barcazas hasta la Bahía de Cartagena.

Añadió que la empresa también se ha visto afectada con el retraso, pero que no pueden tomar decisiones hasta que no se concluya la reunión entre Pacific Rubiales y el Gobierno Nacional.

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