Cartagena


Campaña de la Policía contra las llamadas millonarias

Empeñados en que los residentes de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito se familiaricen con los policías de los cuadrantes de la zona, Asobocala y los uniformados de este sector adelantan una campaña de prevención y precaución contra el delito.
La subcomandante de Policía de la zona, Gloria Montoya Rincón, lidera esta labor preventiva, pensada para recordarle e insistirle a los habitantes que no tengan miedo de denunciar los delitos y a los ilegales.
“Es necesario que los vecinos hablen y le hagan saber a la autoridad lo que está pasando en materia de inseguridad, para que la Policía puedan actuar a tiempo. De nada sirven las lamentaciones posteriores”, expresa Ignacio De Villarreal, presidente Asobocala.
La principal preocupación de esta unión entre Asobocala y Policía es que siguen ocurriendo robos mediante la modalidad de las ‘llamadas millonarias’, y son delitos que pueden evitarse.
A través de esta modalidad los delincuentes hurtan dinero, joyas y artículos de valor de las residencias, y utilizan como medio a los niños, niñas, personal del servicio doméstico y familiares que habitan o laboran en la misma residencia, pues los ven como blanco fácil para perpetrar sus transgresiones.
De Villarreal relata un caso ocurrido hace pocas semanas: “La empleada de un apartamento fue intimidada por teléfono, le hicieron creer que sus patrones estaban en prisión y que con una cantidad de dinero podría rescatarlos, entonces ella lo entregó todo y fue engañada. Así pasa, intimidan y envuelven a su víctima por teléfono hasta que la convencen de entregarlo todo. Las empleadas del servicio son las más susceptibles de ser engañadas”.
EN EDIFICIOS Y RESIDENCIAS
A cada edificio y casa de estos tres barrios de la zona turística de Cartagena están llegando de manera personalizada Asobocala y la Policía, para socializar una estrategia general encaminada a evitar que se sigan sucediendo delitos de esta naturaleza.
La estrategia hace hincapié en la importancia de conocer a todos los policías de los doce cuadrantes en que está dividida la zona y se le insiste al residente en que llame cuando tenga sospechas de algo.
“Es una zona privilegiada por la cantidad de cuadrantes que tiene, y resulta que no los usan, luego se conocen casos y se preguntan ¿dónde estaba la Policía?, pero si no denuncian poco se puede hacer, porque los agentes no son adivinos”, dice De Villarreal.
Son esta campaña se busca además romper la desconfianza y prevención que pueda tener la comunidad hacia la Policía.
CAPACITACIÓN
Con una capacitación inicial se inició el convenio firmado entre la Universidad Libre, la Policía Metropolitana y Asobocala (Asociación de Vecinos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito), para el fortalecimiento del recurso humano del organismo uniformado, como parte de la estrategia de seguridad propuesta por la organización comunitaria.
Es un proyecto para apoyar a la Policía Metropolitana, a fin de mejorar las falencias de los agentes en el servicio.

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