Indicadores económicos
2018-01-21

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-21

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:35

Marea max.: 7 cms.

Hora: 01:28

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 12 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Campesinos de Arroyo Grande denuncian desalojos ilegales

En rueda de prensa, a la que los denunciantes asistieron con sus abogados, se supo que los campesinos tienen una escritura que data de 1897, y en la cual consta que los terratenientes españoles les pagaron a manera de indemnización por tantos años de trabajo forzado en la época de La Colonia, con estos terrenos.

El sector del litigio es conocido como La Playita.

Hormizo González Santos, uno de los abogados, manifestó que los terrenos de donde se pretende desalojar a los campesinos son utilizados por ellos para la siembra de productos de pancoger.

Dijo, además, que hace unos días el Inspector de la localidad decretó que nadie podía entrar a las 250 hectáreas en polémica, por lo que las 60 familias que cultivan allí no pueden trabajar.

Señaló el abogado que en los documentos aportados al proceso de desalojo aparecen nombres como los de Antonio José Cardona Sierra, Rodrigo Rendón Cano, Rodrigo Rendón Ruiz, Mauricio Rendón Chía, Alberto Lizarazo y las firmas Vásquez Arbeláez y Cía. S.C.S. y Colonia S.A.

Aseguró que “esas personas son las mismas que siempre han estado detrás de esos terrenos, haciendo un círculo, o en un despliegue de tradiciones para esconderse, pero al final siempre son ellos los que andan en el mismo objetivo”.

Los abogados informaron que alegaron una nulidad de todo lo actuado ante la Inspección de Policía debido a que, según ellos, el inspector no es la autoridad competente para el proceso, y que presentaron además una acción de tutela ante el Juzgado 14 Penal Municipal de Cartagena y querellas ante la Fiscalía 12 Seccional de Cartagena.

Nadín Alberto Romero Sánchez, nativo de Arroyo Grande, contó que el problema ya tiene varios años, pero se agudizó el pasado 5 de abril cuando las personas llegaron a los terrenos acompañados de agentes del Cuerpo Antimotines de la Policía Nacional, con la idea de desalojar a los campesinos.

Para Romero Sánchez y sus abogados, los documentos que enseñaron al momento del intento de desalojo son falsos, “pero aún así nos dijeron que ellos habían comprado esos terrenos. Nunca nos dijeron a quién le compraron, pero sí que teníamos que salir de ahí”.

El nativo reconoció que, años atrás, algunos campesinos se prestaron para que foráneos se apoderaran de esas tierras ilegalmente.

Víctor Cruz Jaramillo y Danilo Rodríguez Velásquez, los otros dos abogados, dijeron que a los terrenos también han llegado hombres armados que toman fotos a los campesinos y les advierten que no pueden volver a pisar la zona por haber sido declarados objetivo militar.

Incluso, mostraron un panfleto con la siguiente advertencia: “(SIC) A la comunidad de Arroyo Grande que reclaman las tierras de la Playita le damos un plazo de 72 horas para que abandonen la Región si no son declarados Objetivo Militar”.

Los campesinos agregaron que unos años atrás dos de sus coterráneos fueron asesinados, pero pese a la denuncia las autoridades nunca dieron resultados positivos.

Consultado por El Universal, Rodrigo Rendón Cano dijo, “lo único que voy a decir es que me pertenece una mínima parte de ese terreno. El resto es de otras manos privadas.”

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

. En ese pueblo se ha

.

En ese pueblo se ha generalizado la cultura de invadir por invadir. - Averiguan que propietario no tiene mucho dinero o logistica para enfrentar una invasion y le invaden. pero al dueño que le ven capacidad de mantenerles 3 vigilantes privados cuidando la finca a ese si no se le meten.

Hay abogados especializados

Hay abogados especializados en promover las invasiones a terrenos privados asesorando a los campesinos. Son profesionales de la invasion.

ESTOS ABOGADOS SON LOS

ESTOS ABOGADOS SON LOS VERDADEROS INVASORES.........DEBEN SER INVESTIGADOS Y VERAN QUE ESTOY EN LO CIERTO................

SEÑORES INVASORES DE LAS

SEÑORES INVASORES DE LAS PLAYAS DE ARROYOGRANDE PREPAREN PORQUE TODO EL PUEBLO Y SALDREMOS A PROTESTAR POR NUESTRAS TIERRAS. Y NO SOLO ESTAREMOS LOS DE ARROYOGRANDE TAMBIEN INVITAREMOS LOS DE LA CANOEROS Y ANTE LA FISCALÍA

Ojalá con esta denuncia de

Ojalá con esta denuncia de estos abogados, se genere en serio la investigación por los asesinatos de hace 2 años por esos terrenos. Hay impunidad total sobre todo en el asesinato que ocurrió en Mayo 12/11, no han exclarecido ni llamado a nadie a declarar sobre ese crimen.

Señores Abogados, esta

Señores Abogados, esta denuncia debe ser notificada al Señor Fiscal. los Arroyograndero denunciamos ante el Gobierno de Uribe, La invasión de nuestras playas, que deben ser explotadas para Generar el desarrollo de nuestros corregimientos y de la Noche a la mañana, llegaron unos Paisas Armados hasta los dientes diciendo que estas playas son de ellos

Señore Provincianos del

Señore Provincianos del Pueblo Arroyograndero salgan a Protestar y a Denunciar ante la Fiscalía Nacional , hagamos la prueba y veran que salen los Paracos con los rifles y amenazando a los verdaderos dueños de estas Tierras, estas playas de Arroyogrande en tiempos eran visitadas por los Presidentes de Nuestro Pais, para disfrutar de la Caserias de Patos......

Señore Provincianos del

Señore Provincianos del Pueblo Arroyograndero salgan a Protestar y a Denunciar ante la Fiscalía Nacional , hagamos la prueba y veran que salen los Paracos con los rifles y amenazando a los verdaderos dueños de estas Tierras, estas playas de Arroyogrande en otros tiempos eran visitadas por los Presidentes de Nuestro Pais, para disfrutar de la Caserias de Patos......

SEÑORES INVASORES DE LAS

SEÑORES INVASORES DE LAS PLAYAS DE ARROYOGRANDE PREPAREN PORQUE TODO EL PUEBLO Y SALDREMOS A PROTESTAR POR NUESTRAS TIERRAS. Y NO SOLO ESTAREMOS LOS DE ARROYOGRANDE TAMBIEN INVITAREMOS LOS DE LA CANOEROS Y ANTE LA FISCALÍA

Señores Abogados, estas

Señores Abogados, estas personas no solamente les han quitado las tierras a los Campesinos del Corregimiento de arroyo grande, tambien estas personas se han adueñado de las playas que les pertenece a la Nacion y además le impiden a los nativos de este corregimiento de disfrutar de ellas, trabajar con la pesca artesanal. como lo venian haciendo en otros tiempos

Señores Abogados, estas

Señores Abogados, estas personas no solamente les han quitado las tierras a los Campesinos del Corregimiento de arroyo grande, tambien estas personas se han adueñado de las playas que les pertenece a la Nacion y además le impiden a los nativos de este corregimiento de disfrutar de ellas, trabajar con la pesca artesanal. como lo venian haciendo en otros tiempos.

Señores Abogados, esta

Señores Abogados, esta denuncia debe ser notificada al Señor Fiscal. los Arroyograndero denunciamos ante el Gobierno de Uribe, La invasión de nuestras playas, que deben ser explotadas para Generar el desarrollo de nuestros corregimientos y de la Noche a la mañana, llegaron unos Paisas Armados hasta los dientes diciendo que estas playas son de ellos.

Mauricio Rendon Chia tiene

Mauricio Rendon Chia tiene unos socios de nombre Rigoberto de Avila Rios, Cesar Agusto Palacio Gonzales , fernando Guzman, Chirrete estos hombres tumbaron nuestra casa en Arroyo grande y llegaron armados, Jorge Muñiz y otros los denuncio por falsedad en documentos publicos, fraude procesal, me uno a los campesinos de Arroyo Grande, En la actualidad ellos tienen nuestra tierra.