Cartagena


Campesinos de Arroyo Grande denuncian desalojos ilegales

En rueda de prensa, a la que los denunciantes asistieron con sus abogados, se supo que los campesinos tienen una escritura que data de 1897, y en la cual consta que los terratenientes españoles les pagaron a manera de indemnización por tantos años de trabajo forzado en la época de La Colonia, con estos terrenos.
El sector del litigio es conocido como La Playita.
Hormizo González Santos, uno de los abogados, manifestó que los terrenos de donde se pretende desalojar a los campesinos son utilizados por ellos para la siembra de productos de pancoger.
Dijo, además, que hace unos días el Inspector de la localidad decretó que nadie podía entrar a las 250 hectáreas en polémica, por lo que las 60 familias que cultivan allí no pueden trabajar.
Señaló el abogado que en los documentos aportados al proceso de desalojo aparecen nombres como los de Antonio José Cardona Sierra, Rodrigo Rendón Cano, Rodrigo Rendón Ruiz, Mauricio Rendón Chía, Alberto Lizarazo y las firmas Vásquez Arbeláez y Cía. S.C.S. y Colonia S.A.
Aseguró que “esas personas son las mismas que siempre han estado detrás de esos terrenos, haciendo un círculo, o en un despliegue de tradiciones para esconderse, pero al final siempre son ellos los que andan en el mismo objetivo”.
Los abogados informaron que alegaron una nulidad de todo lo actuado ante la Inspección de Policía debido a que, según ellos, el inspector no es la autoridad competente para el proceso, y que presentaron además una acción de tutela ante el Juzgado 14 Penal Municipal de Cartagena y querellas ante la Fiscalía 12 Seccional de Cartagena.
Nadín Alberto Romero Sánchez, nativo de Arroyo Grande, contó que el problema ya tiene varios años, pero se agudizó el pasado 5 de abril cuando las personas llegaron a los terrenos acompañados de agentes del Cuerpo Antimotines de la Policía Nacional, con la idea de desalojar a los campesinos.
Para Romero Sánchez y sus abogados, los documentos que enseñaron al momento del intento de desalojo son falsos, “pero aún así nos dijeron que ellos habían comprado esos terrenos. Nunca nos dijeron a quién le compraron, pero sí que teníamos que salir de ahí”.
El nativo reconoció que, años atrás, algunos campesinos se prestaron para que foráneos se apoderaran de esas tierras ilegalmente.
Víctor Cruz Jaramillo y Danilo Rodríguez Velásquez, los otros dos abogados, dijeron que a los terrenos también han llegado hombres armados que toman fotos a los campesinos y les advierten que no pueden volver a pisar la zona por haber sido declarados objetivo militar.
Incluso, mostraron un panfleto con la siguiente advertencia: “(SIC) A la comunidad de Arroyo Grande que reclaman las tierras de la Playita le damos un plazo de 72 horas para que abandonen la Región si no son declarados Objetivo Militar”.
Los campesinos agregaron que unos años atrás dos de sus coterráneos fueron asesinados, pero pese a la denuncia las autoridades nunca dieron resultados positivos.
Consultado por El Universal, Rodrigo Rendón Cano dijo, “lo único que voy a decir es que me pertenece una mínima parte de ese terreno. El resto es de otras manos privadas.”

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS