comscore
Cartagena

¿Campo Elías podría infringir la ley con su apoyo a las corridas de toros?

Compartir

A la vez que en Bogotá, Gustavo Petro canceló el convenio firmado con la Corporación Taurina de esa ciudad, dando fin a los festejos taurinos en la capital, y en Medellín, Aníbal Gaviria busca que se realicen sin el sacrificio del animal, Campo Elías propone que la carne de los toros muertos en corridas se venda barata en los barrios pobres.
Las polémicas declaraciones dadas por el Alcalde de los cartageneros en la W Radio han generado el rechazo de muchos ciudadanos, y en las redes sociales, quienes creían acabada una tradición que no se realiza desde hace muchos años en la ciudad.
Luego de anunciar como la gran noticia que Cartagena tendrá feria taurina el 5, 6 y 7 de enero del próximo año, el Alcalde dijo que acababa de otorgar 570 millones para la restauración de la Plaza de Toros de Cartagena. (Lea: Toros volverán a Cartagena: alcalde Campo Elías Terán)
Argumentó que las corridas de toros debían volver a La Heroica porque eran uno de sus atractivos turísticos.
Protección de animales
El 14 de diciembre de 2009, la Corte Constitucional admitió una demanda al artículo 7 de la Ley 84 de 1989, que adopta el Estatuto Nacional de Protección a los Animales.
Ese artículo, excluye al rejoneo, coleo y corridas de toros, entre otros, como actos que serían sancionados por cometer actos de crueldad a animales.
El abogado penalista Freddy del Toro, quien se considera sensible frente al abuso contra animales, afirma que en caso de que el Alcalde ordene o de vía libre a la realización de corridas de toros y, además, destine recursos públicos a escenarios donde se desarrollen estas actividades, podría estar incurriendo en prevaricato por acción y peculado por aplicación oficial diferente.
Tal y como lo dice la sentencia de la Corte, estas actividades solo podrán desarrollarse en lugares donde estas manifestaciones sean una tradición regular, situación que Del Toro no considera así, ya que en Cartagena no se realizan corridas regularmente desde 2009.
En su momento, el magistrado ponente del fallo, Humberto Sierra Porto, explicó la exequibilidad de ese artículo, “siempre y cuando se eliminen o morigeren (moderen) en el futuro las conductas especialmente crueles contra ellos en un proceso de adecuación entre expresiones culturales y deberes de protección a la fauna”.
Sierra Porto también se pronunció respecto a la situación en Medellín. Dijo que el fallo no ordena la “eliminación inmediata de prácticas como la muerte del toro”, sin embargo, este estableció que la sociedad colombiana debe “tratar de evolucionar hacia prácticas menos violentas contra los animales”.
Se consideraría que el Alcalde podría justificar su inversión en la Plaza de Toros argumentando que no es utilizada solamente para este tipo de espectáculos. Durante su discurso en el cumpleaños de Cartagena, el pasado 1 de junio, dijo que la coronación del Reinado de la Independencia será en ese lugar.
Otras ciudades como Cali y Manizales siguen apoyando las corridas.
Rechazo social
Las voces en contra no se hicieron esperar luego de las declaraciones del Alcalde.
Inmediatamente empezó a correr por las redes sociales una imagen del mandatario cartagenero con traje de torero, citando las palabras de este.
El colectivo La Revolución de la Cuchara, que se dedica a la defensa de las personas, animales y el medio ambiente, fue uno de los primeros en criticar las declaraciones.
“Es triste ver que en otras partes del país se están aboliendo las corridas y apoyando los derechos de los animales, y aquí se celebren”, dijo la organización, añadiendo que “disfrutar del sufrimiento no es ninguna cultura”.
“Finalizar la faena del toro con el uso de la espada, eso es un arte, eso no es un crimen ni un sacrificio”, afirmó Campo Elías a la W Radio, cuando incluso Cataluña, ciudad de tradición taurina en España, abolió las corridas luego de que la iniciativa popular llegara al Parlamento.
El Universal quiso preguntar a Campo Elías si consideraba o no como un retroceso la decisión de apoyar las corridas, pero al escuchar la frase “paso atrás”, el Alcalde, evidentemente molesto, se retiró diciendo que no había dado ningún paso atrás.
¿Asistiría a corridas?

  • @AllisonJPC No, ir a eso es disfrutar y alegrarse por la muerte de un animal que merece vivir.
  • @necaliz No asistiría porque no me gustan esos eventos, pero no hay que dejar de lado que es una recreación cultural arraigada.
  • @Suad_Ramirez Nunca. Las corridas de toros son una barbarie, no es cultura. Es violencia.
  • Ramón Paz Delgado Sí, por Cartagena entró la afición desde la colonia y se destacó el toreo clásico.
  • Gise Bolaños La verdad yo no asisto a esos eventos pero tampoco discuto con las personas que desean ir.

Ciudades como Cataluña y otras de tradición taurina en España, han abolido las corridas de toros. COLPRENSA
Ciudades como Cataluña y otras de tradición taurina en España, han abolido las corridas de toros. COLPRENSA
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News