Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Canal de aguas pluviales es foco de enfermedades en el Paraguay

-A A +A
 

En foco de enfermedades e inundaciones se ha convertido el canal de los barrios Las Lo-mas y Nuevo Paraguay, debido a que desde hace 16 años no son limpiados debidamente.

El presidente del Comité Cívico Unido de los barrios Juan XXIII, Paraguay y Nuevo Pa-raguay, Benjamín Maza Buelvas, explica que el canal transporta aguas residuales y pluviales, pero como el canal no está terminado y su trayectoria se interrumpe en una de las calles que hace frontera en el Paraguay y Nuevo Paraguay, las aguas se estancan, con todas las conse-cuencias negativas que eso genera.
El canal fue construido en 1994, durante la administración del alcalde Gabriel García Romero, para evacuar las corrientes de agua lluvia y residuales.
Sin embargo, Maza Buelvas reconoce que el mayor inconveniente “es la falta de civismo de algunos residentes de ambos barrios, quienes han convertido al canal en basurero”.
Según el dirigente, la poca frecuencia en la limpieza al canal ha provocado –además de malos olores– ratas y mosquitos, con los que se han presentado casos de dengue clásico y he-morrágico, leptospirosis, alergias, rasquiñas, tosferina y conjuntivitis.
Por encontrarse enmontado, lleno de lodo, residuos sólidos y troncos, también salen de allí culebras, ciempiés y alacranes que invaden las viviendas, convirtiéndose en una amenaza para los habitantes.
Los miembros del Comité de Vecinos dicen haberse dirigido en varias ocasiones al Dadis, cuyos funcionarios prometieron el año pasado una campaña de fumigación y desrratización, pero no la han hecho.
“Los técnicos enviados por el doctor Jorge Morelos (del Dados), hicieron la socialización de la campaña, pero todavía no han cumplido. También hemos tocado las puertas del EPA, Aguas de Cartagena, Urbaser, Secretaría de Infraestructura y la solución no se vislumbra”, manifestaron.
Los vecinos de ambos sectores creen que la solución definitiva sería el emplaquetamiento el canal o ponerle tubería de amplia capacidad, “porque lo que ha habido hasta ahora son pa-ñitos de agua tibia: lo limpian cada tres meses, pero la gente vuelve a ensuciarlo. Entonces, lo mejor sería terminar de construirlo y cubrirlo para que dejen de tomarlo como basurero”, anotaron.
Sugirieron además que por tratarse de uno de los canales que Aguas de Cartagena asiste en esa zona, “nuestras comunidades deberíamos gozar de beneficios sociales reportados por la empresa, y la optimización del canal haría parte de esos merecimientos”, indicó Benjamín Maza.

El futuro del canal
La empresa Aguas de Cartagena aseguró que programa limpiezas al canal una vez al año, y que en mayo de 2009 fue la más reciente.
Aduce que dicho canal, que comparten los barrios Las Lomas y Nuevo Paraguay, no demora mucho tiempo limpio, ya que la comunidad que habita sus alrededores lo tiene como botadero de basuras, arrojando escombros y podas.
Por su parte, Carlos Torres, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, anunció que para las próximas semanas se desarrollará en esa zona un proyecto que consiste en construir 90 metros de canal, desde el box culvert de la Calle 23 hasta el muro de contención de la Calle 24.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Soy profesor universitario de

Soy profesor universitario de literatura latinoamericana en los EEUU, y quisiera ponerme en contacto con el señor Darío Álvarez. Mi email is chris.d3274@gmail.com. Es para unas investigaciones que estoy haciendo. Gracias.