Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Canal de Santa Lucía requiere limpieza ya

Los habitantes del barrio Santa Lucía temen que durante la próxima temporada invernal vuelvan a inundarse sus vías principales y por consiguiente sus casas.

Se refieren de manera específica a la situación del canal de aguas pluviales entre la Manzana G (zona del almacén Carulla) y el Canal Ricaurte, donde desemboca.

Ese drenaje está lleno de sedimentos y basuras arrojadas, según la Junta de Acción Comunal, por las personas que a diario circulan por la zona.

El canal está trazado por un lado de la transitada vía que separa al barrio Santa Lucía del Centro Comercial Ronda Real, al cual acceden a diario personas de diferentes lugares de la ciudad, pues allí funcionan la Notaría Quinta, empresas de salud, compañías de servicios públicos, oficias del Gobierno Distrital, entre otros establecimientos bastante concurridos.

“En su mayoría son estas personas, además de los conductores de busetas, quienes arrojan desperdicios al canal”, dice Manuel Lucio Jiménez, de la JAC, quien anota que el año pasado le solicitaron al EPA (Establecimiento Público Ambiental) de Cartagena limpiar el canal, pero la respuesta en ese momento es que aún no había presupuesto para esos fines.

Limpieza

En consecuencia, los moradores se vieron en la necesidad de contratar a particulares para que limpiaran el canal. Residentes del sector consideran que limpiezas semejantes deben hacérsele mensualmente a dicho cauce, “pero la comunidad no dispone de presupuesto permanente para esa tarea”, indican.

Santa Lucía plantea otro problema sobre ese mismo canal pluvial, y es que la firma privada que los construyó no le puso andenes, “de manera que la gente que necesita caminar por esos lados tiene que hacerlo dentro del canal o por la orilla de la carretera que bordea a Ronda Real, exponiéndose a ser atropellado por un carro”, manifiesta Manuel Lucio Jiménez, miembro de la JAC.

El dirigente comunal agrega que entre la Manzana G y la zona del Carulla las calles terminan en declive, para conducir las aguas lluvias hacia el canal, “pero (al canal) le dejaron un desagüe de apenas unos 50 centímetros que no es suficiente para evacuar la cantidad de agua que recibe, lo que hace que las calles se inunden y duren días así”.

Como resultado del mal diseño del canal y de la cantidad de sedimentos y basuras que le echan, el año pasado las aguas se desbordaron hacia la carretera y tardaron bastante tiempo en bajar.

“Hay tramos del canal donde no se ve el concreto con que esta hecho por la cantidad monte y barro que ha ido creciendo dentro de él”, añade Jiménez.

Valorización los atenderá

Germán Fonseca, director del Departamento de Valorización Distrital, dependencia que participa de la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena (PMDP), recomienda a la dirigencia comunal de Santa Lucía acercarse a su despacho para proporcionarle la información pertinente a sus inquietudes.

En su base de datos Valorización tiene relacionados todos los canales Cartagena con las intervenciones que se les harán, aunque no todos están contemplados en el PMDP.

“La idea –explica Fonseca– es que se enteren de qué se tiene planeado para canales como el que nos ocupa, aunque (el Canal de Santa Lucía) no haga parte del macroproyecto”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todo el canal Ricaurte esta

Todo el canal Ricaurte esta taponado d basuras,escombros y sedimentos que con un fuerte aguacero se estaria ocasionando una grave emergencia en sectores circunvencinos.
No sabemnos cuando el Distrito decidira la limpieza de este y demas canales,sobre todo cuando ya entro el inviuerno y las autoridades correspondientes estan alertando sobre el particualr.
De ocurrir una tragedia,el distrito será el responsable porque se le viene requiriendo sobre el tema y no ha atendido.-

ESTA ES OTRA TETA QUE TIENEN

ESTA ES OTRA TETA QUE TIENEN UNOS MANES QUE SE LLAMAN LOS ENCARGDOS DE REALIZAR ESTOS TRABJOS Y ELLOS TIENEN SU PADRINO QUE LES DA EL CONTRATO , LO QUE HACEN ES NADA , PARA AHORRAR DINERO PA SU BOLSILLO.
ES MAN AVERIGUEN CUANDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE LIMPIARON ESTOS CAÑOS , ESA ES UN ROBADERA QUE TIENEN Y ES UN COMBO GRANDE..

Eso es culpa de los moradores

Eso es culpa de los moradores del sector tambien del distrito pero si lo limpian y lo ensucian los propios habitantes con que cara salen a reclamar eso se llama cultura ciudadana y nosotros los cartageneros no tenemos cultura ciudadana.........