Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Canal El Tigre necesita ampliarse

Con las lluvias de las últimas semanas, los moradores del barrio Olaya Herrera dicen necesitar con urgencia que el Canal El Tigre sea intervenido por las autoridades encargadas.

Se trata de un canal de aguas pluviales que parte desde la Avenida Pedro Romero y desemboca en  predios de la Vía Perimetral, después de atravesar los sectores Ricaurte, Central y Ciénaga de la Virgen.

Dicen los afectados que siempre que se presenta un aguacero fuerte, el canal se desborda y se inundan unas cien viviendas, de las aproximadamente 500 que hay a lado y lado de ese cuerpo de agua.

Asimismo, cuentan que varias calles se llenan, lo mismo que establecimientos educativos como la Institución Educativa San Felipe Neri y el Sena, lo que dificulta el acceso de los estudiantes a sus jornadas diarias, pues el empozamiento demora varios días.

Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Ricaurte, relata que en estos momentos el canal se encuentra lleno de basuras, en parte por los desechos que las corrientes arrastran desde otros sectores de la ciudad; y por la falta de cultura de algunas familias de Olaya, quienes arrojan sus desperdicios allí.

Asimismo, indicó que la desembocadura, en predios de la Vía Perimetral, está totalmente taponada de malezas y sedimento, lo que hace urgente que sea limpiado, dragado, ampliado y dotado de paredes de concreto y plaquetas, elementos que  faltan en largos tramos que actualmente son un peligro para los moradores, en especial los niños.

Desde hace 5 años

El dirigente cívico recordó que en 2006 el grupo a su cargo le escribió a la Presidencia de la República y al Ministerio del Medio Ambiente, en aras de que se diera el dragado, por lo que esas instancias le ordenaron a Cardique intervenir el canal.

La entidad ambiental hizo una revisión  y dio 30 días a la Alcaldía de Cartagena para que, a través de la empresa Aguas de Cartagena, conectara las tuberías de drenajes domésticos al alcantarillado, y en caso de que aquellas no existieran se construyeran.

Pero dice el líder comunal que la diligencia no se hizo, por lo cual en 2007 Cardique recorrió nuevamente el canal, emitió otro concepto técnico, creó un cronograma de trabajo, exhortó al Distrito para la ejecución del dragado y la conexión de los drenajes domiciliarios al alcantarillado, pero tampoco se ha cumplido.

Entre tanto, los habitantes del Callejón Yanes y Calle de la Cruz, seriamente afectados, instauraron una acción de tutela en contra del Distrito en pos de una pavimentación, empresa para la cual Cardique aportó 148 millones de pesos de la sobretasa ambiental, pero las calles continúan en el mismo estado.

Adicionalmente, los moradores e Ricaurte, la Central y Ciénaga de la Virgen creen que obras como Transcaribe, la Unidad Deportiva y la Vía Perimetral han afectado la utilidad del canal, “porque ahora las aguas no corren libremente como antes por la cantidad de obstáculos”, comentaron.

Habrá limpieza

Al respecto, la Secretaría de Infraestructura del Distrito anunció que el Canal El Tigre está incluido en el paquete de limpieza de canales, que ya lleva 16 intervenidos de un total de 77 en diferentes partes de la ciudad.

La limpieza consiste en el desmonte de maleza, retiro de basura y a rectificación de los canales para restablecer las condiciones hidráulicas.

Carlos Torres, ingeniero del despacho en cuestión, dijo que los trabajos buscan minimizar el impacto de las lluvias en los barrios.

“Es bueno aclarar que se trabajará por limpiar todos los canales, aunque hemos priorizado 77. Es importante que las comunidades estén tranquilas que a medida que vayan llegando los recursos seguiremos las intervenciones”, aseguró y agregó que en la limpieza se utiliza mano de obra de la comunidad.

Informó que, al mismo tiempo, el EPA Cartagena adelantará campañas educativas a través de su personaje “Lucho Canal”, para enseñar a las comunidades el uso adecuado de los canales pluviales.

Habla Acuacar

Por su parte, voceros de Acuacar explicaron que las únicas casas que no tienen conexión al alcantarillado están al final del canal (Vía Perimetral),  debido a los bajos niveles topográficos de esas viviendas, lo que no permiten la conexión a gravedad a las redes existentes.

Dijeron que, si bien las redes y acometidas domiciliarias están construidas y en servicio, una parte de la comunidad no ha hecho la conexión de su red interna al registro de alcantarillado frente a su vivienda y vierte a la calle y al canal.

Aseguraron que existe un proyecto de adecuación de instalaciones hidráulico-sanitarias que adelantará la Alcaldía con recursos de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el cual contempla la construcción de las redes internas hidráulicas y sanitarias en un grupo de viviendas de la Zona Suroriental, así como la conexión de estas al registro domiciliario de alcantarillado, con el objetivo de lograr el saneamiento ambiental del sector.

Este proyecto está en etapa de revisión técnica por parte del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese