Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Canal Ricaurte hizo repetir protesta

Bloqueando las vías adyacentes a la Bomba El Amparo, los habitantes de las zonas aleda-ñas al Canal Ricaurte volvieron a protestar para llamar la atención respecto a las inundaciones que sufren en las temporadas invernales con el desbordamiento del referido canal.

Se trata de los habitantes de los barrios El Socorro, Santa Mónica, San Pedro, La Plazuela y Blas de Lezo, quienes esta vez se hicieron acompañar de moradores de comunidades como Los Alpes, Las Gaviotas, San Antonio, El Rubí, sectores Ricaurte, Central, El Triunfo, San Antonio (Olaya Herrera), 13 de Junio y San Fernando.
La protesta comenzó a las 6 y 30 de la mañana.
Cabe destacar que semanas atrás la misma querella se organizó en la Carretera Troncal de Occidente, pero únicamente contó con la participación de El Socorro, La Plazuela, San Pe-dro, Santa Mónica y Blas de Lezo, además de que no hubo pronunciamiento de las autorida-des, ni tuvo la duración de la de ayer.
Las comunidades cerraron la Transversal 54 y la Avenida Pedro de Heredia, lo que obligó al transporte urbano a desviarse por las carreteras de barrios como El Gallo, 13 de Junio, Olaya Herrera y Blas de Lezo, no sin antes provocar un congestionamiento vial que duró más de tres horas.
Como la vez anterior, los manifestantes portaban pancartas que rezaban “El Socorro hasta el cuello”, “Auxilio, socorro, nos ahogamos”, “No más espera. Un día más y nos ahogamos”, “Alcaldesa: la esperamos con su yate y su salvavidas”, “Que la alcaldesa se ponga las pilas”, “Si el año pasado nos inundamos, este año nos ahogamos”.

“Sí hay plata”

Jorge Luis Puello, líder comunal de La Plazuela y Santa Mónica y uno de los principales organizadores de la manifestación, explicó que el nuevo pronunciamiento obedeció a que la vez pasada se les prometió que un representante de la Administración distrital dialogaría con ellos, cosa que nunca sucedió.
El dirigente aseguró que con el aguacero que se precipitó el jueves pasado, el barrio El So-corro sufrió una leve inundación en el Plan 550, en los inicios del canal de aguas pluviales y en donde funciona la Institución Educativa Emiliano Alcalá Romero, que, según Puello, es-tuvo a punto de inundarse.
Tal como en la primera protesta, los organizadores empezaron anunciando que sólo sus-penderían el bloqueo si hasta la zona se presentaba un representante del Gobierno para esta-blecer un compromiso serio, “mediante un documento escrito, y no como otras veces que todo se ha hecho de manera verbal y terminan engañándonos”, manifestaron.
A parte de las pancartas, una de las consignas que manejaban los querellantes recalcaba que si el Distrito ya consiguió 20 mil millones de pesos para realizar unas justas deportivas, también puede gestionar 15 mil millones para solventar el problema del Canal Ricaurte y no esperar hasta el año 2022, fecha anunciada para poner en marcha el Plan Maestro de Evacua-ción de Aguas Pluviales.
“Mientras el Gobierno tiene dinero para asuntos de menos prioridad —agregaron—, fa-milias afectadas de El Socorro, San Pedro y Santa Mónica están rematando sus casas a cual-quier precio, pero nadie quiere comprarlas por el problema de las inundaciones; y, como si fuera poco, cada año el impuesto predial viene más caro”.

Del otro lado

Mientras los alcaldes de las localidades 2 y 3, Reinaldo Manjarrez y Edgar Arrieta Caraba-llo, respectivamente, se hacían presentes en el sitio de la protesta, los dirigentes comunales de la Zona Suroriental también explicaban las razones por las cuales estaban integrando la ma-nifestación.
Andrés Méndez, dirigente comunal del sector San Antonio, comentó que el gran pro-blema de esa zona es el Puente de Olaya Herrera, que hace 60 años funcionaba muy bien so-bre un caudal de 2 metros de ancho, pero actualmente ese mismo caudal tiene 60 metros, lo que no se compadece con la estructura del puente, que ha terminado por convertirse en un tapón que retiene escombros, basuras y malezas, pero sin poder soportar los volúmenes de aguas pluviales que vienen desde la Zona Suroccidental.
“Se pueden hacer todos los trabajos que se quieran en los puentes de San Pedro y Blas de Lezo, pero mientras no se readecúe el Puente de Olaya Herrera, las 45 comunidades cercanas seguirán inundándose”, anotó el líder, y agregó que “la Administración lo sabe, porque desde 2003 se lo venimos informando”.
Jorge Buitrago Garzón, líder comunal del barrio Los Alpes, aseguró que el Canal Ricaurte afecta a su comunidad desde que se hicieron las ampliaciones de los puentes de San Pedro y en los predios aledaños a los almacenes Éxito, mientras que las aguas que pasan por Los Alpes desembocan en una abertura de dos metros, por lo cual se inunda el barrio.
“Y esa desembocadura permanece llena de sedimentos, los cuales fueron limpiados du-rante la Administración de Nicolás Curi, pero nunca más se les ha hecho algo. Por eso hemos entablado varias acciones populares que aún están en proceso”, anotó.

Hubo desacuerdos

Los alcaldes menores, Edgar Arrieta y Reinaldo Manjarrez propusieron la conformación de una comisión que se trasladara hacia la Alcaldía Mayor de Cartagena para que dialogara con la alcaldesa, Judith Pinedo y los funcionarios que tienen que ver con el tema.
Sin embargo, dicha sugerencia fue rechazada en un principio, aunque posteriormente los manifestantes cedieron y organizaron la comisión.
Al mismo tiempo, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 13 de Junio, Orlando González, se mostró en desacuerdo con el manejo que se le dio a la manifestación, la cual, según él, se había planeado como un pronunciamiento pacífico que sólo duraría una hora.
El dirigente aseguró que los líderes comunales de San Pedro y El Socorro estaban preten-diendo tomar como idiotas útiles a las comunidades de la Zona Suroriental, “pues hemos sa-bido que ellos tienen sus diferencias con el alcalde Edgar Arrieta, y demorar esta protesta más de lo acordado es una forma de incomodarlo”, aseguró.
“Nosotros —prosiguió—, durante muchos años, hemos recibido las basuras y las aguas negras que producen San Pedro, El Socorro y Santa Mónica, pero sus habitantes nunca se han presentado por nuestra zona a ayudarnos a solucionar. Ahora, como ellos también se es-tán inundando, entonces quieren que los apoyemos, pero para faltarle el respeto al alcalde, en vez de buscar el diálogo”.
Dijo, además, que “la solución a esta problemática es la elevación de los puentes; y ya eso lo hemos dialogado con la Administración. Pero los de San Pedro insisten en armar el desor-den, simplemente porque no les gustan las decisiones del alcalde Arrieta”.

Habrá soluciones

La Administración Distrital concertó un cronograma de trabajo y reuniones informativas del proceso realizado al reunirse con los líderes de la protesta, el secretario de Planeación dis-trital, Javier Mouthón; el director de Valorización, Ciro Castillo; y el alcalde menor Edgar Arrieta.
El director de Valorización, Ciro Castillo, afirmó que “el Distrito había contratado los estudios de diagnostico y factibilidad y estos a su vez habían generado alternativas para el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, estos estudios culminaron. Hoy se establecen unas prio-ridades de intervención”.
Agregó que “estamos en una etapa de contratación de ingeniería de detalle para el canal Ricaurte. Aspiramos a que en unos cuatro meses, a partir de la fecha, se dé la adjudicación para la ingeniería de inspección y adjudicar el primer tramo de ingeniería civil que se realizará desde Valorización en el 2010. Son dos kilómetros, aproximadamente, de canal con un valor aproximado de 10 mil millones de pesos”.
El Distrito se comprometió a que cada 15 días, mediante un cronograma de actividades, se entregarán avances relacionados con el tema.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Seria bueno que tengan en

Seria bueno que tengan en cuenta al barrio los Calamares especialmente la 5ta etapa, en donde tambien poseemos estos problemas, y en el cual la alcaldesa recien posesionada se comprometio a solucionar este problema, y aun estamos esperando.
Seria bueno que los representates de los barrios afectados se reunan con la Alcaldesa para dar pronta solucion a este problema

es q son unos puercosss no se

es q son unos puercosss no se qjen si se la pasan hechando basura en los caños por eso se tapan!!!!!!! aprovechen ahora e inicien una jornada de limpioeza para q vean q no se inundan.....