Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Canal Ricaurte motiva acción popular que fue admitida

El “Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito Judicial de Cartagena” admitió una acción popular instaurada por un grupo de vecinos del barrio Los Alpes, afectados por el Canal Ricaurte, que pasa por esa zona.

El mencionado canal es también conocido como “Canal de Chepa”.
En días pasados, Santander Flórez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Alpes, dijo a El Universal que a la altura de la Transversal 71, en épocas de invierno, el Canal de Chepa, provoca inundaciones que ponen en peligro no sólo a los transeúntes y a los vehículos que por allí circulan, sino también las estructuras de las viviendas cercanas.
Actualmente su caudal no soporta el volumen de aguas provenientes de barrios como La Sierrita, San Fernando, Ciudadela 2000,Villas del Cielo, Alameda La Victoria, Alameda Real, Blas de Lezo y centros comerciales ubicados alrededor de la Bomba El Amparo.
Estos inconvenientes obligaron a que en mayo del presente año, habitantes del sector El Triunfo instauraran la acción popular en contra del Distrito de Cartagena.
En dicha acción, los demandantes alegan que, con la no adecuación del canal se están vulnerando derechos como la utilización y defensa de los bienes de uso público, seguridad y salud pública; y seguridad y prevención de desastres previsibles.
De acuerdo con los demandantes, el canal ha sido objeto de trabajos de ampliación, reparación y adecuación en gran parte de su recorrido. El último de esos trabajos se ejecutó, entre 2008 y 2009 con motivo de la adecuación de la Avenida Pedro de Heredia para el proyecto Transcaribe.
Para tales efectos se ordenó la ampliación del ancho, la altura y la profundidad del Puente Ricaurte, localizado en esa avenida, colindando con “Almacenes Éxito”.
Pero, según la acción popular, el resto del Canal Ricaurte, que baja hasta la Ciénaga de la Virgen, no ha sido objeto, desde hace muchos años, de tratamiento alguno.
Por esa razón, “con las lluvias de los últimos meses, se ha notado que las aguas que bajan después del Puente Ricaurte lo hacen con mayor velocidad y fuerza destructora; y con mayor volumen de residuos sólidos”, dice el recurso interpuesto.
Estas lluvias también han carcomido los taludes localizados en el sector El Triunfo, pero el canal ha sido tratado revistiéndole parcialmente su fondo en concreto y parte de sus taludes, revestimiento que periódicamente se destruye por la fuerza de las aguas.
En la acción popular también se señala que la corriente del canal ha arrastrado a decenas de vehículos, causando la muerte a varios de sus ocupantes, la mayoría de ellos personas de otras ciudades, quienes desconocen las calles que son surtidoras del Ricaurte.
Las pretensiones de los demandantes van desde la realización de un estudio de la zona, pasando por la ampliación del canal y prosiguiendo con la construcción y ubicación de placas de concreto sobre los taludes del Ricaurte, entre otros aspectos.

Responde el EPA

Por su parte, el “Establecimiento Público Ambiental de Cartagena” (EPA) respondió que dichas pretensiones no tienen relación de causalidad con la gestión y funciones de ese ente ambiental.
“La reconstrucción y ampliación del Canal Ricaurte está consagrada dentro del proyecto o ‘Plan Maestro de Drenajes Pluviales’, el cual está a cargo del Distrito, por intermedio de su Secretaría de Planeación, el cual debió ser objeto de estudio de ingenieros expertos que harán parte integral del proyecto”, explica el EPA.
En otros apartes, el organismo ambiental aduce que “los permisos otorgados para la realización de las obras del tramo 2 de Transcaribe fueron otorgadas por Cardique, lo cual incluía la demolición y ampliación del Puente Ricaurte, para lo que debieron realizarse los estudios técnicos para no afectar, por el paso de las correntías, a los barrios que bordean el Canal Ricaurte”.
Como parte del trámite de la demanda, el Juzgado notificó tanto a la Defensoría del Pueblo como a la Procuraduría General de Nación para que se pronuncien; al igual que al Distrito de Cartagena para que se defienda.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GOBIERNO CORRUPTO HASTA

GOBIERNO CORRUPTO HASTA CUANDO LE DARAS SALUD, EDUCACION , VIVIENDA INTEGRAL A TU PUEBLO .... SOLO PAÑOS DE AGUA TIBIA ,,,, A PESAR DE QUE CUBA ES UN PAIS COMUNISTA POR LO MENOS LA SALUD Y EDUCACION ESTAN CUBIERTAS EN UN 100% AQUI A PESAR QUE SE PAGA IMPUESTOS TODAVIA LA SALUD Y EDUCACION SE COMPRA.....ARREGLEN EL PUTO CANAL ...

¡vete a vivir a Cuba!, ¿quién

¡vete a vivir a Cuba!, ¿quién te lo impide?

LA CORRUPTELA esta en la

LA CORRUPTELA esta en la cabeza de este gobierno MIENTRAS NO LOS BAJEMOS COMO EN NICARAGUA seguiremos como armando.

si la plata esta pero primero

si la plata esta pero primero estan buscando como la desvian y se pierde en este mal de burocracia y de adjudicaciones malintencionadas que se roban la plata y le hacen un maquillaje al canal para que todos los años se le haga lo mismo y de ahi negocio redondo todos los años la misma tetica.