Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Canales pluviales siguen sufriendo

Los canales pluviales de Cartagena siguen sufriendo los embates de las comunidades que, por una u otra razón, continúan arrojando basuras en sus cauces.

Esta realidad sanitaria hi-zo que El Universal, en su página web, abriera para los lectores un foro con la pre-gunta: ¿por qué cree usted que los canales de la ciudad están sucios: por la falta de mantenimiento de las auto-ridades o por la falta de ci-vismo de la comunidad?
Un lector identificado como Fibradager responde que “están sucios porque es-tán destapados. Si los cubrie-sen, no se taparan tanto. Además, está todo lo que tiene que ver con civismo, educación, servicio de reco-lección de basuras, etc”.
Por su parte, Elfede opina que “este problema se con-virtió en un círculo vicioso. Es obvio que son las personas las que tiran basuras, y mu-chos líderes de la comunidad se dan cuenta y saben quié-nes son los que están causan-do el problema, pero se ha-cen los de la vista gorda para luego ir al EPA a que le den el contrato de limpieza del canal. Mientras el EPA siga contratando a la comunidad para limpiar los canales, se-guirán echando basuras. Como quien dice, ahí esta la tetica”.
Nando Sabanas anota: “Sencillamente porque los gobernantes no conocen la ciudad y los funcionarios que nombran tampoco la cono-cen”.
También un forista que se hace llamar Popeye ratifica que se trata de “falta de cul-tura de la gente puerca de esta ciudad, que no puede ver un hueco para enseguida echar la basura, o esperan cualquier llovizna para lanzar las basuras a la corriente, y éstos son los primeros que lloran cuando se les inundan las casas. Y lo peor del cuento es que ya no apren-den. Pueden hacer las cam-pañas que quieran. Esta gente sigue con la misma costumbre”.

Más educación

Para responder a los fo-ristas, la directora del Esta-blecimiento Público Am-biental de Cartagena (EPA), Ruth Lenes Padilla –junto con Cardique, una de las en-tidades encargadas de la lim-pieza de los canales–, consi-dera que los canales “están sucios porque arrastran agua y sedimentos, y crece maleza a su alrededor, como es normal. Si están sucios sólo con sedimentos, no es pro-blema y las autoridades los debemos limpiar. Lo indebi-do es que las comunidades arrojen basuras, plásticos y materias fecales, que no de-ben llegar nunca a estos ca-nales pluviales.
Según la funcionaria, la política ambiental con los canales consiste en mante-nerlos limpios y abiertos. De esta manera los gases que se generan por los lodos y basu-ras destruyen en mínimo porcentaje su infraestructura. Sólo se taparán (o recubrirán con placas de cemento) cuando las comunidades es-tén todas conectadas al al-cantarillado y dejen de verter aguas servidas en los canales.
Asegura que “existen san-ciones económicas para quienes insisten en arrojar re-siduos sólidos en los canales. El EPA está dispuesto a im-poner las multas que corres-pondan, pero es necesario que la ciudadanía denuncie oportunamente para que se puedan adoptar esas medi-das”.
En cuanto a la contrata-ción para la limpieza de los canales, aclara que “ésta se hace a través de invitaciones públicas a ingenieros, pero también a cooperativas para generar ingresos en la pobla-ción cartagenera. Junto a la contratación de obras de limpieza se implementa la educación ambiental en los sectores donde se intervienen los canales”.
Afirma que “no es cierto que si el EPA sigue otorgan-do contratos a organizaciones de las comunidades, éstas si-gan ensuciando los canales para ganar más contratacio-nes. De hecho, ya contamos con la primera comunidad ‘guardacanal’ que en próxi-mos días estaremos dando a conocer. Ellos cuidan su ca-nal sin ganar dinero. Sólo por conciencia ciudadana, después de un proceso de sensibilización y educación ambiental”.

Problema de cultura
El director de la Corporación Autó-noma Regional del Canal del Dique (Cardique), Agustín Chávez Pérez, cree que la principal causa de la su-ciedad de los canales es la falta de cultura de la gente.
“La costumbre de arrojar basuras en cualquier parte ha convertido la su-ciedad de los canales en un círculo vicioso, y no hay razón para ello, porque la cobertura de los consor-cios de aseo que operan en Carta-gena es buena. Cuando los camio-nes no pueden entrar a un sitio de-terminado, la empresa de aseo dis-pone de cajas estacionarias, pero a la gente le da flojera caminar y arroja la basura en el sitio más cer-cano que encuentra, y ese casi siempre es el canal de aguas plu-viales”, dice.
Chávez Pérez expresa que tenía re-gistros fotográficos de las jornadas que la entidad a su cargo adelanta para limpieza de canales, “pero a los pocos días los ensucian, lo que en cierto tiempo nos creó una mala imagen ante la Contraloría, porque ellos (el organismo de control) acostumbran a hacer revisiones sor-presivas y aleatorias de los contratos de limpieza de canales, y casi siem-pre encontraban los nuestros sucios, pero no sabían que días atrás los habíamos limpiado. Afortunada-mente, en los últimos tiempos los funcionarios han ido tomando con-ciencia de que el problema es de falta de civismo de las comunida-des”.
El Director de Cardique considera que “la solución no es tapar los ca-nales, porque la gente de todas for-mas buscará la manera de rodar las plaquetas para echar la basura adentro. El remedio es una agresiva y continua educación ambiental”.

De todo un poco
El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Lo-calidad de la Virgen y Turística (Asojac), Aniano Morales Blanco, di-ce que en este problema hay tres componentes: corrupción, negligen-cia y poca cultura cívica.
El dirigente comunal explica que dentro de la Administración Distrital “existen personajes que se la pasan incentivando a las comunidades para que ensucien los canales. Lue-go se valen de miles de artimañas para conseguir el contrato de la lim-pieza. Después subcontratan a gente de la comunidad y cobran su millonada, y en eso consiste el cír-culo vicioso de los canales pluvia-les”.
Anota que hay negligencia de parte de las autoridades, “porque desde hace años debieron corregirle el curso a muchos canales que estre-chan las calles de los barrios sub-normales, impidiendo que entren los camiones del aseo. Eso hace que el habitante arroje las bolsas de basura en los canales. Y también es cierto que las nuevas invasiones en la Zo-na Suroriental se han construido so-bre los cauces de los canales, tra-yendo como consecuencia más ba-suras y más inundaciones”.
“Obviamente –agrega– la falta de cultura cívica se ve en ambos as-pectos, porque si la gente se deja mandar de los contratistas y si construye cambuches sobre los cauces, entonces no hay conciencia ambiental, ni amor por la comuni-dad”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la única solución es poner

la única solución es poner una multa a quien agarren tirando basuras al canal,y si no tiene dinero ponerlo a limpiar 10 veces lo que ensucio y sacarlo por la prensa por sucio, cuando hayan agarrado 20 los otros respetan. conclusion falta de autoridad lo mismo para los que tiran agua a la calles, que las convierten en unos chiqueros. si la autoridad en este ramo tuviera sentido de pertenencia por la ciudad no ocurriera esto.

DE ACUERDO QUE POR ESTAS

DE ACUERDO QUE POR ESTAS BASURAS ES QUE SE INUNDA LA CIUDAD CON CUALQUIER CERENO. Y EN ESTE SEMESTRE LA MAREA SUBE, Y LIGADO CON EL TAPONAMIENTO DE LOS CANALES QUE PROBLEMA, AUTORIDADES A EJERCER POR FAVOR.

DE QUE SE QUEJAN? LA CULTURA

DE QUE SE QUEJAN? LA CULTURA DE VIVIR ENTRE LA MIER.DA, LA CORRUPTELA QUE LES NUTRE DE MIER.DA, Y LA FALTA DE DIGINIDAD HACEN QUE LA CIUDAD SEA UNA MIER.DA ACORDE A SUS DISTINGUIDISIMOS GOBERNANTES Y RONELECTORES COMEMIER.DAS.

Al que pillen echando basura

Al que pillen echando basura levantelo a palooooooooooo.