Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cancelan cabalgata del sábado

-A A +A
 

Debido a cambios de última hora en el recorrido de la cabalgata que habitualmente realiza la Asociación de Criadores de Caballos de Bolívar (Cabalgar) en el marco de las festividades de la Virgen de La Candelaria, este año esa tradicional actividad queda suspendida.

Tras una espera que se prolongó hasta las 9:00 de la noche, la asociación Cabalgar y el alcalde Campo Elías Terán, no llegaron a un acuerdo en el recorrido de la cabalgata, por ende fue cancelado dicho evento.

El malestar suscitado en Cabalgar se debe a la determinación del alcalde Terán Dix, de cambiar el recorrido, que tradicionalmente arrancaba en el barrio Castillogrande, y que sería en el barrio Crespo, con horario de salida a las 3:00 de la tarde para finalizar a las 7:00 de la noche.

“Le quiero pedir a los señores de Cabalgar toda su colaboración para que la cabalgata salga frente a Comfenalco”, manifestó el mandatario antes de la cancelación del evento.

Proponía que el recorrido de los caballos fuera por la Avenida Santander, doblaran por la Corporación de Turismo, siguieran por el Camellón de Los Mártires, y al llegar al sector del periódico El Universal tomaran la Avenida del Lago para culminar sobre esas misma vía, y no en la Ermita del Pie de La Popa, como era antes.

EL PERMISO

Para expedir el permiso de la cabalgata “existe la buena voluntad y el apoyo de la Alcaldía, pero deben seguir los procedimientos estipulados por la ley y además concertar con las comunidades. Para eso hay que tener en cuenta lo que nos han expresado los miembros de la Asociación de Vecinos de Bocagrande, Castillogrande y Laguito (Asobocala), quienes han solicitado cambiar la ruta para evitar daños a las zonas verdes que ya han sido recuperadas y que en eventos anteriores han sido afectadas”, expresa por su parte Nausícrates Pérez Dau, secretario del Interior de Cartagena.

La cabalgata estaba prevista para el sábado 28 de enero y necesita un permiso de realización diferente al de las Fiestas de la Virgen de La Candelaria.

La cabalgata requiere un plan de contingencia, para el cual Cabalgar contrató a un operador logístico, Corporación Nuevo Horizonte, que debía contar con una póliza, hacerse cargo del orden público, de la recolección de basuras y las heces de los equinos, el manejo del tránsito y de la organización general del evento.

No estamos en contra de la cabalgata, solo solicitamos el cambio de ruta para no perder los recursos que se han invertido en la recuperación del parque frente al Club Naval, porque gracias a la participación de Cardique se invirtieron $137.000.000 en el embellecimiento de esta zona”, manifiestan los miembros de la Asociación de Vecinos de Castillogrande (Asocastillo) en carta enviada al alcalde Terán Dix.

Asimismo Ignacio De Villarreal Porras, presidente de Asobocala, expresa: “Nosotros enviamos otra carta al alcalde solicitando el cambio  de ruta, ya que la cabalgata dificulta el tráfico, además solicitamos que el ingreso de los equinos al sector cuente con la participación de personal del ICA, la Umata y la policía, y que garanticen el cumplimiento de las normas”.

NO SERÁN RESPONSABLES

Al cierre de esta edición el presidente de Cabalgar, Juan Pablo Reino Bula, manifestó: “Hemos invertido tiempo y dinero para asumir con éxito la responsabilidad de la cabalgata, pero hoy (ayer) nos han cambiando lo ya acordado en cuatro reuniones realizadas con el IPCC, Policía, Tránsito, EPA, Defensa Civil, ambientalistas, Asobocala, Asopopa, Cruz Roja, en la que se creó un plan de contingencia para garantizar el éxito y la seguridad en el siguiente recorrido: saliendo del barrio Castillogrande, bordeando toda la Bahía para tomar el carril derecho de la Avenida San Martín, Paseo de Los Mártires, Calle de la Media Luna y Avenida del Lago para finalizar en el Pie de La Popa

“Además ya contábamos con todo lo requerido legal y administrativamente, pero con el nuevo recorrido no se llenan las expectativas de esta agremiación, por la inseguridad, poco atractivo y difícil de controlar. Ante estas circunstancias Cabalgar no avala ni organizará dicho evento, teniendo en cuenta que tampoco contamos con el tiempo necesario para hacer un redireccionamiento responsable para el cambio que pide el Alcalde”.

ANTE LA SECRETARÍA DEL INTERIOR

Los requisitos para tramitar el permiso para la cabalgata ante la Secretaría del Interior son:

–Visto bueno del comité de seguimiento a los planes y programas en el espacio público.

–Aprobación del Comandante de Bomberos del Distrito.

–Póliza de responsabilidad civil extracontractual.

–Vigilancia del lugar donde se realizará el evento.

–Garantizar la limpieza del sitio del evento.

–Participación del DATT.

–Acreditar la participación de organismos de socorro que garanticen la atención de los primeros auxilios.

–Plan de contingencia expedido por la Oficina de Prevención y Atención de Desastres cuando el aforo sea superior a 1.000 personas.

–Viabilidad de la junta de acción comunal, o asociación de vecinos.

–Visto bueno del alcalde menor de la respectiva Localidad.

ANTE EL ICA

Los requisitos para la expedición de la licencia ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), son:

–Solicitud por escrito con 30 días previos al evento

–Nombre y ubicación del evento a participar

–Nombre del predio y sus propietarios

–Cantidad e identificación de los animales a participar, especie, raza, sexo y edad.

–Solicitud de la guía sanitaria de movilización interna con dos días hábiles previos al evento.

–Contar con un sistema de identificación individual

–Presentar registro de vacunación vigente a dos años contra encefalitis equina venezolana

–Resultado oficial negativo a la prueba de anemia infecciosa equina con fecha que no exceda 120 días.

–Registro de vacunación vigente de un año contra influenza  equina en los casos en que el ICA considere necesario

–Certificado de salud expedido por un medico veterinario particular con tarjeta profesional vigente, donde conste que en el predio de origen no hay animales afectados por enfermedades transmisibles y que los que asisten al evento están en buen estado de salud. Este documento tendrá una validez de máximo 5 días.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esa es la mentalidad del

Esa es la mentalidad del Corralito de Piedra: "...siempre se ha hecho asi...", pues, bien por el Alcalde, esa es la diversion mas estupida de los paracos cartageneros, sacan a pasear sus cabalgatas para ostentar y aparecer como ricos emergentes...

Asi es pura ostentacion y

Asi es pura ostentacion y vanidad , y buen saaapooo montando bestia ajena .Borrachos y drogados por doquier !.

Lastima que no podamos ver

Lastima que no podamos ver este bonito espectaculo por culpa del mandarinosky.

SE TERMINO LA PELICULA,EL

SE TERMINO LA PELICULA,EL RECORRIDO QUE DIO EL ALCALDE ME PARECE BIEN PARA MI CONCEPTO,HACE UNOS AÑOS SE HIZO POR LA SANTANDER TERMINANDO EN CRESPO Y ME PARECIO BUENO ,LO QUE SI FALTA ES ORDEN CON LOS JINETES BORRACHOS QUE QUIEREN METER LOS CABALLOS POR CADA LOCAL DONDE VENDEN LICOR O POR DONDE LES DE LA GANA Y CONTRA EL PUBLICO

A ellos, como son elitistas,

A ellos, como son elitistas, sí los dejan manejar borrachos. Es lo mismo que conducir un auto, pero son cucarachas del mismo calabazo.

me parece la mejor decision

me parece la mejor decision porque esa cabalgata no le deja nada bueno a la ciudad aparte de la satisfaccion del dueño del equino. muy bien por campo, un trancon menos en cartagena

Otro alcalde Cordobez,

Otro alcalde Cordobez, importado, como Petro en Bogota, acabando con las tradiciones. Me imagino que para la cabalgata de San Antero, no tienen tanto requisito.

Por que sea "tradicion" los

Por que sea "tradicion" los que no estan en ese peo tiene que aguantarse el olor ???

Es que al tigrillo ya le

Es que al tigrillo ya le habian prestado o alquilado un caballo para la cabalgata. Quedó como ARMANDO

Estoy completamente de

Estoy completamente de acuerdo con el Alcalde. La gente es incomprensible, pide seguridad y cuando tratan de imponerla le caen. Recordemos que hace algunos años cuando la inseguridad no reinaba en Cartagena en plena cabalgata mataron a un tipo en Bocagrande. No se de donde ha salido que a los santos se les debe formar tanta parranda y ron, ahora con muerticos. No tenemos policía, ni organización, ahora falta que prohiba las motos a partir de las 8 de la noche.

porque estos dueños de motos

porque estos dueños de motos las trabajan en el día como ellos quieran, algunos claro, para atracos, fleteos, sicariatos y por las noches los fines de semana se las alquilan a menores, 3 y 4 en una sola moto, hacen motocross por las calles de los barrios, ademas de quitarle las placas, asi duran hasta las 6 de la mañana, entre otras cosas buscando vicio porque eso es de frente que todo el mundo los ve porque son asiduos de los sitios que conoce la policia donde viven los jíbaros.

El recorrido propuesto por el

El recorrido propuesto por el Alcalde es bueno pero que inicie y termine en la Avenida Santander como el desfile de las Reinas Populares y el Concurso Nacional de Belleza
Por donde pasa la cabalgata queda caos y desorden. Y culpa de los caballistas porque al montarse en caballo rompen protocolos, no obedecen a las autoridades ni lo acordado. Hasta media noche los caballistas dan lora
Las tradiciones llegan hasta donde hacen daño. Cartagena no es la misma de hace 30, 50, 100 años

claro es que antes no habia

claro es que antes no habia tanto desalmado, mariguaneros, drogadictos, borrachos, sicarios, atracadores, falta de organización y respeto hacia los demás. En una ciudad como esta que nadie puede controlar es mejor evitar situaciones porque no contamos con el respaldo de la policía, porque sencillamente esta no existe,. El centro del lado de las Murallas Circo Teatro y bóvedas eso se ha vuelto un atracadero a toda hora.

hay alumnos de los salesianos

hay alumnos de los salesianos y la otra escuela que han sido víctima de atracos siendo que la policía brilla por su ausencia, todo el barrio San diego es inseguro. Los policías andan en el Centro pero viendo a quienes le quitan la plata los ruseros, los cogen y enseguida los sueltan porqué preguntenles a ellos, lo mas grave es que se saludan de dedito y todo, jeje. bárbaros.

Los fritos son deliciosos,

Los fritos son deliciosos, pero el año anterior no se podía ni entrar a ese sitio, pobre gente que vive al rededor, despues de hacer una peripecia se pudo entrar y eso si no hace parte de la cultura, porque habian muchos niños, un tipo montado en la tarima refiriendo chistes que hasta el más osado se le calentaban las orejas, por favor eso no es tradicion ni cultura sino una forma de atentar contra la poca moral que aun queda en Cartagena.

ANTES APOYABA...TODO ESTO

ANTES APOYABA...TODO ESTO AHORA COMO EL TURCO Y A LOS GARCIA NO LES GUSTA ESTE SIMIO CAMBIO TODO.....JAJAJAJAJA ESTE TIPO VA COMO EL FORRO DE LA V-E-R-G-A ..PARA ATRAS..CAMPO NO SEA BRUTO...CAMPO QUE TE PASA....??? QUE TE HAN ECHO....?? SEGUN TU TU PUEBLO....O ES QUE AHORA TE CREES DE MEJOR RAZA..ERES LO QUE ERES Y ESO NO VA A CAMBIAR..PORQUE AUNQUE EL MONO SE VISTA DE CEDA MONO SE QUEDA Y ERES UN SIMIO....

Aunque el fin haya sido

Aunque el fin haya sido loable, el medio no fue el apropiado. Excelente que se haya cancelado el evento. No es mas que un gran desorden, acompañado de peleas de caballistas borrachos, abusadores de los caballos, suciedad producto de excrementos y orina de cientos de caballos,etc. Y ademas querían mudarlos para la Santander: que esperpento! Que los sigan presentando en las ferias allí están bien.

CORRECTO ! PARA ESO ESTÀ EL

CORRECTO ! PARA ESO ESTÀ EL COLISEO DE FERIAS !

Esto se llama EVOLUCIÓN, hay

Esto se llama EVOLUCIÓN, hay que acabar con todas aquellas tradiciones que interfieren con el progreso de la ciudad. Cartagena dejó de ser una aldea hace muchos años. Este tipo de eventos que no es inclusivo para toda la población y que toda la vida ha sido elitista es solo para el entretenimiento de unos cuantos, y que por último, ya ni son personas locales. No es un acto de devoción religiosa sino otra excusa para embriagarse.

DE ACUERDO !!!

DE ACUERDO !!!

Me parece perfecto !!! ya que

Me parece perfecto !!! ya que eso solo trae caos en el trafico , otra disculpa para conusumir alcohol (y hasta mas) , las calles llenas de mier$%%&·", animales abusados , en fin, eso no le da nada productivo ,ni edificante al ciudadano del comun , es simplemente unan vanidad mas de la ostentacion de los riquillos locales ,sapos ,lagartos y demas colgarejos que aparecen montados en caballos prestados como si fueran de ellos. Aplaudo la decison de cancelar esa vaina !

BUENA VIEJO CAMPO , ANOTATE

BUENA VIEJO CAMPO , ANOTATE OTRO PUNTO CON ESTA DECISIÓN , ESTA VAINA LA DISFRUTAN POCOS Y PERJUDICAN A MUCHOS -ESTA FECHA NO ES PA' PARRANDEAR- QUE VAYAN A PAYASEAR AL COLISEO DE FERIAS , FINCAS ... EL VIEJO CAMPO ESTA DANDO REJO DEL RELOJ PUBLICO PA'LLA Y DEL RELOJ PUBLICO PA'CA. HASTA AHORA VAMOS BIEN ...LOS QUE ESTÁN LLORANDO CON LA DECISIÓN , SON LOS APARENTADORES , LOS QUE USAN CABALLOS AJENOS , AHI UN POCO , LES GUSTA LO AJENO Y VICIOSOS UUFFFFF.

BIEN HECHO!esa cabalgata se

BIEN HECHO!esa cabalgata se había salido de su marco original,la cabalgata solo era saliendo de la Ermita del Pie de la Popa,y subía hasta la Popa,y luego de un tiempo bajaba otra vez a la placita de la Ermita,donde era terminada.En ella participaban los cartageneros con sus caballos propios o alquilados,pero todo se dañó con la llegada de gente foranea con sus dineros calientes y la imitaciónde las cabalgatas del interior.

MIRA ESO........... NO A

MIRA ESO........... NO A LAS CABALGATAS PERO SI A LOS PIKOS HASTA LAS 3 AM Y NO ES QUE ME GUSTEN LAS CABALGATAS,,JODA QUE VAINA RARA,,QUE MAS TENDRA GUARDADO ESTE CHAMPELIAS

MIRA ESO........... NO A

MIRA ESO........... NO A LAS CABALGATAS PERO SI A LOS PIKOS HASTA LAS 3 AM Y NO ES QUE ME GUSTEN LAS CABALGATAS,,JODA QUE VAINA RARA,,QUE MAS TENDRA GUARDADO ESTE CHAMPELIAS

NO SE PREOCUPE SEGURO QUE

NO SE PREOCUPE SEGURO QUE CAMPO REPLANTEA EL DECRETO Y LO MODIFICA UN POCO, ACUERDESE QUE NO LO PERMITEN EN LOS BARRIOS, DEBEN HACER UNA PICOTECA DESPUES DEL COLISEO DE FERIA Y SOLO ALLI QUE HAGAN SUS BAILES Y LO ALQUILEN PARA CUMPLEAÑOS CON EL REY EL GUAJIRO Y TODOS LOS DEMAS PICOS. JEJEJEJEJ

YO SE LOS DIJE AYER KE NO

YO SE LOS DIJE AYER KE NO HABIA CABALGATA JAJAJAJAJ ASI KE COJAN SUS CABALLOS GARRAPATOSOS Y LLEVENSELOS PARA SU FINCA

Muy bien Campo, así se hace,

Muy bien Campo, así se hace, ese despelote no le trae nada a la ciudad. Bienvenidos todos los festejos con orden. En noviembre tenemos también que revisar lo de los 2 bandos en la avenida Santander, es una exageración, dos días de incultura, borrachos, heridos, buscapiés, bolsitas de agua y calles llenas de basura, con uno basta y sobra. Que bueno que de la mano de un hijo del pueblollegue el orden y la cultura.

LOS DOS DESFILES LO INVENTO

LOS DOS DESFILES LO INVENTO LA ALCOCHESA PARA LA RECOCHA. DEBE SER UNO SOLO Y YA.
TRES DE DIAS DE MUERTE, ATRACO, INSEGURIDAD, MEJOR DICHO.

FALTA MUCHO ORGANIZACION EN

FALTA MUCHO ORGANIZACION EN ESTE EVENTO CADA MEDIA HORA PASA UN GRUPO DE CABALLOS, MUCHO LICOR TRANCONES, YO ME PREGUNTO PORQUE NO QUIEREN EL OTRO RECORRIDO , QUIENES NO QUIEREN REALIZAR LA CABALGATA ES CABALGAR NO NUESTRO ALCALDE..

BUENA ESA VIEJO CAMPO ASI

BUENA ESA VIEJO CAMPO ASI COMO KIEREN ACABAR LAS CORRIDAS DE TORO POR EL TEMA DEL MALTRATO ANIMAL TAMBIEN DEBE ELIMINAR LAS CABALGATAS POR KE AHI TAMBIEN HAY MALTRATO ANIMAL POBRES CABALLOS

YO SE LOS DIJE AYER KE NO

YO SE LOS DIJE AYER KE NO HABIA CABALGATA JAJAJAJAJ ASI KE COJAN SUS CABALLOS GARRAPATOSOS Y LLEVENSELOS PARA SU FINCA

ABAJO EL MALTRATO SICOLOGICO

ABAJO EL MALTRATO SICOLOGICO Y HUMANO CON TANTA INSEGURIDAD!!!!!

Alcalde PAYASO, este mico

Alcalde PAYASO, este mico quiere dejar los Pikos (equipos de sonido con alto volumen) hasta altas horas de la madrugada pero quita la cabalgata... REGRESA A TU PALO... MICO CAGON

Todos hemos perdidos, pero

Todos hemos perdidos, pero si este programa que basicamente es un rato de esparcimiento y recreacion con ganancias millonarias para la Economia de la Ciudad no se puede hacer en ORDEN y con garantias para todos hay que suspenderlo en aras del bien General.

CAMPO NOY CAMPO PARA LOS

CAMPO NOY CAMPO PARA LOS CABALLOS creoque si hacemos el festival del burro de san antero nos va mejor.

LA VERDAD LA CABALGATA EN

LA VERDAD LA CABALGATA EN CARTAGENA NUNCA HA ESTADO ORGANIZADA.
ESTOY DE ACUERDO CON EL SR ALCALDE.

LA VERDAD LA CABALGATA EN

LA VERDAD LA CABALGATA EN CARTAGENA NUNCA HA ESTADO ORGANIZADA.
ESTOY DE ACUERDO CON EL SR ALCALDE.

Feria de Medellín, de Cali,

Feria de Medellín, de Cali, Bucaramanga, Santanderes etc, etc, todas son famosas por sus Cabalgatas organizadas, eso no tiene nada que ver si somos o no atrasados, es una actividad que les gusta a unos y a otros no, lo que tienen es que hacer las cosas organizadamente para que el que quiera las disfrute y el que no se quede en su casa.

y para los miopes y

y para los miopes y resentidos, sepan que cabalgar no se lucra con esto, la inscripcion es para pagar los costos de la cabalgata y el excedente es donado a entidades de caridad como en años anteriores, la cabalgata es un evento que mueve mas de 2.000 millones de pesos en un dia en la economia y ojo vuelvo y repito no le queda nada a cabalgar ni a los caballistas y si a la ciudad.

Este es un claro ejemplo de

Este es un claro ejemplo de la falta de seriedad y la alta improvisación que generan una pobre  gobernabilidad  por  parte del locutor de radio reciente  llamado alcalde campo Elías . La política tiene que ser utilizada para mantener un consenso por parte de los diferentes grupos de interés y no para ganar protagonismo .

Señor locutor usted es la

Señor locutor usted es la persona encargada de llevar a Cartagena por el camino mas racional y ético posible , no convierta un evento cultural en un desorden gracias a su filosofía "aquí mando yo".

no nos llame borrachos , acuerdese el caballo colombiano registra como el segundo evento mas visto en Colombia despues del fútbol y ademas el caballo colombiano es único .

Usted vas a ser alcalde por unos años , nosotros vamos a ser caballistas de por vida.

Pues al parecer toda la

Pues al parecer toda la comunidad no es caballista ni le gustan este tipo de espectaculos. Recuerda que la decision fue tomada segun el acuerdo realizado por varios gremios y entidades que no se pusieron de acuerdo es otra cosa.

NO DIGA ESTUPIDECES, LO

NO DIGA ESTUPIDECES, LO ORDENARON LOS PATRONES DE EL, O ES QUE NUNCA A VISTO UNA CABALGATA ? LE ASEGURO QUE VA MAS GENTE, QUE A LOS PICO QUE UD VA, S..A P.O

No hay necesidad de utilizar

No hay necesidad de utilizar lenguaje soez compañero no le queda nada bien a usted que habla de pick ups.

Seguramente toda la vida

Seguramente toda la vida andara en 4 patas. !

ESTOY DE ACUERDO CON LA

ESTOY DE ACUERDO CON LA ACERTADA DESICION DEL SR ALCALDE CAMPO ELIAS TERAN DIX DEL RECORRIDO PROPUESTO POR EL PORQUE REALMENTE, EN LAS CABALGATA LO QUE UNO VE ES VANDALISMO GENTE BORRACHA MONTADA EN LOS CABALLOS IRRESPETO, TRANCONES BULLICIOS, Y SI NO ESTAN DE ACUERDO CON ESTO QUE NO LA HAGAN , LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LOS BARRIOS QUE SON UTILIZADOS PARA REALIZAR LA CABALGATA NO ESTAN DE ACUERDO CON ELLO.

EL SR CAMPO HABLO CON LA

EL SR CAMPO HABLO CON LA COMUNIDAD DONDE SE IBA A DESARROLLAR EL EVENTO Y NO ESTUBIERON DE ACUERDO CON LA CABALGATA. EXCELENTE....

EL SR CAMPO HABLO CON LA

EL SR CAMPO HABLO CON LA COMUNIDAD DONDE SE IBA A DESARROLLAR EL EVENTO Y NO ESTUBIERON DE ACUERDO CON LA CABALGATA. EXCELENTE....

EL SR CAMPO HABLO CON LA

EL SR CAMPO HABLO CON LA COMUNIDAD DONDE SE IBA A DESARROLLAR EL EVENTO Y NO ESTUBIERON DE ACUERDO CON LA CABALGATA. EXCELENTE....

Páginas