Cartagena


Cancelan cabalgata del sábado

Debido a cambios de última hora en el recorrido de la cabalgata que habitualmente realiza la Asociación de Criadores de Caballos de Bolívar (Cabalgar) en el marco de las festividades de la Virgen de La Candelaria, este año esa tradicional actividad queda suspendida.
Tras una espera que se prolongó hasta las 9:00 de la noche, la asociación Cabalgar y el alcalde Campo Elías Terán, no llegaron a un acuerdo en el recorrido de la cabalgata, por ende fue cancelado dicho evento.
El malestar suscitado en Cabalgar se debe a la determinación del alcalde Terán Dix, de cambiar el recorrido, que tradicionalmente arrancaba en el barrio Castillogrande, y que sería en el barrio Crespo, con horario de salida a las 3:00 de la tarde para finalizar a las 7:00 de la noche.
“Le quiero pedir a los señores de Cabalgar toda su colaboración para que la cabalgata salga frente a Comfenalco”, manifestó el mandatario antes de la cancelación del evento.
Proponía que el recorrido de los caballos fuera por la Avenida Santander, doblaran por la Corporación de Turismo, siguieran por el Camellón de Los Mártires, y al llegar al sector del periódico El Universal tomaran la Avenida del Lago para culminar sobre esas misma vía, y no en la Ermita del Pie de La Popa, como era antes.
EL PERMISO
Para expedir el permiso de la cabalgata “existe la buena voluntad y el apoyo de la Alcaldía, pero deben seguir los procedimientos estipulados por la ley y además concertar con las comunidades. Para eso hay que tener en cuenta lo que nos han expresado los miembros de la Asociación de Vecinos de Bocagrande, Castillogrande y Laguito (Asobocala), quienes han solicitado cambiar la ruta para evitar daños a las zonas verdes que ya han sido recuperadas y que en eventos anteriores han sido afectadas”, expresa por su parte Nausícrates Pérez Dau, secretario del Interior de Cartagena.
La cabalgata estaba prevista para el sábado 28 de enero y necesita un permiso de realización diferente al de las Fiestas de la Virgen de La Candelaria.
La cabalgata requiere un plan de contingencia, para el cual Cabalgar contrató a un operador logístico, Corporación Nuevo Horizonte, que debía contar con una póliza, hacerse cargo del orden público, de la recolección de basuras y las heces de los equinos, el manejo del tránsito y de la organización general del evento.
No estamos en contra de la cabalgata, solo solicitamos el cambio de ruta para no perder los recursos que se han invertido en la recuperación del parque frente al Club Naval, porque gracias a la participación de Cardique se invirtieron $137.000.000 en el embellecimiento de esta zona”, manifiestan los miembros de la Asociación de Vecinos de Castillogrande (Asocastillo) en carta enviada al alcalde Terán Dix.
Asimismo Ignacio De Villarreal Porras, presidente de Asobocala, expresa: “Nosotros enviamos otra carta al alcalde solicitando el cambio  de ruta, ya que la cabalgata dificulta el tráfico, además solicitamos que el ingreso de los equinos al sector cuente con la participación de personal del ICA, la Umata y la policía, y que garanticen el cumplimiento de las normas”.
NO SERÁN RESPONSABLES
Al cierre de esta edición el presidente de Cabalgar, Juan Pablo Reino Bula, manifestó: “Hemos invertido tiempo y dinero para asumir con éxito la responsabilidad de la cabalgata, pero hoy (ayer) nos han cambiando lo ya acordado en cuatro reuniones realizadas con el IPCC, Policía, Tránsito, EPA, Defensa Civil, ambientalistas, Asobocala, Asopopa, Cruz Roja, en la que se creó un plan de contingencia para garantizar el éxito y la seguridad en el siguiente recorrido: saliendo del barrio Castillogrande, bordeando toda la Bahía para tomar el carril derecho de la Avenida San Martín, Paseo de Los Mártires, Calle de la Media Luna y Avenida del Lago para finalizar en el Pie de La Popa
“Además ya contábamos con todo lo requerido legal y administrativamente, pero con el nuevo recorrido no se llenan las expectativas de esta agremiación, por la inseguridad, poco atractivo y difícil de controlar. Ante estas circunstancias Cabalgar no avala ni organizará dicho evento, teniendo en cuenta que tampoco contamos con el tiempo necesario para hacer un redireccionamiento responsable para el cambio que pide el Alcalde”.
ANTE LA SECRETARÍA DEL INTERIOR
Los requisitos para tramitar el permiso para la cabalgata ante la Secretaría del Interior son:
–Visto bueno del comité de seguimiento a los planes y programas en el espacio público.
–Aprobación del Comandante de Bomberos del Distrito.
–Póliza de responsabilidad civil extracontractual.
–Vigilancia del lugar donde se realizará el evento.
–Garantizar la limpieza del sitio del evento.
–Participación del DATT.
–Acreditar la participación de organismos de socorro que garanticen la atención de los primeros auxilios.
–Plan de contingencia expedido por la Oficina de Prevención y Atención de Desastres cuando el aforo sea superior a 1.000 personas.
–Viabilidad de la junta de acción comunal, o asociación de vecinos.
–Visto bueno del alcalde menor de la respectiva Localidad.
ANTE EL ICA
Los requisitos para la expedición de la licencia ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), son:
–Solicitud por escrito con 30 días previos al evento
–Nombre y ubicación del evento a participar
–Nombre del predio y sus propietarios
–Cantidad e identificación de los animales a participar, especie, raza, sexo y edad.
–Solicitud de la guía sanitaria de movilización interna con dos días hábiles previos al evento.
–Contar con un sistema de identificación individual
–Presentar registro de vacunación vigente a dos años contra encefalitis equina venezolana
–Resultado oficial negativo a la prueba de anemia infecciosa equina con fecha que no exceda 120 días.
–Registro de vacunación vigente de un año contra influenza  equina en los casos en que el ICA considere necesario
–Certificado de salud expedido por un medico veterinario particular con tarjeta profesional vigente, donde conste que en el predio de origen no hay animales afectados por enfermedades transmisibles y que los que asisten al evento están en buen estado de salud. Este documento tendrá una validez de máximo 5 días.

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