Cartagena


Cáncer: enfermedad que acosa a líderes políticos

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

29 de octubre de 2012 12:01 AM

A propósito de los múltiples casos de funcionarios públicos con cáncer en Latinoamérica, entre los que se encuentran el alcalde de Cartagena Campo Elías Terán Dix, el presidente de la República Juan Manuel Santos y el vicepresidente Angelino Garzón, El Universal quiso conocer qué factores comunes podrían incidir para que estos administradores locales o estatales presenten la enfermedad, sobre todo de manera reiterativa como ha sucedido en los últimos años.
Por lo anterior, entrevistamos a Haroldo Estrada López, médico oncólogo quien descartó en primera instancia que “el hecho de tener un cargo público o el estrés que se maneje en estos, no son factores que desarrollan ni que incidan para padecer cáncer”.
“Lo que podría incidir es que la gente ahora habla más del tema, antes no lo decían porque se consideraba un secreto de Estado”, esta afirmación trae a colación el caso del exmandatario cubano Fidel Castro, quien desde 2006 dejó el poder por una enfermedad declarada “secreto de Estado”, que aún hoy se desconoce y que el misterio alrededor de esta ha propiciado que algunos piensen que se trate de cáncer.
La salud de Castro, hoy con 86 años, no ha dejado dar de qué hablar y ante el rumor que se expandió por redes sociales e internet sobre la muerte del líder revolucionario, este salió a decir mediante un artículo publicado: “Todo lo dicho sobre mi salud son mentiras de pájaros de mal agüero”.

Otros en Latinoamérica
A Fernando Lugo, expresidente de Paraguay le diagnosticaron cáncer linfático en agosto de 2010 mientras estaba en el poder.
En Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció, tras dejar el cargo, que tenía cáncer de laringe, mientras que a su sucesora, Dilma Rousseff, le diagnosticó cáncer linfático, cuando tomó el poder ya había iniciado el tratamiento.
En diciembre de 2011, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, informó que sería intervenida por padecer cáncer en la tiroides, sin embargo, luego los médicos cambiaron el diagnóstico para afirmar que se trataba de un tumor benigno.
En Méjico, el exsecretario de Educación Pública, Alonso Lujambio murió en setiembre a pesar de haber recibido tratamiento tras detectarse la enfermedad en el 2011.
El caso más mediático en Latinoamérica ha sido el del presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien padece la enfermedad desde 2011, le fue detectado en una zona de la cadera por lo que ha sido intervenido quirúrgicamente en 3 ocasiones. A pesar de esto fue reelegido presidente en las recientes elecciones y negó que le quedase poco tiempo de vida.

Tenga cuidado con...
Según el oncólogo Estrada López un factor en común que sí puede ser determinante para padecer cáncer es la edad: “Es una enfermedad que se presenta mayoritariamente en adultos de mayor edad”.
Los otros factores incidentes tienen que ver con hábitos no saludables a estos se deben 2 de cada tres tumores, estos según el especialista en oncología son:
1. Tabaco: El mayor causante de cáncer, y con el cual las políticas de estado mundiales no han podido luchar. El hábito de fumar es causante de casi un 25% de todos los tumores que se producen en el ser humano. Las partes principales del cuerpo donde se desarrollan estos tumores son en los pulmones y vías aerodigestivas superiores. Sin embargo, fumar también puede afectar otros órganos como estómago, páncreas y vejiga, pues las sustancias del tabaco pasan por el cuerpo mientras este intenta eliminarlas.
2. Obesidad: también es causante de tumores y está generalmente asociada al sedentarismo y a la falta de una alimentación balanceada que incluya todos los componentes alimenticios. Hacer 20 minutos  de ejercicio de 3 a 4 veces por semana y comer frutas y verduras, son factores protectores porque aumentan el movimiento intestinal previniendo cáncer de colon, por ejemplo.
3. Relaciones sexuales a temprana edad: también la ausencia de protección en estas pueden generar virus del Papiloma del cuello uterino, este ha atacado de manera progresiva en Colombia. Es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a hombres y mujeres. Actualmente se realizan jornadas de vacunación. Este último es prevenible, tiene la posibilidad de un diagnóstico antes de ser cáncer a través de una citología. Las mujeres después de haber tenido relaciones deben hacérsela por lo menos una vez al año.
4. Sol: Cada día es mayor la exposición a rayos ultravioletas porque estamos afectando el medio ambiente. “Los padres irresponsables que llevan a sus hijos de 2 años todo el día a la playa están buscándole un cáncer de piel”. El cáncer de piel peligroso que mata es el melanoma, este ha venido creciendo porque la gente se ha vuelto adoradora del sol. Si quiere exponerse al sol lo ideal es que lo haga en periodos cortos de tiempo. Quienes deben tener mayor cuidado son las personas que se ponen rojas cuando se exponen al sol.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS