Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Candidatos a rectoría del Mayor exponen propuestas

-A A +A
 

Por medio de un foro, los 5 aspirantes a la rectoría de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar expusieron ayer sus ideas y propuestas, con el objetivo de emitir elementos de juicio que permitan a la comunidad educativa definir sus preferencias de cara a las consultas internas.

El acto se realizó en la jornada de la mañana con repetición en la tarde, facilitando la participación de estudiantes, profesores, directivos y público en general.

PROPUESTAS
La candidata Leonor Delgado, primera en tomar la palabra, incluye en su propuesta rectoral la construcción de una sede alterna. Según comentó, el espacio que ocupa la institución se ha quedado corto para las necesidades actuales del plantel.
También propuso la creación de un Centro de Desarrollo Empresarial y reforzar la enseñanza del idioma inglés y la informática.
El aspirante Amaury Julio Pérez planteó la ampliación de la cobertura y oferta educativa, con base en la vocación productiva de Cartagena.
Manifestó que tiene diseñada una “hoja de ruta” en beneficio del Colegio Mayor de Bolívar y su gente, la cual incluye matrículas baratas, profesionalización en convenio con la Universidad de Cartagena, alianzas con el sector productivo, acabar con el miedo y la corrupción al interior de la institución, y forjar una comunidad tecnológica con énfasis en idiomas.
Dilia Pacheco señaló que se deben impulsar programas para brindar más apoyos para los jóvenes estudiantes, en el sentido de brindarles mayor participación.
Es una convencida de que se deben crear fondos para otorgar becas y generar más oportunidades de empleo, así como promover la investigación.
La actual candidata y rectora Marcela Jiménez Mattos, inició su discurso denunciando públicamente que existe una conspiración en su contra, sumada a una campaña de desprestigio para evitar su reelección, pero no entregó nombres.
No dio explicación al hecho de mantener vigilantes armados en la entrada del plantel de educación superior, acción que va en contravía de la libertad del espíritu universitario, hecho que fue criticado por Amaury Julio, quien sostiene que los guardianes impiden el ingreso de los estudiantes que es-tán en mora, durante el período de exámenes finales.
Jiménez Mattos propone convertir al Colegio Mayor en un “hotel–escuela”, vendiendo las instalaciones a un grupo de inversionistas extranjeros que planean crear un hotel de 5 estrellas, quienes en retribución aportarían recursos para una nueva sede y abrirían espacios para prácticas externas a los estudiantes, mediante contratos de enseñanza.
Por último, la candidata Katia Dumar anunció entre sus propuestas la creación de un archivo documental, la enseñanza de 2 lenguas extranjeras, la amplitud de la oferta educativa de la institu-ción hacia los estudiantes de grado décimo y undécimo de colegios con población vulnerable, y estratificar las matrículas.
Después de que los candidatos se limitaran a exponer sus proyectos, se dispusieron a responder a los cuestionamientos de los jóvenes asistentes, en un ambiente democrático y participativo.

REPRESENTANTE DE EGRESADOS
En la mañana de ayer fue escogida la persona que representará a los egresados en el Consejo Directivo de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
Se trata de Marta Matzu, del programa de Delineante de Arquitectura. En la contienda al cargo del cuerpo colegiado también participaron Ginna Caballero, Yolanda Piña, Aracelis Morales y Maritza Yarces.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese