Cartagena


Cantadora Ceferina Banquez sufrió accidente de tránsito

Así lo dieron a conocer familiares y allegados de la artista folclórica, quienes relataron que el percance se presentó siendo, aproximadamente, las 6:00 de la tarde del pasado jueves, 29 de diciembre.
Se supo que Banquez, de 67 años de edad, estaba visitando a un hermano y cuando emprendió el regreso a su vivienda intentó cruzar una calle, pero fue arrollada por un motociclista, quien, al parecer, (de acuerdo con informaciones de familiares de la folclorista) viajaba a exceso de velocidad y en estado de embriaguez.
La cantadora sufrió varios golpes en la cabeza y una herida en esa misa zona, como también golpes en la pierna derecha, el brazo izquierdo y herida en la ceja izquierda.
Personas que presenciaron el accidente rescataron de inmediato a la cantadora y la trasladaron al centro médico de Maríalabaja, en donde, después de valorar su estado, decidieron remitirla a Cartagena.
Los familiares cuentan que Ceferina Banquez fue ingresada a la Clínica Laura Carolina, del barrio El Gallo, siendo, aproximadamente, las 9:00 de la noche del jueves; y ayer en la mañana fue sometida a varios exámenes para establecer las condiciones de su salud.
Durante la tarde de ayer la cantante se quejaba de fuertes dolores de cabeza y del cuerpo, pero en horas de la tarde los médicos de citada clínica establecieron que su estado no revestía mayor gravedad, por lo cual podrían darle de alta en las siguientes horas.
Se supo, además, que el conductor de la motocicleta también fue remitido a la Clínica Laura Carolina por presentar contusiones en diferentes partes del cuerpo, pero al mismo tiempo los hijos de la cantadora pusieron el caso en manos de las autoridades.

Cantadora excelsa

Ceferina Banquez  pertenece a una familia de viejas cantadoras, mujeres que alegraban las extenuantes jornadas de laboreo con sus cantos. 
Sus originales temas nacieron mientras recogía sus sembrados de maíz, yuca, plátano y ñame. La situación de violencia en la zona de Guamanga, la desplazó al municipio de Maríalabaja.
Temas como “Pundunga”, “Botando sangre por la nariz”, “Apegadita” y “Estebana”, entre otros, son ejemplos de sus virtudes creativas y narrativas. 
Su voz recoge la tradición afro de viejas cantadoras, como Petrona Narváez, Benilda Calvo y Eulalia González. 
Maneja con gran versatilidad el bullerengue sentao, la chalupa y el son de negro.
Sus cantos recogen la esencia afro de la región y están cargados de las voces de sus ancestros.
En la actualidad, Ceferina Banquez prepara su primera producción discográfica, que recogerá 10 de sus más destacadas composiciones. 
El trabajo será un homenaje a su tierra y a ese grupo de mujeres que encontró en el bullerengue una forma de expresar y cantar sus vivencias.
Ceferina ha compartido escenario con cantadoras como Manuela Torres, Martina Camargo y Petrona Martínez, quien ha reconocido a Ceferina como una compositora prolífica y dotada de una voz vibrante y poderosa.  
Este año, Ceferina estuvo como invitada, entre otras, a La noche del río, en Barranquilla; en la Noche de Cantadoras en el teatro Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá; y, recientemente, en la Noche de Tambores, el pasado 12 de noviembre en Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS