Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Caos, riesgo y trancones por cuenta de mototaxistas

-A A +A
 

Cartagena padeció ayer desde las 10 de la mañana y durante las siguientes 6 horas, un caos vehicular, especialmente en el Centro y sus alrededores, por cuenta de un grupo de mototaxistas que bloquearon las principales intersecciones viales de la zona.

Este gremio exasperó hasta el límite, tanto a la ciudadanía como a las autoridades.
El saldo final fueron 25 motos decomisadas y 10 personas detenidas con las acciones de la Policía para restablecer el or-den y la movilidad.
Durante su protesta, los mototaxistas taponaron vías principales y cruces estratégicos, en la mañana y parte de la tarde de ayer.
La orden para restablecer el orden y la movilidad vehicu-lar fue impartida directamente por la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, al considerar que la forma en que manifestaban vul-neraba los derechos de la mayoría de los ciudadanos al no permitirles su libre tránsito.

Ante la justicia
Los mototaxistas detenidos serán judicializados por el de-lito de asonada.
Las autoridades consideran que los mas de 80 mototaxis-tas que participaron en la protesta finalmente lo que hicieron fue alterar el orden público y la tranquilidad ciudadana.

“Nos persiguen”
Los mototaxistas protestaron porque, en su concepto, es-tán siendo atropellados por la Policía, que según ellos los per-siguen mediante retenes frecuentes en diferentes puntos de la ciudad.
Además consideran que sin el procedimiento debido los quitan de todos los sitios donde ellos se estacionan a esperar los pasajeros.
Explicaron que previo a los bloqueos, “fue agredido uno de ellos por un Policía que lo empujó y hasta desenfundó el arma, en el sector de Chambacú”.

Los sitios
Los motociclistas empezaron la protesta en el sector Puerto Duro, frente al monumento de la India Catalina.
Luego empezaron a tomarse otros puntos de las proximi-dades del Centro como la esquina de la Calle de la Media Luna con Avenida del Pedregal, Calle 30 frente al Reloj Flo-ral, Puente Las Palmas entre Manga y Pie del Cerro, esquina del Colegio La Candelaria, en la Calle 30 (Pie de La Popa) entre otros sitios estratégicos para el flujo vehicular.
El taponamiento de vías lo hicieron con quemas de llan-tas, troncos y con el cruce de las motocicletas en las vías, lo que generó trancones descomunales.

Acciones premeditadas
Eliana Serge, directora del Departamento Administrativo de Transporte y Transito (DATT), explica que los policías y los agentes de tránsito buscaron rutas alternas para el flujo vehicular, pero los manifestantes en actitudes premeditadas, al percatarse de estas alternativas de descongestión, de inme-diato taponaban las vías.
Finalmente, sólo hasta las 4 de la tarde, cuando entraron en acción los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), se disolvió la protesta.
En el procedimiento hubo gases lacrimógenos y algunos mototaxistas resultaron heridos.

Alaín Ramírez, vocero de los mototaxistas.
“Entablaré denuncia”
Alaín Ramírez, líder de la protesta de los mototaxistas y presidente de la co-operativa que los agrupa, expresó que en el procedimiento realizado por la Policía para restablecer la movilidad, varios del gremio fueron maltratados y, a su juicio, se les violaron sus derechos fundamentales.
Ramírez dijo que instaurará denuncia penal contra un oficial de la Policía, “porque tiene una persecución personal en mi contra y en contra de todos los mototaxistas de Cartagena, cualquier cosa que me llegue a suceder lo responsabilizo”.

Rechazo
La ciudadanía que a esa hora transitaba en sus vehículos, expresaron a El Universal su rechazo total al procedimiento de los mototaxistas para recla-mar los derechos que consideran se les vulneran.

KELY DÍAZ BARBOZA
“Me parece que esa no es la mejor forma de protestar, ellos dicen que les vulneran el derecho al trabajo y por defenderse terminan vulnerando los de-rechos de toda la ciudadanía”.

GENARO ESCOBAR
“Esto es desastroso, tengo mas tres horas metido en esta fila de carros, mis hijas que llevo aquí no han almorzado y además perdí unas citas importan-tes con unos familiares, no hay derecho a que estos señores mototaxistas actúan de esa manera.

Carmen .jpg
CARMEN ANAYA
“Me parece un abuso de estos señores (mototaxistas), creo que si desean reclamar el diálogo es la mejor alternativa y no taponar la vía para perjudicar a las mayorías. Hay que poner más atención porque seguramente tomarán la costumbre de taponar las vías ante cualquier situación”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese