Cartagena


CAP de La Esperanza reabrió sus puertas

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

19 de octubre de 2012 12:01 AM

Luego de trasladar a dos pacientes que representaban riesgo y de desinfectar el lugar, fue reabierto el Centro de Atención Permanente (CAP) del barrio La Esperanza.
El CAP  fue cerrado el martes pasado, debido a que un paciente con VIH representaba una amenaza para la salubridad del recinto. Esta persona enferma fue llevada por una vecina a este lugar para ser atendido, pues el hombre se encontraba en una fase terminal en la que manifestaba diarreas continuas.
El otro caso es el de Alfredo Hernández, a quien se le determinó que sufría de demencia senil de tipo Alzheimer. Este paciente era un riesgo por su comportamiento, ya que sus constantes cambios de humor lo volvían irritable y agresivo.
Verena Polo, gerente de la ESE Cartagena de Indias, rechazó la incomprensión manifestada por habitantes de Cartagena que se dirigieron a solicitar atención al CAP durante estos días que permaneció cerrado.
“No sabíamos dónde trasladar a los dos pacientes; y dejar ingresar a quienes llegaran, era ponerlos en riesgo, pues luego de realizarle exámenes al paciente de VIH, le fueron diagnosticadas, además, lepra y tuberculosis. Todas estas enfermedades son infectocontagiosas”, informó la gerente de la ESE.

Del traslado
Los pacientes fueron trasladados al Hospital Universitario del Caribe (HUC) y al Asilo Madre Teresa de Calcuta, dijo Sayuri Castillo, coordinadora de este CAP.
La decisión de trasladar al paciente con demencia senil al Asilo Madre Teresa de Calcuta, se habría tomado luego de que ningún familiar se hubiese reportado, a pesar de que este hecho se divulgó a través de distintos medios de comunicación como El Universal, Q’hubo, La Cariñosa y Caracol Radio.
Del paciente infectado con VIH se conoció que una complicación habría acelerado su traslado. “El HUC lo recibió  solo hasta que les informé que estaba convulsionando”, dijo Verena Polo.
La ESE deberá asumir los costos de las camillas y colchonetas dañadas por el paciente con demencia senil.

Atención en el CAP
El CAP abrió sus puertas desde el miércoles. Inicialmente solo se habilitó la consulta externa y, a partir de ayer jueves, Urgencias también abrió sus puertas.
El Universal recuerda a la comunidad que los servicios que se están brindando en este CAP son Rayos X, laboratorios, consulta externa, urgencias, médico psiquiatra, nutricionista, psicoterapia y odontología.
En el CAP de La Esperanza se atienden 120 pacientes en consulta externa y alrededor de 70 en urgencias diariamente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS