Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

CAP de Mandela podría abrir urgencias

El anuncio lo hizo la gerente de la ESE Cartagena de Indias, Verena Polo Gómez, quien informó que hace 15 días visitó la zona y organizó una reunión con la Junta de Acción Comunal y con representantes de la Liga de Usuarios para tratar ese tema.

La funcionaria se hizo acompañar de su grupo técnico, especialmente del Comité de Calidad, que es el encargado de establecer si los servicios de habilitación cumplen o no con los requisitos que se requieren para la reapertura.

Dijo que, de abrirse, la sala de urgencias sería atendida por la Clínica Regional de la Costa (CREC), pero recalcó que se reabrirá cuando el Comité de Calidad de la ESE Cartagena (que estará hoy en Nelson Mandela) verifique si dicha clínica cumple con los estándares de habilitación.

En caso de que no se llenen los requisitos, el representante legal de la CREC  deberá hacer las adecuaciones correspondientes para que se cumplan las normas.

Vale traer a colación que el CAP de Nelson Mandela está cerrado desde hace más de un mes, en principio por problemas de orden público en el barrio; y, posteriormente, por cuestiones de tipo administrativo que tienen que ver con la participación de la CREC en el funcionamiento de ese centro médico.



El caso con la CREC



En su momento, Verena Polo explicó que la CREC estuvo encargada del área de consulta externa, mientras que las urgencias eran asumidas por la ESE Cartagena.

Más adelante, la CREC pidió manejar todas las áreas, lo que, según la gerente, no era viable, por lo cual se han venido organizando reuniones para determinar si la CREC sigue prestando una parte de los servicios médicos del CAP o si definitivamente le toca a la ESE Cartagena prestar esos servicios en su totalidad.

Mientras tanto, los pacientes son atendidos en los CAP de los barrios Blas de Lezo y Arroz Barato, para los casos de urgencias.

Igualmente, las instalaciones de la Fundación Cristianos en Acción, en Nelson Mandela, están siendo utilizadas para atender los casos de consulta externa.

Polo Gómez dijo que, en caso de que no se dé la reapertura de la sala de urgencias del CAP, el plan B sería la adecuación del primer piso de Cristianos en Acción, que estaría funcionando dentro de 15 días máximo.

Wailer Herrón, líder comunal de Nelson Mandela, indicó que algunas personas parecen no estar enteradas de la situación del CAP, puesto que diariamente arriban madres y adultos mayores en busca de alguna consulta, pero luego tienen que tomar otro transporte para dirigirse a Blas de Lezo o Arroz Barato.

La comunidad cuenta que cuando el centro médico está abierto atiende a un promedio de 80 pacientes diarios, puesto que no son únicamente de Nelson Mandela, sino también de asentamientos vecinos como El Nazareno, 3 de Junio, Villa Fanny, Villa Hermosa, Campo Bello, La Sierrita, Sectores Unidos y Manuela Vergara de Curi, entre otros.

Lorenza Galindo, una comerciante de la vía principal de Mandela, anotó que “la idea no es tanto que lo reabran sino que funcione bien, porque muchas veces es el paciente el que tiene que comprar el hilo, las agujas, la gasa y todas las cosas con que lo van a atender, porque el hospital  no las tiene”.

Actualmente, en las instalaciones del CAP funciona un punto fijo con  atención policial 24 horas, estrategia que se implementó cuando comenzaron los problemas de orden público con los jóvenes en riesgo del sector y barrios aledaños.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese