Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

CAP de Olaya Herrera, por una atención humanizada

-A A +A
 

A las 9 y media de la mañana de ayer, la alcaldesa, Judith Pinedo, inauguró unmoderno Centro de Atención Permanente (CAP) en Olaya Herrera, un centro de salud donde aseguró se prestará una atención humanizada para evitar se repita la historia de Viviana Carrillo Liñán, la mujer de 43 años, que el 24 de junio de 2010 murió en las puertas de ese centro por falta de atención.

La muerte Viviana Carrillo, dijo la Alcaldesa, fue el detonante para que el Distrito decidiera invertir en la readecuación del CAP. “Ese ha sido el acto de indignación más grande que me ha tocado vivir durante mi vida pública. Fue lo más horrible que pudo padecer una comunidad, que sin embargo luchó hombro a hombro con el Distrito para conseguir este logro”, dijo Pinedo.

Teresa López, presidente de la Junta de Acción Comunal de Olaya, sector El Progreso; recordó que Viviana Carrillo murió porque un médico e negó a atenderla, cuando la ESE Cartagena de Indias estaba intervenida por la Supersalud en junio de 2010. “Hoy recordamos su muerte y esperamos que este centro funcione bien, brindando atención a la comunidad”, dijo.

El nuevo CAP de Olaya Herrera cuenta con dos plantas, tres consultorios generales,  consultorio de Promoción y Prevención y consultorio de vacunación. En  Urgencias, cuenta con ocho camas de observación, sala de reanimación,   sala de EDA (Enfermedad Diarreica Aguda), sala de procedimientos, sala  de nebulización, consultorio de triage y consultorio de urgencias. Así  mismo, contará con un área para la toma de muestras de laboratorio y  ginecología, servicios generales y administrativos. La construcción  del nuevo CAP de Olaya estuvo a cargo de la Empresa de Desarrollo  Urbano de Bolívar (Edurbe).



Hablan líderes

Erminia Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio  Olaya Central, dijo que, “este es el mejor regalo que podemos recibir  de fin de año. La comunidad está feliz, emocionada y enormemente  agradecida porque ya tenemos nuestro CAP, ya tendremos mejores  servicios y el llamado a la comunidad es que tengamos sentido de  pertenencia. Esto no es de la Alcaldesa sino de nosotros, por eso  debemos cuidarlo y protegerlo. Hace muchos años queríamos algo así  para los niños, la tercera edad, las embarazadas y para todos. Esto es  el mejor regalo de Navidad”.

En su intervención, la Alcaldesa señaló que,  “este era un CAP que daba vergüenza. Era inadecuado, improcedente, no  cumplía con ninguna regla. Nos costó lágrimas, pero no descansamos  hasta dejarlo debidamente adecuado, hoy esto es como un hospital,  estamos atendiendo primer nivel pero cuenta con ocho sitios de  atención para atender cómo debe ser, todo está separado la consulta  externa y la urgencia, con todos los requerimientos y las normas que  establece el Ministerio de la Protección Social, cumple con altos  estándares de calidad, si el DADIS viniera hoy a calificarlo  seguramente le daría un 100%”.

Recordó que el CAP de Olaya fue derrumbado a punta de mona en junio del año  pasado. “Yo misma comencé a  derrumbar las paredes, acompañada por líderes y los vecinos del barrio, tras la penosa  muerte de la señora, Viviana Carrillo”.

La Mandataria agradeció a la  comunidad el acompañamiento permanente durante la ejecución del  proyecto, que hoy convierte a este centro de salud, en un modelo a  seguir en toda la región.

“El Distrito invirtió más de 1.600 millones de pesos, para pasar de   una casa acomodada para atender pacientes, de unos 300 metros  cuadrados, a una CAP con todas las de la ley, de 1.100 metros  cuadrados, completamente dotado, para brindar una atención seria,  adecuada y profesional, ya tiene todo su personal de salud disponible  y desde hoy están las puertas abiertas", agregó Pinedo Flórez.

  Durante la inauguración estuvieron presentes Katherine Egea, Directora  del DADIS;  Enrique Mazenett, Director de Salud Pública del DADIS;  Salim Hadechine, Gerente de la ESE Cartagena de Indias; y los miembros  de la Junta Directiva de la ESE.

  En los próximos días, la Alcaldesa también hará entrega del nuevo CAP  del barrio Nuevo Bosque, las obras de las UPA de Manzanillo del Mar y  El Socorro, y la entrada en operación de los hospitales de El Pozón y  Canapote.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MUCHAS GRACIAS, SENORA

MUCHAS GRACIAS, SENORA EX-ALCALDESA, DIOS LE BENDIGA ESTA OBRA Y TODAS LAS QUE HIZO POR LA CIUDAD. PARA BIEN...
ESPEREMOS QUE LAS ENFERMERAS Y LOS MEDICOS DEN UN SERVICIO COMO DEBE SER, SIN DISCRIMINACIONES NI RUDESA CON LOS POBRES.
OLAYEROS Y NO OLAYEROS, VALOREMOS LO QUE AHORA TENEMOS.

Excelente labor alcaldesa.

Excelente labor alcaldesa. Nunca antes una administración se había esforzado tanto por la educación, salud y vivienda para la gente pobre, para la otra Cartagena. Lástima que ese mismo pueblo no sepa valorar este esfuerzo. Ojalá Campo continúe la política actual de educación para que el pueblo pueda verdaderamente superar la pobreza y no se deje atracar de los políticos corruptos que tanto daño han hecho a esta sufrida pero hermosa ciudad.

no se preocupen que el mesias

no se preocupen que el mesias campo elias va a continuar con esta labor