Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Capitanía debe tramitar solicitud de concesión para una marina

Por disposición del Juzgado Tercero Civil Municipal de Cartagena, la Capitanía de Puerto debe, previa petición de los interesados, darle trámite a la solicitud de concesión para la construcción y operación de tres marinas en el barrio Manga de esta ciudad.

La orden surgió del trámite de una tutela interpuesta por la compañía Marina Miramar S.A contra el Distrito de Cartagena por considerar vulnerado el derecho fundamental de petición.
El abogado de la compañía, Ricardo Castellar Nájera, expuso en su tutela que la solicitud de concesión se hallaba en trámite, pero la Capitanía de Puerto suspendió tal procedimiento ante la oposición que hiciera la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Florez.
La alcaldesa había presentado su oposición ante la Capitanía, indicando que se oponía al otorgamiento de nuevas concesiones en las aguas marítimas de la Bahía de Cartagena, debido a que no existen estudios que permitan evaluar el impacto urbano y ambiental que nuevas ocupaciones podían causar en el área de influencia de una posible nueva concesión.
Sin embargo, la compañía enfatizó que cuenta con todos los requisitos exigidos para acceder a una concesión, entre ellos conceptos favorables de autoridades ambientales, del Ministerio de Transporte e incluso de la administración Distrital del 2007, razón por la cual la Capitanía no podía oponerse al trámite de la solicitud.
Según el abogado Castellar Nájera, la administración no podía interferir y si pretende echar atrás una concesión debe acudir a vías legales administrativas, pues no puede desconocer los conceptos legales y vigentes emitidos por el alcalde anterior.
Al respecto, el Juzgado presume la validez de los actos administrativos expedidos por la administración Distrital anterior, razón por la que exhortó a la actual mandataria a que acuda a las vías legales si pretende dejar sin efectos las certificaciones del alcalde anterior o de lo contrario debía esperar la etapa procesal en el trámite de la concesión para presentar su oposición.
Al respecto, el capitán de Puerto de Cartagena, Victor Hurtado, informó que para darle cumplimiento a la tutela está a la espera que la compañía presente nuevamente su solicitud con todos los requisitos legales del caso.
Mientras, el Distrito alegó que la medida debe ser cumplida por la Capitanía y que no hay ninguna orden en su contra en este caso.
El abogado Castellar señaló que será muy difícil iniciar una nueva solicitud de concesión, ya que la Capitanía le está exigiendo ahora unos requisitos extras que no estaban contenidos en las leyes al respecto.
Ante la nueva situación, el abogado señaló que seguirán insistiendo ante los estrados judiciales la protección de sus derechos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Increible que se pretenda

Increible que se pretenda anteponer un derecho fundamental de la comunidad, fielmente defendido por la Alcaldesa, para favorecer los iintereses economicos de inversionisras privados que en nada favorceran el desarrollo del barrio de Manga. La comunidad de Manga respalada a la Alcaldesa y a la Capitania de Puertos.