Cartagena


“Caprecom está esperando que mi hijo muera”: madre de niño con cáncer

La madre de Luis Edilberto Benítez Baldovino, solo espera que el caso de su hijo de 13 años y a quien le diagnosticaron cáncer hace 10 días, no tenga un desenlace fatal.
Orladis Baldovino Rocha afirma que esta gran angustia, más que por la enfermedad misma que padece su hijo, se debe a la negligencia médica de la que ha sido víctima su pequeño que a pesar de haber mantenido la fiebre en 41 grados durante varios días, aún no recibe el tratamiento requerido y por el cual debe responder Caprecom, Entidad Promotora de Salud, a la que se encuentra afiliado el menor.
Un segundo hecho ha desencadenado el temor de la madre, un caso similar, el de Luis Alejandro Herrera Madrid, un niño de 12 años, cobró la vida de este pequeño, a finales de 2011.
Luis Alejandro Herrera Madrid manifestó anemia aplástica severa, (especie de cáncer), pero la dilatada espera propiciada por Caprecom para autorizar unos estudios y enviarle unos medicamentos desencadenaron la muerte del infante.
Los antecedentes de esta Entidad Promotora de Salud del régimen subsidiado, hacen que este caso tome especial relevancia y que el desasosiego para la madre y algunos conocedores del hecho, como lo es el médico Henry Vergara (uno de los Guardianes de la Salud programa radial de la cariñosa) quien puso en conocimiento de El Universal este acontecimiento, intervinieran.
Otra de las personas que intervino e incluso se presentó en la sede de El Universal para ser entrevistada junto con la madre, fue Nacira Villadiego Ulloa, directora de la Fundación Esperanza de Vida (Fundevida), organización sin ánimo de lucro para niños con cáncer.
“El cáncer tiene un particularidad y es que hay que tratarlo de manera inmediata, aquí cada día que pase es un día definitivo porque las células cancerosas se reproducen y pueden presentarse complicaciones”, advirtió Ulloa Villadiego.
La directora de Fundevida recordó enfatizó en que: “el cáncer es una enfermedad que se puede curar si se trata a tiempo, eso todo el mundo lo sabe, entonces Caprecom con la negligencia y la falta de compromiso para solucionar sus problemas administartivos lo que esta haciendo es perjudicar al niño pues puede cobrar su vida, eso es lo que no podemos permitir”, amonestó.
“Por Fundevida han pasado más de 500 niños, eso es caso el mismo número de tutelas que hemos presentado, son muy pocas las entidades responsables pero caso siempre les niegan los tratamientos.
Luis Edilberto Benítez Baldovino se encuentra hoy en la Clínica Higea donde recibió el tratamiento por 6 días, pero uno de los médicos tratantes del menor pidió el traslado del niño a una clínica donde prestaran el servicio de oncología pediátrica, sin embargo Caprecom no ha emitido tal autorización.

“Hoy lo atenderán”: Caprecom
En entrevista con El Universal, a final de la tarde de ayer, Gustavo Artuz Posso, director territorial de Caprecom,  aseguró que: “siempre hemos tenido contrato con la Clínica San Juan de Dios y ellos nos facturan alrededor de 1.800 millones de pesos mensuales, pero el presupuesto se agotó porque nuestros contratos son nacionales”.
“Esto sucede de manera frecuente y no quisimos tener más estos inconvenientes, por lo que hoy se suscribió un contrato con la Sociedad de Cancerología de la Costa”, aseguró Artuzz Posso.
“Con este hecho, cualquier familiar del menor podrá acercarse hoy a la sede de Caprecom y le deberían emitir cualquier autorización que el niño requiera”, concluyó el director territyorial de Caprecom.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS