Cartagena


Caprecom se queda en Bolívar

ERICA OTERO BRITO

11 de agosto de 2012 12:01 AM

El viceministro de salud y gerente encargado de Caprecom, Carlos Mario Ramírez, dio un parte de tranquilidad a los 74 mil afiliados en Bolívar, incluyendo los internos de la cárcel de Ternera. Ramírez aseguró que la EPS seguirá al frente de la atención de sus usuarios en todo el país.
El alto funcionario estuvo en Cartagena organizando la contratación de la Red en Bolívar, con los hospitales e IPS del Departamento para garantizar la prestación de los servicios.
A partir del primero de septiembre, los usuarios de Caprecom serán atendidos por los médicos de los hospitales públicos, dijo el viceministro ya que la EPS dio por terminado, el pasado 21 de julio, el contrato que tenía con la Cooperativa de Trabajo, Cooperamos, que agrupaba a los médicos que atendían a sus afiliados en el país.
“Este tercero era quien les debía los salarios a los médicos, no la EPS. Caprecom le pagaba a la cooperativa mensualmente cerca de $2.500 millones, sin embargo ésta le adeudaba varios meses de trabajo a los galenos. Debido a esto, se decidió que los médicos de la red de IPS y de hospitales con las que tenemos contrato sean quienes atiendan a nuestros usuarios”, afirmó Ramírez. (Lea más sobre Caprecom)

Convenio con la Ese Cartagena
La unificación del POS tiene al viceministro de Salud y gerente encargado de Caprecom, Carlos Ramírez, en conversaciones con las entidades públicas de salud de los entes territoriales. “Estamos ajustando la negociación, es decir los precios de los servicios”, precisó Ramírez.
Por ejemplo, en el convenio pactado entre Caprecom y la ESE Cartagena, la EPS se comprometió a pagar por cada usuario $183.528, dándole la opción a la ESE que oferte, también, el servicio de farmacia, lo que aumentaría el costo anual de cada usuario en $20.000.
“Además de esto, le estamos ofreciendo un incentivo de $12.000 por cada afiliado si prestan una atención de alta calidad a las embarazadas, a los hipertensos y a los diabéticos y si les entregan los medicamentos antes de las 24 horas y sin dejar pendientes”, explicó Ramírez, quien precisó que estas evaluaciones de calidad se harían cada tres meses.
Así las cosas, si la ESE Cartagena decide ofertar la entrega de medicamentos y prueba prestar un servicio impecable a las embarazadas, hipertensos y diabéticos el pago anual que recibiría por cada afiliado sería de $215.528.
El viceministro explicó que le deuda de Caprecom con los hospitales públicos y privados en Cartagena es de aproximadamente 28 mil millones de pesos, aunque ésta no es una cifra definitiva porque se encuentra en revisión.

Servicio en Ternera
Carlos Mario Ramírez, quien tiene en encargo la gerencia de Caprecom, explicó que tras la finalización del contrato con Cooperemos (cooperativa de trabajo que agrupaba a los médicos que atendían a los usuarios de Caprecom),  el servicio médico en la cárcel de Ternera se retomó con tres médicos contratados mediante órdenes de prestación de servicio que estarán vigentes hasta el 30 de agosto. A partir del primero de septiembre, el servicio lo asumirán médicos de los hospitales públicos que cumplirán su turno en el consultorio del penal.
“Al interior de las poblaciones masculinas se manejan una serie de riesgos en salud debido a la problemática de hacinamiento, por ejemplo de enfermedades de transmisión sexual. El número de pacientes con Sida en la población carcelaria es alto y debido a esta baja de defensas hay que tener mucho cuidado con otras afecciones como la tuberculosis. Esto hace que sean usuarios de alto costo”, explicó Ramírez.

**

Es de anotar que Caprecom tiene una medida de vigilancia especial de la Superintendencia de Salud, lo que llevó a que el propio viceministro de Salud, Carlos Mario Ramírez asumiera el encargo de la gerencia de la EPS estatal que presta servicios a los 111.000 presos que hay en el país, a los niños en protección del Bienestar Familiar, a los desplazados y desmovilizados.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS