Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Capturado hombre que estafó a varios estudiantes de la U de C

Varios estudiantes de la Universidad de Cartagena denunciaron ante la Fiscalía a un hombre que decía ser docente de la institución y que los estafó cobrándoles 100 mil pesos por inscribirlos en los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres). Este es un proceso gratuito, de acuerdo a un convenio que tiene la universidad con la Alcaldía Mayor, para los interesados que vivan en los estratos 1 y 2.

“La captura se hizo al mediodía frente a la cárcel de San Diego, este hombre les cobró 100 mil pesos como a 7 estudiantes y después pretendía quitarles más de 200 mil pesos en matrículas a cada uno. Ellos legalmente deben pagar de esto solo el 50%”, aseveró Miguel Camacho Manjarrez, jefe del Departamento de Bienestar Universitario de la U de C.

Una de las estudiantes afectadas, Yerlys Patricia Rodríguez Vélez, que vive en el barrio Daniel Lemaitre, dijo que hasta ahora las autoridades no les han dado una respuesta de lo que va a pasar con el dinero que el hombre le quitó a ella y a varios de sus compañeros. Pese a esto dijo estar feliz de que se haya hecho justicia con la captura.

“Me da es tristeza lo que hizo ese hombre, porque somos una familia pobre, pero tenemos lo necesario y mi papá es albañil, así que él me dio esos 100 mil pesos con mucho esfuerzo. Creo que el que nos estafó no tiene ni perdón de Dios. Me han dicho que tenía varios antecedentes de estafas, él mismo nos contó que estuvo hasta preso. Yo le di 100.500 pesos y por matrícula estaba cobrando 265 mil pesos. Ahora estoy estudiando Administración en servicios de la salud gracias a que la Universidad nos está dando ingreso hasta que salga el decreto de la Alcaldía”, expresó la joven de 20 años de edad, que actualmente estudia esta carrera que nunca pensó estudiar.

Además invitó al resto de los compañeros  estafados, a que no tengan miedo y que vayan al menos a la Universidad de Cartagena donde encontrarán el apoyo que ella y varios afectados hallaron.

El director de Bienestar Universitario jugó un papel fundamental en este proceso, ya que en una visita realizada por los estudiantes y el presunto estafador a la sede principal, estos alertaron de un posible inconveniente y el departamento citó a una reunión exclusivamente con los afectados.

“Nosotros convocamos la reunión en la oficina de Bienestar con los estudiantes inscritos en el sector de Daniel Lemaitre, inmediatamente hicimos que alguien llamara al estafador, y lo citamos en  la Cárcel de San Diego hoy, porque según él dicta clases de danza allá. Entonces lo abordamos con el Jefe de Seguridad de la Universidad de Cartagena, y cuando ya recibió la plata que le entregó una estudiante, llamamos a la Policía. Él se enredó y dijo que era docente de la institución. En estos momentos la universidad está acompañando a los estudiantes que están haciendo la denuncia ante la Fiscalía”, dijo Camacho Manjares.

Modus operandi del estafador de estudiantes

Un estudiante afectado que prefirió la reserva de su identidad dio detalles de la forma en la que operaba el hombre que los estafó. “Cuando llegó al barrio Daniel Lemaitre y se acercaba a los grupos de jóvenes preguntando que si queríamos estudiar, diciéndoles que tenía becas. A mí me preguntaba qué me gustaba y cuando nos inscribía nos decía que iba a ingresar su pin, que la inscripción costaba 100 mil pesos, y que eso se lo descontaban de su sueldo. Eso fue para diciembre y principios de enero. Debíamos entregar actas de grado, Sisbén, cédula, diploma y servicio de salud. Yo le pagué los 100 mil pesos y dijo que debíamos esperar una resolución de la Alcaldía y nos llevó a la Universidad de Cartagena, saludó a unas personas como si las conociera y nos hizo pasar como un grupo de baile, Mulatos del Caribe”, expresó la estudiante y agregó que empezaron a sospechar cuando al llamarlo en ocasiones no contestaba, y se perdía del barrio, también porque iba hasta las casas de la gente cobrando, inclusive de noche. Además ellos mismos corroboraron que el acceso a los Ceres es gratuito para quienes cumplen los requisitos.

La Universidad de Cartagena reitera que en ningún caso utilizan intermediarios para realizar procesos de inscripción tanto de pregrado como de postgrados, ya sean estos presenciales o a distancia. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A MI ME ROBO 20.OOO MIL

A MI ME ROBO 20.OOO MIL PESITOS HACE COMO 3 ANOS MAS O MENOS DEPRONTO TENIA HAMBRE EL DESGRACIADO